A lo largo de este año que finaliza, el Ayuntamiento de Madrid ha querido conmemorar el 400 aniversario de uno de sus iconos: la Plaza Mayor. Y lo ha hecho convirtiendo este espacio rectangular, “arquitectura y vacío”, como la define el catedrático de Arquitectura de la ETSAM, Javier García-Gutiérrez, en un escenario vivo de diversas actividades y actuaciones temporales.
A lo largo de estos cuatro siglos, son muchas las historias relacionadas con la Plaza Mayor. Para que no te pierdas en la maraña de nombres, fechas y anécdotas, te presentamos el Diccionario Definitivo de la Plaza Mayor, edición 400º aniversario.
Arrabal: la Plaza del Arrabal fue el primer nombre que recibió la Plaza Mayor. Se encontraba extramuros, en la confluencia entre el camino de Toledo y el de Guadalajara, y en ella comenzó a celebrarse un mercado.
Bocadillo de calamares: es uno de los productos gastronómicos más característicos de la Plaza Mayor y sus calles aledañas, con permiso del “relaxing cup of café con leche”.
Cuchilleros: es el más famoso de los arcos de la Plaza Mayor, que da a la calle del mismo nombre. Como su nombre indica, albergaba los talleres del gremio de los cuchilleros.
Degüello: la muerte que esperaba a los nobles que eran ajusticiados en la plaza. El tablado para tan noble fin era colocado frente a la Casa de la Panadería.
Espíritus: en la Plaza Mayor se celebraron, durante años, los autos de fe. Fue escenario de degüellos, ahorcamientos y ejecuciones mediante garrote vil. La leyenda dice que muchas de las ánimas de los condenados vagan todavía por sus aledaños.
Felipe II: el monarca español decidió trasladar la corte a la villa Madrid de manera permanente en 1561. La nueva capital debía albergar un espacio que acogiese las fiestas de la corte, por lo que el Rey encomienda a Juan Herrera que proyecte una gran plaza que haga honor a una capital de un imperio como el español.
Gómez de Mora, Juan: en 1617, hace cuatro siglos, Juan Gómez de Mora recibe el encargo de finalizar el proyecto de plaza comenzado por su tío. Su trazado se asemejará en gran medida al que conocemos en la actualidad. Su construcción, con casas de cinco pisos de altura y capacidad para alojar a 3.700 vecinos, solucionó en parte del problema de la vivienda de la época.
Herrera, Juan de: uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista hispana, autor del Monasterio de El Escorial. Recibió el encargo de Felipe II, en 1581, de crear una gran plaza en Madrid.
Incendios: la Plaza Mayor sufrió tres grandes incendios a lo largo de su historia. El más importante de ellos, el de 1790, duró 10 días y provocó que varias casas fuesen derribadas para impedir el avance de las llamas. Bajo el suelo de la plaza existían unos aljibes que, en teoría, debían contener agua para extinguir los incendios, pero, como era habitual, estaban vacíos.
Judíos: en 1632 se celebró un auto de fe por el que posteriormente fueron quemados varios judíos acusados de profanar la imagen del Cristo de la Paciencia.
Lidia: las corridas de toros fueron las celebraciones más populares en la Plaza Mayor. La más antigua consta que tuvo lugar en 1532.
Marizápalos, balcón de la: se encontraba en la esquina de la calle de las Botoneras. Estaba reservado a la actriz María Calderón, hija adoptiva de Calderón de la Barca y amante favorita del rey Felipe IV.
Mercado de Navidad: el mercado navideño se celebra de manera ininterrumpida en la Plaza Mayor desde el año 1860.
Octavio Gimerá: junto con Mariano Alfonso, impulsor del mercado de la filatelia que se celebra desde 1927 bajo los soportales de la plaza.
Panadería, Casa de la: el edificio más emblemático de la Plaza Mayor. Sus obras comenzaron en 1590. En su piso bajo se instaló el despacho del pan y, en el superior, la Casa Real para que los monarcas pusiesen presenciar los actos públicos y las fiestas
Quemadero: lugar donde se quemaban los sentenciados a la pena de fuego en la Plaza Mayor. Se encontraba extramuros, no lejos de la antigua puerta de Fuencarral, donde hoy se localiza la glorieta de San Bernardo
Relaxing cup of café con leche: expresión acuñada por la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cuando intentaba vender la candidatura olímpica de Madrid, y que quedará para siempre ligada a la Plaza Mayor. Elegida una de las ‘meteduras de pata del año’ por la revista Time.
Superficie, aparcamiento de: durante parte del siglo XX, la Plaza Mayor fue empleada como aparcamiento para los vehículos de la época. En 1969 se construyó un aparcamiento bajo la plaza, en el lugar en el que se encontraban los aljibes.
Sombrerería: en la segunda mitad del siglo XX, la Plaza Mayor es famosa por sus comercios de sombreros y gorras.
Turista: especie invasora que actualmente predomina en el hábitat de la Plaza Mayor.
Urbanismo: las distintas modas urbanísticas han ido cambiando la fisonomía de la Plaza Mayor. Entre 1865 y 1935, la plaza tuvo jardines en su parte central.
Villanueva, Juan de: será el encargado de planificar la nueva plaza tras el incendio de 1790 y de crear la Plaza Mayor tal y como la conocemos hoy: casas con una altura de cuatro pisos y fachadas uniformes.
Ximénez Donoso, José: pintor y arquitecto barroco, autor de la reconstrucción de la Casa de la Panadería tras el incendio de 1672. Todavía puede verse el escudo real que colocó en la fachada.
Yegua: madre del caballo que monta Felipe III en la estatua ubicada en el centro de la plaza. Fue colocada en 1847.
Zapateros: uno de los gremios que trabajaban en la Plaza Mayor en el siglo XVII, y que se ubicaba en la calle de la Sal.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta