España, Portugal y Francia recibirán parte de las inversiones que se están paralizando ya en mercados cercanos al conflicto bélico
Comentarios: 0
Auxadi: España se beneficiará del parón de las inversiones inmobiliarias en Europa del Este
GTRES

El mercado inmobiliario español podría beneficiarse a corto plazo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Según la consultora Auxadi, los fondos ya están paralizando operaciones en Europa del Este, y miran con interés a países como España, ubicado en el otro extremo del Viejo Continente. 

“Todo esto es muy próximo en el tiempo, pero observamos que muchas de las operaciones que estaban en curso en las zonas más cercanas a conflicto, como Polonia, Hungría, Eslovaquia o República Checa, se están paralizando. Por el momento, todo esto va a ralentizar la toma de decisiones. No obstante, dado el gran volumen de liquidez que existe en el mercado, los fondos precisan seguir invirtiendo, por lo que es probable que los flujos de inversión se dirijan a otros países menos expuestos, como España, Portugal, Francia y la región de Latinoamérica”, ha afirmado Víctor Salamanca, CEO de Auxadi, durante la presentación del estudio 'El futuro del sector del real estate en España'.

Según el informe, Europa es el destino favorito de inversión a medio plazo para los fondos inmobiliarios. De hecho, el 82% de los gestores ve probable o muy probable la inversión en Europa en un plazo de cinco años, un porcentaje que supera al del 66% aquellos que prefieren apostar por Asia Pacífico y al 60% que pone el foco en Latinoamérica.

Reino Unido, por su parte, empieza a notar el efecto del Brexit y, según el estudio, la probabilidad de inversión es de un 52%, a pesar de su ubicación y de ser uno de los mayores mercados inmobiliarios del mundo.

En este escenario España saldrá beneficiada gracias a la proximidad y la similitud cultural de Europa, y al hecho de que se encuentra en el otro extremo continental del conflicto bélico. Junto con España, Portugal y Francia, otros países preferidos por los gestores de cara al próximo lustro son Argentina, México, Perú, Brasil y Panamá.

Logística, 'retail' y hoteles, protagonistas 

El 78% de los gestores encuestados por Auxadi cree que la recuperación del mercado europeo de 'real estate' tendrá lugar en los próximos años: el 32% lo espera para este año y el 46%, para 2023.

El 74% cree que el segmento que va a registrar una mayor recuperación es el de logística e industrial, seguido del 72% que destaca el comercio 'retail' y otro 70% que espera que sea el hotelero. Por debajo de esa barrera se encuentran el sector residencial, señalado por el 68% de los encuestados; y los centros comerciales, por el 62%.

"Los centros comerciales se recuperarán, están en recuperación, pero hay que tener muchísimo cuidado con qué centro comercial y dónde está localizado", afirma la compañía.

Auxadi ha señalado que la estrategia 'wait to see' es una de las más compartidas por los gestores junto a la de aprovechar la oportunidades de inversión por las valoraciones a la baja que pueda haber en los sectores afectados por la pandemia, destacada cada una por el 40% de los encuestados.

El 38%, por su parte, ha apuntado a una mayor 'due dilligence' sobre la solidez financiera de los posibles inquilinos, en tanto que el 34% ha destacado la mayor demanda de transparencia en los informes y análisis.

El 84% de los gestores de fondos inmobiliarios cree que es probable o muy probable que revisen sus modelos operativos y reduzcan los costes en los próximos dos años. Cinco de cada 10 espera que estos se reduzcan entre un 6% y un 10%, mientras que casi cuatro de cada 10 espera una mayor reducción, de entre el 11% y el 25%.

Tecnología y criterios ESG

El 66% de los gestores cree que la tecnología tendrá un efecto transformador en el rendimiento de las operaciones y el 50% considera que procurará una mayor eficiencia operativa.

No obstante, el 40% cree que se está quedando detrás de sus competidores y el 16% hace hincapié en que mantener el ritmo "es un reto". Solamente un 4% opina que la tecnología ha tenido un impacto "limitado" en el sector.

Las tecnologías que impactarán más serán la inteligencia artificial y la robótica, señaladas las dos por el 52%, mientras que el blockchain afectará en menor medida y solo ha sido destacada por el 28%.

La importancia de los criterios medioambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG) también ha impregnado el sector inmobiliario y el 72% de los gestores cree que la demanda de activos bajo gestión aumentará a medida que los fondos inmobiliarios integren estos criterios. Por el contrario, el 16% cree que el volumen bajará y el 12% señala que estos no tendrán ningún impacto en los volúmenes bajo gestión.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta