Certificado de eficiencia energética

Las claves de los requisitos energéticos para los nuevos edificios de la UE

El pasado 12 de marzo de 2024 el Parlamento Europeo aprobó la actualización de la Energy Performance of Buildings Directive (EPBD), una directiva que define el potencial de calentamiento global máximo que pueden tener los edificios de nueva construcción en la UE (GWP) desde 2030. Este parámetro ayudará a que compradores e inquilinos dispongan de información sobre el consumo de las viviendas, y también será útil para que las entidades financieras contabilicen mejor sus edificios de sus carteras de inversión y de préstamos. Además, cada país contará con una base de datos de eficiencia energética de sus edificios, lo que ayudará a definir las áreas de potencial intervención.
Los préstamos para reformar el edificio

Qué créditos y condiciones ofrece la banca para financiar la reforma energética de la vivienda

Las subvenciones europeas para la mejora de la eficiencia energética de edificios representa una oportunidad histórica para su modernización. El objetivo del residencial es reducir en un mínimo del 30% el consumo de energía primaria no renovable. De este modo, la cuantía de las ayudas será superior cuanto mayor sea la eficiencia alcanzada. Desde el punto de vista de cada vecino, la cuantía de ahorro por vivienda es de 6.300 a 18.800 euros, a lo que se puede sumar 1.000 más por vivienda, o 12.000 por edificio, si además se retira amianto. Y la banca es el aliado imprescindible, pero ¿Qué crédito es el mejor para tu comunidad de propietarios? Analizamos la oferta hipotecaria del Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter.
La casa que nadie quiere construir

Así es la vivienda que hasta ahora nadie se ha atrevido a construir

La casa que hasta ahora nadie se había atrevido a construir. Con esta llamativa aseveración, los promotores invitan a visitar YZ HUB, un proyecto colaborativo en el que más de 30 empresas líderes (entre las que se encuentran Knauf Insulation, Kömmerling, BMI, Plan Radar o ChovA) están trasladando la innovación, la sostenibilidad, el diseño y la digitalización a una vivienda pasiva industrializada de 240 m2‍, localizada en la madrileña localidad de Camarma de Esteruelas.
Eficiencia energética en casa

Las ventajas de la eficiencia energética en la vivienda

La eficiencia energética se ha convertido en el gran reto no solo de las empresas, sino también de los hogares. Rebajar el consumo de energía implica un uso más responsable de unos recursos a veces muy escasos y una reducción de esas emisiones contaminantes responsables del efecto invernadero. Uno de los documentos que hay que aportar al vender o alquilar una vivienda es el mencionado certificado de eficiencia energética. Y es un documento que cada vez se tiene más en cuenta. Una buena calificación hace el inmueble más atractivo, lo revaloriza. Ese incremento de valor puede superar con creces el 10%, según los expertos de Habitissimo.
El precio de la luz ‘dispara’ el interés de los inversores por adquirir viviendas más eficientes

El avance en la directiva europea de eficiencia energética es imprescindible para el sector y para España

Europa quiere ser el primer continente climáticamente neutro para 2050. Aunque todavía está pendiente de ser ratificada por el Consejo Europeo, la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios supondrá un impulso a la rehabilitación a gran escala y mejorará la eficiencia energética de los inmuebles, así como las ayudas fiscales derivadas de los fondos Next Generation. Según Pablo Martin, director de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), son una oportunidad única para mejorar el confort en las viviendas y reducir el consumo.
Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación

Europa debate qué propietarios deberán reformar la casa antes de venderla o alquilarla

El Consejo de la UE, la Comisión y el Parlamento mantienen un pulso sobre cómo aplicar las normas mínimas de eficiencia energética de la nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación, pero la dificultad es acordar cómo. Esta Directiva comunitaria puede obligar a los propietarios de una vivienda con la calificación mínima a hacer obras de mejorar hasta la etiqueta F, antes de vender o alquilar. El problema surge al decidir cómo se van a materializar las condiciones entre países con climas dispersos: se está estudiando que la letra G agrupe a las peores viviendas construidas en cada país y la A sería un edificio de cero emisiones. Entre medias, cada miembro haría una escala proporcional de las demás etiquetas.
El Geoportal, la plataforma para conocer más información sobre el certificado energético de los edificios, ya está disponible en todo el país.

Geoportal, la plataforma de certificación energética de edificios, ya está disponible para toda España

El Geoportal Edificios Eficientes ya se encuentra disponible para toda España, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta herramienta, que recoge información sobre los certificados energéticos de los edificios e inmuebles, comenzó el año pasado en Castilla y León y finalmente ha incorporado a todo el territorio nacional. El Geoportal permite acceder al mapa de cada localidad y conocer gráficamente, siguiendo el código oficial de colores y letras del etiquetado energético de los edificios, el certificado que corresponda a los inmuebles.
Casa bioclimática en Tenerife

Europa limitará la venta de viviendas que no cumplan con la Directiva de eficiencia energética para 2030

La propuesta del texto de la reforma de la Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación, contempla el objetivo de una calificación energética mínima E para las viviendas en 2030, dificultando al propietario su compraventa sin compromiso explícito de mejora. Bruselas pisa el acelerador para llegar al objetivo de 2050 de neutralidad climática y la mejora del parque de edificios es esencial. Explicamos en qué consiste esta normativa europea.
Archivo - Geoportal EdificiosEficientes

Ya se puede consultar el certificado energético de cualquier vivienda en más de la mitad de España

El portal que lanzó el Gobierno en agosto para consultar información sobre los certificados energéticos de viviendas e inmuebles terciarios ya incluye datos de 11 comunidades autónomas, incluyendo Madrid, Cataluña, País Vasco y Castilla y León, que protagonizó el proyecto piloto. Está previsto que la herramienta, que busca promover la eficiencia energética y mejorar la información del negocio inmobiliario, cuente este año con datos de todo el país.