Información sobre vivienda y economía

El sueño de una casa modernista en medio de la selva

Casa Atibaia/Charlotte Taylor & Nicholas Préaud
Casa Atibaia/Charlotte Taylor & Nicholas Préaud
Autor: Redacción

Esta casa imaginaria se diseñó para aunar el sueño de vivir en los bosques tropicales de Brasil y el estilo de arquitectura modernista desarrollado por la aclamada Lina Bo Bardi y su famosa Casa de Cristal. Bautizada como Casa Atibaia se ubica a la orilla del río homónimo en Sao Paulo.

Estas casa se caracterizan por volúmenes de hormigón y vidrio sostenido por pilotes delgados. “Tanto la Casa de Cristal de Bo Bardi como la Casa das Canoas de Oscar Niemeyer se consideran ejemplos significativos del modernismo brasileño. Estas casas se han convertido en hitos no solo por su estilo y métodos de construcción modernos en ese momento, sino también por la simplicidad del estilo de vida que implementaron", aclaran los diseñadores de Casa Atibaia.

Casa Atibaia presenta un marco de hormigón blanco y amplias ventanas de vidrio, pero esta vez suspendida por enormes rocas irregulares que sobresalen del terreno. La forma de la vivienda es más sinuosa hasta formar un patio interior alrededor de unas palmeras. Este patio ayudar a separar libremente los cuartos privados y comunes de la casa.

Algunas de las rocas que apuntalan la casa se adaptarían a elementos funcionales del interior como estanterías, el cabecero de la cama o pedestales para exhibir jarrones. “Sería nuestra casa de ensueño en otra vida", agregaron sus creadores.