Airbnb

La Eurocámara aprueba las nuevas normas obligatorias para las plataformas de alquiler turístico

El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde a las nuevas reglas comunes para armonizar el negocio de los alojamientos turísticos de corta duración. Con el nuevo marco, cada país de la UE deberá crear un único canal digital donde recibirá datos de plataformas como Airbnb respecto a las noches alquiladas o el número de huéspedes, lo que permitirá reforzar la transparencia del sector, combatir la actividad ilegal y la puesta en marcha de potenciales políticas específicas. La reforma todavía necesita el visto bueno formal de los Veintisiete para ser ley.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco

Turismo abordará con las CCAA la normativa europea sobre alojamientos de corta duración

El Ministerio de Turismo ha puesto en marcha un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para abordar la implantación de la normativa europea sobre alojamientos turísticos de corta duración. Un reglamento que contempla, entre otros aspectos, un intercambio ágil y fluido de información entre las comunidades autónomas y el Ministerio a través de una ventanilla única de registro. El Parlamento podría refrendar el texto este mismo mes, para pasar después el trámite de aprobación por parte del Consejo Europeo.
Archivo - Fachada de un edificio de viviendas

Competencia cuestiona el tope a las viviendas turísticas en Cataluña y propone crear un impuesto

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone en duda el tope máximo de viviendas turísticas en algunos municipios de Cataluña que incluye el decreto que aprobó la Generalitat el año pasado. Competencia critica que el Gobierno regional no haya efectuado "un especial esfuerzo de motivación en términos de necesidad y proporcionalidad" de algunas medidas adoptadas. En su lugar, propone establecer una tasa o un impuesto sobre la estancia en alojamientos turísticos, cuya recaudación podría destinarse a financiar medidas para facilitar el acceso a una vivienda permanente.
Contrato arrendamiento Airbnb

Contrato de arrendamiento en Airbnb

En el mundo del alquiler vacacional, la plataforma Airbnb ha revolucionado la forma en que los propietarios y los inquilinos interactúan. Sin embargo, una pieza clave en este proceso es el contrato de arrendamiento de Airbnb.
Buyer persona turismo

Guía completa sobre buyer persona en el alquiler vacacional

Aunque no lo parezca, una de las cosas primordiales en el sector del alquiler vacacional es entender que el viajero es la llave maestra para el éxito y la clave para diferenciarse en un mercado altamente competitivo. En este artículo no solo hablamos del significado y la importancia de las buyer pe
Parlament de Catalunya

El Parlamento catalán avala la regulación sobre los pisos turísticos y será menos restrictiva

El Pleno del Parlament catalán ha dado luz verde al Decreto ley que afecta al régimen urbanístico de las viviendas turísticas que aprobó la Generalitat a principios de noviembre, con los votos a favor de PSC-Units, ERC, CUP y ECP. Tras un acuerdo de última hora entre PSC-Units y ERC, el decreto se tramitará como proyecto de ley para que pueda ser sometido a cambios vía enmiendas y suavizar la versión inicial. Entre los cambios más destacados está la reducción de los municipios afectados, que pasa de 262 a 140, o la eliminación de que solo puede haber 10 pisos turísticos por cada 100.000 habitantes. Las patronales ven insuficientes las modificaciones y avisan de que tomarán acciones legales para proteger al sector.
Parlament de Catalunya

El Parlamento catalán votará la ley que quiere cerrar 28.000 pisos turísticos

El Parlamento catalán votará este 20 de diciembre el decreto aprobado por la Generalitat sobre regulación pionera en España que prevé el cierre de cerca de 28.000 pisos de este tipo. La Cámara afronta la convalidación del texto dividida y con dudas de que pueda prosperar por no contar con el suficiente apoyo, ya que PSC y Junts ven la regulación como algo demasiado invasivo para los ayuntamientos, mientras que ERC, los comunes y la CUP defienden el texto y PP y Vox votarán en contra. La normativa, que trae más restricciones y exigencias al negocio de las viviendas turísticas, ya cuenta con el aval del Consejo de Garantías de Cataluña.