¿Puedo realizar una obra que afecta a la luz que recibe el vecino?

¿Puedo hacer una obra que afecta a la luz que recibe el vecino?

La vida vecinal está llena de conflictos. Lo que uno quiere para su vivienda puede afectar negativamente al propietario de la casa de al lado. Por ejemplo, ¿se podría hacer una obra que afecta a la luz que recibe el vecino? A priori, no habría problema, si se toman las medidas pertinentes y se avisa a la comunidad de propietarios y al vecino. Sin embargo, si afecta a la luz que recibe este vecino en su vivienda, la cosa cambia. Recibir menos luz podría considerarse como un derecho del vecino vulnerado. Si el propietario de la casa de al lado quiere, podría reclamar.
A quién corresponde pagar el arreglo de un tejado

Quién paga el arreglo del tejado cuando existen dos o más propietarios

“Si el edificio está constituido en propiedad horizontal, la cubierta tiene la  consideración de elemento común, a tenor del artículo 396 del Código Civil. La  reparación de la cubierta, por otro lado, se trata de una obra necesaria y obligatoria  para el mantenimiento del edificio en condiciones óptimas de habitabilidad y por ello le correspondería a la comunidad de propietarios asumir su coste”, explica Fernando Céspedes, administrador de fincas de Communal.
Quién paga las averías en la comunidad de vecinos

¿Tengo que pagar una avería de la comunidad de propietarios que solo afecta a mi casa?

Vivir en una comunidad de propietarios no siempre puede resultar sencillo. En las urbanizaciones y bloques de pisos se viven situaciones propias de series de televisión como ‘Aquí no hay quien viva’ o 'La que se avecina'. Existen presidentes negligentes o muy listos, como el que recientemente saltó a la fama por haberse puesto un sueldo de 86.700 euros anuales, y se dan casos de muy difícil resolución, especialmente si estos afectan a pocos vecinos. Una de las preguntas que con más frecuencia se hacen en las comunidades de propietarios es: ¿tengo que pagar una avería de la urbanización que solo afecta a mi casa? Generalmente, las averías de los elementos comunes corren a cargo de la comunidad, pero en muchos casos habrá que contar con la ayuda de un perito para esclarecer la cuestión.
Zapatos en el rellano, ¿es posible?

¿Puedes dejar tus zapatos en el rellano de tu piso?

Dejar los zapatos en el pasillo o en el felpudo de casa es una práctica muy común, más en días de lluvia cuando el calzado puede estar mojado o salpicado de barro. Sin embargo, esto puede no ser plato de buen gusto para el resto de vecinos. ¿Es posible dejar los zapatos en el rellano?
Socorrista piscina

¿Cuándo es obligatorio tener socorrista en una piscina comunitaria?

El aumento de las temperaturas suele despertar las ganas de introducir planes de verano en nuestro día a día. Si tienes la suerte de contar con una piscina comunitaria, lo más probable es que estés deseando hacer uso de estas instalaciones, aunque es importante disfrutarlas de forma segura.
Muro divisorio, todo lo que tienes que saber

¿Puedo poner un muro entre mi casa y la del vecino?

Las comunidades de propietarios son una fuente de conflictos. Lo que uno quiere para su vivienda puede que afecte al propietario de la casa de al lado. Imagina que quieres poner un muro o ampliar uno ya existente para ganar privacidad entre el jardín de tu casa y la del vecino, algo muy frecuente en urbanizaciones de casas adosadas o chalets. El Código Civil establece que ninguno de los vecinos puede hacer su parte del muro más alta que el punto más alto acordado sin el permiso del otro.
¿Es obligatorio contratar un seguro en una comunidad de propietarios?

Quién paga un accidente ocurrido en una comunidad de propietarios

Cuando ocurre un siniestro en una comunidad de propietarios, determinar quién debe hacerse cargo de los gastos e indemnizaciones puede convertirse en un tema complejo y delicado. La responsabilidad civil dependerá de varios factores, incluyendo la naturaleza del accidente o lo establecido en los estatutos. Por ejemplo, la comunidad es responsable de la caída de una maceta de una zona común o del desprendimiento de un elemento de la fachada.