Comentarios: 11

Por primera vez un estudio pone negro sobre blanco en el negocio del alquiler vacacional: en 2014 el 14% de los turistas que llegaron a nuestro país eligieron hospedarse en pisos turísticos y dejaron 2.685 millones de euros en alojamiento, además de otros cerca de 4.000 millones en gastos como comida, transporte, ocio o regalos.

Esas son las cifras que maneja el informe elaborado por la escuela de negocios ESADE junto con la firma de análisis de mercado Salvetti&Llombart y la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), que apunta que la mayoría de propietarios optan por el alquiler de su vivienda a turistas para obtener una ayuda económica que les ayude a pagar la hipoteca o mejorar sus condiciones de vida

El año pasado 3,7 millones de personas eligieron el alquiler vacacional para disfrutar de algún rincón de España, el 14% del total. Y de media cada turista gastó 249 euros en el alojamiento y 477 euros en gastos de comida, transporte o actividades. En total, el gasto promedio fue de 726 euros por persona, unas cifras que ponen de relieve que este tipo de negocio reactiva el comercio de barrio. 

Para Gerard Costa, profesor del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE y autor del estudio, “las viviendas de uso turístico han sido la avanzadilla de la gran tendencia global actual del consumo colaborativo: familias extranjeras que buscan una vivienda práctica y hogareña, consumiendo en el comercio de alimentación y restauración de proximidad, que lo recomiendan y que valoran el trato con el propietario y que el dinero de su viaje vaya a un particular y no a una cadena hotelera”. 

Según la encuesta realizada, el usuario que opta por este tipo de alojamientos es eminentemente extranjero, de mediana edad (46,8 años de promedio) y viaja en familia en el 83% de los casos. Lo que más valora es que el alojamiento cuente con cocina. 

En cuanto al perfil del arrendador, se trata de pequeños propietarios que sólo disponen de una vivienda destinada a este tipo de uso y en la mayoría de los casos es una fuente de ingresos complementaria a su actividad personal. Los principales motivos que lleva a un propietario a alquilar su vivienda a turistas son: la búsqueda de una ayuda económica familiar, de un respaldo económico y la posibilidad de cubrir los gastos, como la hipoteca. 

De la encuesta se desprende que el 95% de los propietarios declaran que el alquiler vacacional incentiva la economía de su ciudad, que el 46% cuenta con alguna persona encargada del mantenimiento de la casa y el 47% ofrece un servicio de limpieza. 

Las instituciones encargadas del estudio han encuestado a 445 propietarios de viviendas vacacionales y a 775 turistas usuarios de este tipo de alojamientos. El impacto tanto social como económico se ha medido en seis zonas determinadas: Barcelona, Madrid, Mallorca, Calpe (Alicante), San Sebastián y Granada. 

Ver comentarios (11) / Comentar

11 Comentarios:

gigi
29 Junio 2015, 15:52

como hace 20 años en la habana

carmen
29 Junio 2015, 21:21

No es cierto que sean propietarios con dificultades edonomicas.
Hay casos en que poseen no una sino varias viviendas en propiedad.

Es codicia lo que mueve a ciertos propietarios, sin importarles las molestias que con este negocio, muchas veces sin licencia de actividad, causan a sus vecinos de comunidad. Y pagando los mismos gastos de mantenimiento en la casa.

carmen
29 Junio 2015, 21:28

Ustedes tienen un portal que es Rentalia, y por ello no dejan de promocionar este negocio, tan excesivo en muchas plazas.
Por que hablan del beneficio de los propietarios y no explican el gran negocio de las emoresas intermediarias en este asunto?....
No nos amparemos en decir que es maravilloso ayudar a la economia de los propietarios por la crisis... O por las hipotecas.
Hay mas razones y mas personas beneficiandose....
Creen haber encontrado la gallina de los huevos de oro, y van instalandose en cualquier comunidad donde las familias quieren vivir con tranquilidad y no en un aparthotel. Y sin licencias de actividad que son necesarias...

chancletero
29 Junio 2015, 23:27

Dos de cada tres propietarios que alquilan su vivienda a turistas lo hacen para obtener una ayuda económica

------------------------------------

y entonces, uno de cada tres restantes, por que lo hace? altruismo? por pasar el tiempo?

daniel
30 Junio 2015, 0:30

Rogelio pon enlaces a noticias más recientes... las cosas han cambiado mucho desde el 2013 aunque no te guste.

decibar, tu tienes mas dinero , fo...mas, eres mas guapo, hay mas trabajo, hay menos jubilados, hay menos, parados , hay menos ninis, me puedes decir en que COÑO ha cambiado?????? solo es curiosidad, porque me da la risa

gigi
30 Junio 2015, 11:34

dentro de poco, no podran pagar la hipoteca y el que no tenga resto ñaka

tambien hay, judias, que de herencia se han comprado un apto, y lo alquilan, cada año protestando porque el de la agencia se lleva el 10%

pitdepitis
6 Julio 2015, 11:05

Pues basta darse una vuelta por airbnb en la ciudad de madrid o barcelona, ver la disponibilidad y el precio, y calcular a cuánto ascienden los ingresos.

Difícil de justificar que es "ayuda para pagar la hipoteca". Es un sueldazo en negro.

A partir del minuto 44.30 se puede ver la postura de vecinos de Barcelona con respecto a los alojamientos turísticos

https://www.youtube.com/watch?v=kdXcFChRpmI&feature=youtu.be

pitdepitis
6 Julio 2015, 11:06

Pues basta darse una vuelta por airbnb en la ciudad de madrid o barcelona, ver la disponibilidad y el precio, y calcular a cuánto ascienden los ingresos.

Difícil de justificar que es "ayuda para pagar la hipoteca". Es un sueldazo en negro.

A partir del minuto 44.30 se puede ver la postura de vecinos de Barcelona con respecto a los alojamientos turísticos

https://www.youtube.com/watch?v=kdXcFChRpmI&feature=youtu.be

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad