El periodista Manel Pérez y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Hernández de Cos (BdE) espera que los tipos empiecen a bajar en junio

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que contempla que el Banco Central Europeo (BCE) haga en junio la primera reducción de tipos de interés. De Cos ha añadido que esta previsión está condicionada a que la información que vaya recibiendo el BCE sea compatible con las previsiones macroeconómicas. Durante un coloquio también ha destacado la situación del mercado residencial, donde apunta a la escasez de oferta como causa del problema de accesibilidad a la vivienda. "Hay una brecha entre oferta y demanda que no se puede cerrar en un periodo corto de tiempo, sino que necesita de años", ha advertido.
Lagarde

El BCE mantiene tipos en el 4,5% y evita dar pistas sobre las futuras bajadas

La máxima autoridad monetaria en la eurozona ha cumplido previsiones en su última reunión del año: ha mantenido estables los tipos de interés en el 4,5% por segunda vez consecutiva y no ha abierto la puerta a una bajada inminente del precio del dinero, insistiendo en que la lucha contra la inflación todavía no ha terminado y que el Consejo de Gobierno no ha discutido dicha posibilidad. El mercado cree que el giro de la política monetaria llegará a mediados de 2024 y descarta cambios significativos en el euríbor y en las condiciones de financiación a corto plazo, por lo que las cuotas de las hipotecas variables seguirán incrementándose y el acceso al crédito continuará restringido.
El BCE vuelve a subir los tipos de interés

El BCE deja abierta la puerta a más subidas de tipos

Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordaron de forma unánime en el cónclave del pasado 26 de octubre interrumpir la serie de 10 reuniones consecutivas subiendo los tipos de interés, aunque coincidieron en la necesidad de dejar la puerta abierta a futuros aumentos de la tasa y evitar una relajación injustificada de las condiciones de financiación en la zona euro. Advierten contra declarar la victoria sobre la inflación en la etapa actual, cuando la inflación todavía era más del doble del objetivo del BCE.
El BCE vuelve a subir los tipos de interés

El BCE encara la recta final de sus subidas de tipos, según varios consejeros

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y el presidente del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, han afirmado en sendas entrevistas que todavía queda camino por recorrer en el nivel actual de tipos de interés, actualmente en el 3,75%, y que aún no es suficiente para garantizar precios estables, pero que se puede estar entrando en la recta final. A menos que algo cambie drásticamente, se podría decir que para final de 2023 las subidas de tipos de interés habrán terminado, aunque aun restan cinco reuniones ante de diciembre.
Sube el euríbor

El euríbor cierra enero en el 3,33% y encarece las hipotecas más de 3.000 euros al año

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha saldado el primer mes del año con una media del 3,337%, el nivel más alto desde diciembre de 2008 y tres décimas por encima del cierre de 2022. Los consumidores a los que les toque revisar su préstamo se enfrentarán a una subida media de las cuotas de unos 300 al mes. Las advertencias del BCE de que va a seguir subiendo tipos para frenar la escalada de la inflación siguen impulsando al índice y lo seguirán haciendo a corto plazo.
Construcción de viviendas

El euríbor rompe el 3% en tasa diaria y marca máximos de 14 años

El indicador para la mayoría de las hipotecas en España ha recibido con nuevas subidas el incremento del precio del dinero que anunció el BCE la semana pasada, hasta situarlo en el 2,5%. Este 19 de diciembre se ha situado en tasa diaria en el 3,057%, un nivel que no tocaba desde enero de 2009. La media mensual provisional se mueve ya en el 2,883%, medio punto por encima de la cota en la que cerró noviembre.
Lagarde, presidenta del BCE

La nueva subida de tipos del BCE acerca la recesión, encarece más las hipotecas y premiará el ahorro

El BCE ha cumplido previsiones y ha anunciado una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, el tercer repunte desde julio, hasta situarlos en el 2%. Un nivel en el que durarán poco: el mercado da por hecho que habrá más incrementos en los próximos meses, lo que aumenta el riesgo de recesión en la eurozona. Además, va a provocar más encarecimientos en las hipotecas, ya sea a través del nuevo impulso que supondrá para el euríbor o de los mayores intereses que aplicará la banca a las nuevas operaciones de financiación. La buena noticia es que los depósitos y las cuentas poco a poco ofrecerán más rentabilidad a los ahorradores.
Cómo afectará a tu hipoteca la bajada de tipos

Cómo afectará a tu hipoteca la bajada de tipos

El bce ha sorprendido al mercado al bajar los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05% desde el 0,15% anterior. También ha establecido la facilidad de depósito en el -0,20%, frente al -0,10% anterior. Esta medida responde al mal comportamiento de la economía europea y ante el temor a entrar en una dinámica deflacionaria. Se espera que la medida rebaje (aún más) al Euribor a 12 meses, que podría caer de la barrera del 0,4%