Información sobre vivienda y economía

Un prototipo de casa prefabricada eficiente en Costa Rica

Fernando Alda/A-01
Fernando Alda/A-01
Autor: Redacción

El futuro de la construcción de casas pasa por ser cada vez más eficiente y respetuoso con el medio ambiente desde el proceso de edificación hasta su uso final como vivienda. El estudio de arquitectos A-01 ha diseñado esta bonita casa prefabricada de madera en Costa Rica pensando en reducir al mínimo la huella de carbono y mejorar la eficiencia del hogar con un buen aislamiento térmico y acústico y el uso de energías renovables.

Las lamas de madera inclinadas ofrecen luz natural y ventilación cruzada en este prototipo de casa prefabricada, que será la primera de una serie de futuras viviendas llamadas ‘cero huella de carbono (No Footprint House).

Fue prefabricada en el Valle Centralantes de ser transportada en un solo camión a su ubicación final en Ojochal, un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Puntarenas. El buen aislamiento y la ventilación cruzada permite que no dependa en gran medida de la calefacción o la refrigeración. Sus paredes inclinadas proporcionan protección solar y están cubiertas por lamas delgadas que actúan como grandes persianas, que se abren o cierran para permitir la ventilación cruzada.

El uso de la electricidad y el agua se consigue casi en tu totalidad con energía 100% renovable. Se utilizan los paneles solares para calentar el agua con el fin de ahorrar energía. Todos los servicios, como los baños, la cocina y área de lavado se colocaron en un volumen en el centro de la planta para crear un solo punto de enlace, lo que contribuye a ahorros generales en términos de energía incorporada y uso de materiales.

La estructura prefabricada de la casa está compuesta por una rejilla de acero sobre cimientos de hormigón y columnas que forman una segunda capa dentro de los muros exteriores inclinados. En el interior, se puede encontrar una sala de estar de planta abierta que incluye una sala de estar y un comedor, dos baños, dos dormitorios y una terraza se organiza alrededor del núcleo central.

Tras este prototipo se levantará una versión minicasa de 36 metros cuadrados, una versión mediana de 81 m2 y una casa familiar de 108 m2.