Comentarios: 7

El Gobierno decidió al inicio de la pasada legislatura dar un balón de oxígeno financiero a las comunidades autónomas para que el aumento desorbitado de su deuda no entorpeciera su funcionamiento.

Desde entonces, el Estado ha ido inyectando a las regiones dinero para que pudieran hacer frente a sus vencimientos de deuda o al pago de facturas a los proveedores… y el rescate supera ya los 208.000 millones de euros.

Cataluña es, sin duda, la que más se ha beneficiado de estos fondos: en estos cinco años ha recibido 59.610 millones de euros. Esta cifra representa un 28% del total de España y supera a las percibidas conjuntamente por Comunidad Valenciana y Madrid, que ocupan la segunda y la quinta posición del ranking, respectivamente.

Además, es la región más endeudada del país a cierre del primer trimestre del año: debe en total más de 72.000 millones de euros.

Como se aprecia en el gráfico, en el balance de 2012-2016 (el tiempo que llevan activos los mecanismos de ayuda a las autonomías), la mayor parte del 'rescate' catalán ha ido a parar a pagar los vencimientos de su deuda (unos 28.400 millones), mientras que los fondos para pagar las deudas con sus proveedores rondan los 21.600 millones.

Cataluña se ha llevado un 28% de los fondos públicos para rescatar a las autonomías
idealista

Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la segunda autonomía que ha recibido más fondos es Comunidad Valenciana, con unos 46.227 millones de euros; esto es, el 22% del total. Así, solo entre estas dos regiones acaparan la mitad del dinero que ha inyectado el Estado.

Andalucía ocupa el tercer puesto de la clasificación con unos 34.140 millones de euros, seguida de Castilla-La Mancha, que ronda los 12.800 millones de euros. Madrid es la quinta y última región que ha necesitado más de 10.000 millones: en su caso, el ‘rescate’ asciende a 11.430 millones de euros.

Baleares y Murcia, por su parte, han necesitado durante estos años más de 8.000 millones, mientras que Canarias ha recibido más de 6.100 y Castilla y León, más de 5.100. Entre 2.000 y 5.000 millones se encuentran Galicia, Aragón, Asturias, Extremadura y Cantabria, mientras que La Rioja, Navarra, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han recibido mucho menos de 1.000 millones.

Como consecuencia de estas ayudas, prácticamente la mitad de la deuda de las autonomías está en manos del Estado. De los 264.174 millones de euros que debían las regiones a cierre del primer trimestre, un 48,3% pertenece a la Administración Central.

 Partidas por CCAA

Las cifras que maneja el Ministerio liderado aún por Cristóbal Montoro también dejan entrever que no todas las autonomías han necesitado el mismo tipo de ayuda. Como decíamos unas líneas más arriba, la mitad de los fondos que ha recibido Cataluña han sido destinados a pagar vencimientos de deuda, la principal necesidad de Comunidad Valenciana y Andalucía ha sido saldar sus deudas comerciales. Un patrón que se repite en Castilla-La Mancha, Madrid, Baleares o Murcia.

Cataluña se ha llevado un 28% de los fondos públicos para rescatar a las autonomías
idealista

En total, y como se observa en el gráfico, prácticamente la mitad de los fondos que han recibido las autonomías tenía por objetivo el pago a proveedores (unos 93.582 millones), mientras que otros 69.800 millones han ido a pagar vencimientos de deuda y los 45.466 millones restantes, a la partida de ‘otros gastos’.

Hasta la fecha, 2012 ha sido el año en el que el Estado más dinero ha otorgado a las autonomías (casi 60.000 millones) y 2014 el que ha registrado la cantidad más reducida (algo menos de 36.700 millones).

Ver comentarios (7) / Comentar

7 Comentarios:

manel
26 Agosto 2016, 12:08

Un poco de demagogia en el titular, no?

juan manuel
26 Agosto 2016, 12:42

Si Cataluña tuviera un concierto económico como el vasco o el navarro, no necesitaría ninguna ayuda por parte del Estado, sino al revés. Me equivoco?

juan manuel
26 Agosto 2016, 18:10

No hace falta que el concierto lo tengan todas las comunidades, sólo las que tengan las capacidades, ganas y valentía de asumir esa responsabilidad. El resto del Estado, si no es viable en su conjunto, siempre puede pedir subsidios y ayudas a Europa. Es lo que pasa cuando un Estado pone palos en las ruedas de sus propias locomotoras.

jajaja
yo encantado del rescate a cualquier ccaa ( es decir a los españoles que por allá vivan que no a los políticos o intermediarios...) que lo necesite. Eso es un estado y para eso estamos. eso sí... la ccaa que ha recibido más ayudas a recibido según el artículo es Cataluña, pues sería porque lo necesitaba. Y no me parece justo que los españoles que vivan allí se queden por ejemplo sin sanidad o pensiones. Eso no lo puede permitir un Estado, (eso sí los ladrones a la cárcel que están tardando ;-D )

bcnliving
29 Agosto 2016, 9:25

Vaya!! Mas o menos lo que aportamos a las arcas de los expoliadores españoles y que nunca vuelve!!

Españoles somos todos. Ahora no vivo en Barcelona y lógicamente estoy contento con que reciban ayudas si las necesitan. No me parece lógico que un español que viva en Barcelona no tenga asistencia sanitaria por falta de dinero y otro de Burgos si la tenga. No tendría sentido, todos son españoles.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad