La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La tarifa del gas regulada individual bajará un 3% de media a partir de abril

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual bajará un 3,05% de media a partir del próximo lunes, día 1 de abril, en relación al precio en vigor desde la anterior revisión del pasado 1 de enero. No obstante, esta bajada en la tarifa es más limitada debido a la subida del IVA en la factura del gas natural, que pasará desde abril del 10% al 21%, tanto para el mercado regulado como para el liberalizado.
Fachada del Banco de España.

BdE: el gasto en vivienda ha sido clave en el aumento de la inflación subyacente desde 2019

Un reciente estudio del Banco de España analiza la evolución reciente de la inflación subyacente, aquella que excluye los costes de la energía y alimentos del IPC Armonizado, concluye que en los últimos tres años (julio de 2019 y julio de 2022) la tasa ha sido del 5,3%, aupado por el incrementos en los gastos relacionado con la vivienda (9%), por delante del ocio, restauración y turismo, que acumula un aumento del 7,9%. El Bde pide una respuesta relativamente contenida de los salarios y de los márgenes empresariales para evitar las presiones inflacionistas.
Consejos útiles para preparar tu caldera de gas para el invierno y evitar gastar de más

Consejos útiles para preparar tu caldera de gas para el invierno y evitar gastar de más

Llega el horario de invierno en España, y el frío se hará más intenso a partir de noviembre. Para mantener el confort y el calor en el hogar, los expertos de Saunier Duval ofrecen siete sencillos pasos para tener preparada la caldera de gas en casa. Desde revisar los radiadores o mantener una temperatura constante que permitirán optimizar el aumento del gasto que se avecina en los próximos meses.
La factura del agua en Barcelona es un 85% más cara que en Madrid y Zaragoza (Ranking)

La factura del agua en Barcelona es un 85% más cara que en Madrid y Zaragoza (Ranking)

Un estudio de la OCU sobre el precio de la factura anual del agua en 53 ciudades españolas arroja una brecha superior al 200% entre las urbes más caras y las más baratas. Mientras un hogar de cuatro miembros de Barcelona o Murcia se gasta más de 500 euros al año, la misma familia pagaría menos de 160 euros en Guadalajara o Palencia. La desigualdad de los recursos hídricos y el coste del servicio de saneamiento explican estas diferencias.

Mantener una vivienda vacacional cuesta 1.800 euros al año

Los gastos anuales que suponen mantener una vivienda vacacional en propiedad ascienden a 1.791 euros. Es una de las conclusiones que se desprende de un estudio elaborado por la OCU, que además señala que los gastos de comunidad son el capítulo más importante para los dueños de una segunda vivienda.
Estas son las regiones donde hay menos impagos ligados a la vivienda (Ranking)

Estas son las regiones donde hay menos impagos ligados a la vivienda (Ranking)

Nueve de cada 100 hogares en España reconoció durante 2015 haberse retrasado en el pago de los gastos relacionados con su hogar por atravesar dificultades económicas. Sin embargo, los datos del INE reflejan grandes diferencias en los resultados autonómicos. En Navarra, País Vasco o Castilla y León, el porcentaje de impagos de la hipoteca o el alquiler, la luz o el gas ni siquiera llega al 5%, mientras que en Canarias y Baleares ronda el 18% y en Ceuta se dispara hasta el 32%.