Amancio Ortega, su hija Sandra y Rafael del Pino acaparan las tres mayores fortunas de España, según Forbes
Comentarios: 0

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España, con un patrimonio de 67.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega y del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Los tres lideran la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista Forbes. 26 grandes fortunas nacionales superan los 1.000 millones de patrimonio. Son los grandes millonarios del país.

La fortuna de Ortega, que es el dueño del 60% de Inditex, es 10.000 millones de euros superior a la de 2020, y equivale a la de los 52 millonarios siguientes de la clasificación. Por detrás del fundador de Inditex se coloca su hija Sandra, única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista, con una fortuna de 6.300 millones de euros, un 12,5% más que el año pasado. El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, supera en la lista al presidente de Mercadona, Juan Roig, y se alza con la tercera posición con 3.800 millones frente a los 3.700 millones del presidente de la cadena de supermercados. En el quinto puesto se coloca el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que posee una fortuna de 2.700 millones de euros.

Las grandes fortunas se han recuperado de la pandemia e incluso se acercan a los niveles previos a la crisis de 2018, según Forbes. Así lo refleja la riqueza acumulada durante este año de las cien personas más ricas, con un total de 153.575 millones de euros, un 17% más que en 2020. Además, las cien familias españolas más poderosas sumaron 198.430 millones, un 14,7% más que el pasado año.

Madrid sigue encabezando el ranking de las comunidades con más fortunas gracias a una política fiscal agresiva que le ha permitido atraer riqueza del resto de comunidades. De esta manera, la capital cuenta con 36 oriundos que acumulan un total de 32.825 millones de euros, pero suma otras 14 fortunas que tienen su sede principal en Madrid, aunque provienen de otras regiones.

Las fortunas madrileñas están lideradas por Rafael del Pino y Calvo-Sotelo (3.800 millones), mientras que Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, y Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, se quedan a las puertas de los 100 españoles más ricos con 200 millones cada uno.

Tras Madrid y Cataluña, ganan peso el País Vasco y Murcia en cuanto a riqueza acumulada se refiere. Murcia tiene cinco de las 100 familias más ricas de España, con una fortuna conjunta de 4.525 millones de euros, y tres de los 100 españoles más ricos. Por parte del País Vasco, se suman las fortunas de Daniel Maté, Juan Luis Arregui, Víctor Urrutia o las familias Sendagorta, Ormazabal y Zardoya.

En la situación opuesta se encuentran Baleares y Canarias, cuyas fortunas provenientes del turismo acusan el golpe del covid, aunque se están recuperando. Entre los empresarios canarios más destacados figuran Eustasio y Aurelio López, propietarios de Lopesan, y Wolfgang Kiessling, de origen alemán, promotor de Loro Parque.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta