Información sobre vivienda y economía

Impuestos compraventa vivienda

Últimas noticias sobre "Impuestos compraventa vivienda" publicadas en idealista.com/news

Los gastos e impuestos por la compra de una vivienda en 2019... con o sin hipoteca

Si vas a comprarte una casa, debes saber que afrontarás muchos más gastos que la hipoteca mensual. Los expertos recomiendan tener unos ahorros de entre el 10% y el 15% del precio del inmueble para pagar gastos e impuestos, que dependerán de si es nuevo o de segunda mano y de la CCAA en la que se encuentre. Entre ellos están la tasación, la notaría, el registro, la gestoría, el IVA o el ITP. El AJD de la hipoteca lo paga ya el banco. Te explicamos cómo lo hace cada entidad.

Una noticia de:

Casi la mitad de lo que ingresan los ayuntamientos vía impuestos ya procede de la construcción y la vivienda

Los ingresos por impuestos y tasas de los ayuntamientos en 2018 se situaron por encima de los 39.400 millones de euros, tras crecer un 3% más que en el ejercicio previo, gracias sobre todo al tirón de los tributos relacionados con el ladrillo. La recaudación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el ITP-AJD y el que grava las licencias urbanísticas crecieron a doble dígito, mientras que el IBI supone ya más de un tercio de los ingresos.

Una noticia de:
Impuestos a pagar por comprar o vender casa

Los impuestos que debe pagar un residente y no residente por la compraventa de casa en España

Muchas son las dudas que tienen las personas a la hora de comprar o vender una vivienda sobre la carga tributaria a la que deberán hacer frente. Con este artículo se busca mostrar de una manera sencilla y con la ayuda del abogado fiscalista José Miguel Golpe Saavedra, los impuestos que se deben pagar al Estado, las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos.

Una noticia de:

La recaudación de impuestos sale de la crisis y el IBI firma máximos históricos

Un informe de la OCDE calcula que España ingresó casi 30.000 millones de euros en 2017 a través de los tributos ligados a la propiedad, la cifra más alta desde 2007. Buena parte del importe procede del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que con 13.000 millones ha batido un récord de recaudación. En España, los gravámenes sobre la propiedad suponen un 2,5% del PIB, frente al 1,9% que representa de media en los países ricos. El IRPF y el IVA también tocan máximos.

Una noticia de:

La subida de la venta de viviendas en Galicia dispara la recaudación por ITP

La mejora del mercado inmobiliario está siendo un revulsivo para la recaudación tributaria de la comunidad gallega. La región ‘levantó’ en 2017 un total de 251 millones de euros gracias al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que aplica un 10% a las compraventas de inmuebles de segunda mano. Es la segunda recaudación más alta en los últimos cinco años, aunque sigue lejos de los cerca de 400 millones logrados durante el boom.

Una noticia de:

Descubre cuántos impuestos vas a pagar según la CCAA donde compres tu casa

La compra de una casa está sujeta a varios impuestos y gastos que dependen de si es nueva o de segunda mano, de la autonomía en la que se encuentre, del precio al que se realice la transacción, y si se paga al contado o se financia a través de una hipoteca. En total, el desembolso extra puede alcanzar el 13% del importe del inmueble. En Madrid o País Vasco, por ejemplo, el ITP es del 6%, mientras en Cataluña, Comunidad Valenciana o Galicia alcanza el 10%. Resumimos el caso de cada CCAA.

Una noticia de:

Los riesgos de pactar que el vendedor de una casa usada pague el ITP (y no el comprador)

Las transmisiones de inmuebles entre particulares están gravadas por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, siendo el comprador el que tiene que asumir el pago al ser el sujeto pasivo. Nuestro Derecho permite la libertad de pacto. Sin embargo, antes de asumir el pago de un impuesto que no le corresponde, el vendedor debe tener muy en cuenta los riesgos que pueden derivarse de dicho pacto. El despacho de abogados Ático Jurídico resuelve las dudas y explica cómo protegerse ante posibles problemas.

Una noticia de:

Cuidado con escriturar tu casa por menos de lo que pagaste: te podrías arrepentir cuando la vendas

Muchas veces, comprador y vendedor pactan un precio de la vivienda superior al que finalmente se incluye en la escritura pública. Esta decisión puede acarrear problemas cuando el propietario decide posteriormente vender y le llega la hora de liquidar impuestos como el IRPF o la plusvalía municipal tras la operación. José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, explica una sentencia del TSJ de Madrid que analiza este tipo de situaciones y alerta de las complicaciones que pueden surgir.

Una noticia de:

No he pagado el IBI, ¿qué puedo hacer y a qué sanción me enfrento?

Hay quien por desconocimiento, despiste, imposibilidad o convicción no abona el IBI en tiempo y forma. Pasado el periodo de pago voluntario, se inicia la fase de apremio, un nuevo plazo en el que se tendrá que abonar entre un 5% y un 20% de recargo, en función del retraso. Si la deuda continúa sin pagarse, se procederá a actuar contra los bienes del deudor y, en última instancia, al embargo de la vivienda o local.

Una noticia de: