firma de hipoteca

Precio de la vivienda en 2024: los expertos auguran “cautela” y una “corrección” a nivel nacional

Durante 2023 ha habido una ligera subida de precios en las viviendas que ha imposibilitado que muchas familias pudieran comprar una casa. Según los expertos, para saber cómo evolucionará el precio de la vivienda hay que ver cómo será la economía, la inflación y los precios en general que, ahora, siguen subiendo. No obstante, el sector tendrá intrínseco un tono más cauto y pesimista que en pronósticos anteriores, con una casi segura corrección del precio de la vivienda.
Viviendas en La Zagaleta, Costa del Sol

El precio de la vivienda no bajará en 2023, según la mayoría de expertos inmobiliarios

La mayoría de analistas inmobiliarios consultados por idealista/news espera una moderación de los precios de la vivienda a cierre de 2023, tras los dos buenos años de operaciones en el mercado residencial, y podrían seguir con un 2% de incremento. Solo unos pocos anticipan caídas en ciertos nichos de mercado, en torno a un 2%, en un momento marcado por la subida de los intereses hipotecarios que dificulta el acceso a la compra de una casa a los compradores que necesitan financiación.
Archivo - Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas

El precio de la vivienda en la UE encadena dos trimestres a la baja por primera vez desde 2013

El precio de la vivienda en la Unión Europea registró en el primer trimestre de 2023 una bajada del 0,7% en el primer trimestre del año respecto de los tres meses anteriores, cuando había caído un 1,4%, encadenando así dos trimestres consecutivos a la baja por primera vez en una década, según Eurostat. Un total de 11 países registraron descensos, con Luxemburgo (-4,1%), Alemania (-3,1%) y Finlandia (-1,8%) a la cabeza. España, en cambio, ha registrado una subida del 0,8% trimestral y del 3,5% interanual.
Old Town, Estocolmo

El gobernador del Banco de Suecia elogia la caída de la vivienda para reducir la desigualdad

El gobernador del Riksbank, Erik Thedeen, ha afirmado que la caída de los precios de la vivienda en Suecia es positiva para la economía y se ha congratulado de las mejores perspectivas para que los compradores primerizos puedan adquirir su primera vivienda y que se reduzca la desigualdad. El mercado residencial sueco lleva un año de descensos, con bajadas del 15% desde máximos, y los economistas auguran mayores descensos, superiores al 20%.
Casas en venta en Madrid

El precio de la vivienda cayó un 0,4% en el último trimestre de 2022: dónde bajó más

En la recta final de 2022 se produjo una caída prácticamente generalizada de los precios de la vivienda. Según el Colegio de Registradores, entre octubre y diciembre el precio medio de las viviendas vendidas bajó un 0,4% intertrimestral, al situarse en 1.941 euros/m2, arrastrado por el mercado de segunda mano. Solo Andalucía, Aragón, Baleares, Murcia y País Vasco registraron un incremento, mientras que Extremadura, La Rioja y Canarias lideraron los números rojos, con descensos superiores al 5%, y Cataluña y Madrid experimentaron un retroceso superior al promedio nacional La obra nueva, en cambio, se encareció un 2,5%.
Archivo - Una grúa en una zona de construcción de edificios, a 27 de octubre de 2021, en Madrid, (España).

S&P: España, entre los países europeos donde más caerá el precio de la vivienda hasta 2025

La agencia de calificación crediticia espera una corrección de los precios de la vivienda en la mayor parte de Europa de cara a los dos próximos años y sitúa a España entre los países donde más bajarán los precios nominales. De cara a este año, espera que Portugal, Reino Unido, España y Países Bajos lideren las caídas, mientras que en 2024 los principales descensos los sufrirán España y Alemania. No obstante, descarta un hundimiento del mercado y limita el retroceso por debajo del 5%.
Precio vivienda

El precio de la vivienda podría llegar a bajar hasta un 10% en 2023, según UCI

La vivienda registró una subida de precios generalizada en 2022, muchos expertos creen que los precios de las viviendas pueden empezar a bajar este año. Aunque el mercado inmobiliario dependerá de cómo evolucionen la economía, los tipos de interés o la guerra en Ucrania, las previsiones apuntan a caídas moderadas, de hasta un 10%, que afectarán sobre todo a viviendas de precios medios y bajos, y que no serán generalizadas en todo el país.
Edificio de viviendas

El precio real de la vivienda caerá más de un 3% en 2023, según ING

El banco se suman a las voces que apuntan a una desaceleración del mercado de la vivienda de cara a los próximos meses. En concreto, estiman que el precio de las casas subirá en torno a un 1% en 2023 y que la tasa de inflación rondará el 4,4%, por lo que el crecimiento real de los precios será negativo. La subida de los tipos hipotecarios, el deterioro económico y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares por la inflación también hará mella en la producción de nuevos préstamos y en la demanda residencial.
Ciudades españolas

El precio de la vivienda no sufrirá una caída en picado en España

El BCE prevé un descenso del precio de la vivienda en la eurozona de hasta el 9% en dos años, aunque no afectará igual a todos los países. Natalia Tova, abogada especializada en 'real estate' de EY, defiende que España tiene sus particularidades y descarta que se produzca una fuerte caída de los precios en los próximos meses, ya que la oferta seguirá por debajo de la demanda y la vivienda de momento no está sobrevalorada, entre otras razones. No obstante, sí que espera una caída de las compraventas.
El precio de la vivienda usada cae un 1,8% en octubre: solo 7 provincias registran subidas

El precio de la vivienda usada cae un 1,8% en octubre: solo 7 provincias registran subidas

El precio de la vivienda usada en España ha registrado un descenso del 1,8% durante el mes de octubre, situándose en 1.562 euros/m2, según el último índice de precios de idealista. Solo en siete provincias, con Madrid a la cabeza, los precios se mantuvieron en verde, con leves subidas por debajo del 1%. Frente al dato interanual, se ha producido un incremento de precios del 3,2%.