Fraudes en el mercado del alquiler

Los nuevos fraudes de inquilinos y propietarios que proliferan en el mercado del alquiler

En los últimos tiempos están proliferando prácticas irregulares en el mercado del alquiler. Los expertos están detectando que hay arrendadores que están vulnerando las prórrogas obligatorias a las que tienen derecho los arrendatarios. Para ello, alegan una causa de necesidad para recuperar la vivienda, residen en ella un tiempo y posteriormente la venden o alquilan a un precio superior. También está aumentando el número de inquilinos que falsifican sus nóminas o su vida laboral, con el objetivo de mejorar su perfil económico y conseguir la vivienda.
Comisión inmobiliaria

Los servicios que una agencia puede cobrar al inquilino y Consumo no puede multar

Consumo ha notificado a diferentes mercantiles inmobiliarias dedicadas a la gestión de alquiler de viviendas que no pueden cobrar comisión por sus servicios a los inquilinos y que estas actuaciones podrían sancionarse con hasta 100.000 euros. Sin embargo, la Agencia Negociadora del Alquiler recuerda que hay servicios ajenos a la mera intermediación y formalización de los contratos por los que es legal cobrar comisión y, por tanto, que están exentos de multas. Por ejemplo, la contratación de seguros o la gestión integral del inmueble.
Edificios de viviendas en Barcelona

DWS: "El alquiler en España ofrece una rentabilidad insuficiente para atraer más capital"

La gestora de inversiones de Deutsche Bank carga contra la regulación del mercado del alquiler en España. En su último informe, DWS alerta de que la legislación supone un reto constante para este sector, "ya que suprime el crecimiento de los alquileres una vez firmado el contrato y reduce la rotación", lo que merma su rentabilidad hasta un nivel "insuficiente para atraer más capital". Por eso, ve más potencial en segmentos como los alojamientos para estudiantes, la vivienda flexible o el arrendamiento asequible, alternativa que ofrece un flujo de ingresos estable y un riesgo limitado.
Viviendas en Bilbao

El Gobierno vasco identifica 41 municipios que podrían declararse zonas tensionadas de alquiler

El Observatorio Vasco de la Vivienda, perteneciente al Gobierno de Euskadi, ha identificado a 41 municipios entre sus 251 localidades que cumplen, total o parcialmente, con las condiciones para ser declaradas zonas de mercado residencial tensionado. Estas poblaciones acogen a 1,2 millones de personas, el 54% de la población vasca. Entre ellas, se encuentran gran parte de los distritos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, además de Eibar, Irún, Barakaldo, Zarautz o Portugalete, entre otros.
Jóvenes compran vivienda

Funcas: el escollo a la emancipación de los jóvenes es la falta de pisos de alquiler y no el empleo

El último estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros se centra en analizar la tardía emancipación de los jóvenes en España, que ya supera los 30 años. Según sus datos, más del 46% de los jóvenes de entre 25 y 34 años vivía con sus padres el año pasado, frente al 36% de hace una década y al 30% que registra actualmente la media en la UE. Funcas achaca esta situación a la falta de viviendas de alquiler en el mercado más que a otros factores como el empleo, al que no considera determinante, y afirma que aumentar el parque de viviendas en arrendamiento a precios asequibles para “es crucial para la emancipación de los jóvenes”.
Informe alquiler exprés julio 2023

Alquiler exprés en junio: el 13% de los pisos se alquilaron en menos de 24 horas

El 13% de las viviendas que se alquilaron a través de idealista durante el mes de junio no llevaba ni 24 horas en el mercado, según el estudio del Marketplace inmobiliario, aunque son dos puntos por debajo del dato que se registró en octubre de 2022. El porcentaje supera el 20% en Lugo y Girona, mientras que en los grandes mercados se ajusta a la media, como en Barcelona y Málaga (ambos con un 14%) o Madrid y Valencia (los dos con un 12%).
Informe de precios del alquiler de idealista junio 2023

El precio del alquiler sube un 9,2% interanual en junio y marca máximos en 25 capitales

El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 9,2% interanual en junio, por lo que arrendar una casa en nuestro país tiene un coste medio de 11,8 euros por metro cuadrado, nuevo máximo de la serie histórica de idealista. Los arrendamientos suben en prácticamente todas las capitales de provincia, tocando techo en 25 ciudades, como Alicante, Palma, Valencia, Madrid y Barcelona.
Los grandes tenedores de inmuebles en Madrid y Cataluña

Estos son los grandes tenedores de viviendas en Madrid y Cataluña

En el amplio mercado del alquiler, los grandes tenedores de inmuebles, aquellos que cuentan con 50 o más inmuebles alquilados, representan el 23,2% de los 512.412 contratos de alquiler con fianza depositada en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y solo el 9,6% de las 728.142 viviendas alquiladas con fianza depositada en el Institut Català del Sòl (Incasòl), según los datos de un estudio de la Fundación Civio.