Comentarios: 0

El alquiler de un coche durante las vacaciones está a la orden del día en la costa española, especialmente en ambos archipiélagos. Todas las compañías presentan sus propias condiciones de servicio, con las que hay que estar muy atento para evitar disgustos en el momento de devolverlo.

La compañía reclamador.es recomienda una serie de consejos a seguir y situaciones a evitar a la hora de alquiler un vehículo.

El seguro de accidente

Por lo general, hay tres tipos de seguro habituales que se puede contratar al alquilar un vehículo: a terceros, a todo riesgo o a todo riesgo con franquicia. Dependiendo del seguro elegido, el precio y las coberturas varían.

Ten en cuenta que si contratas un seguro con franquicia, asumirás una gran parte de la reparación del vehículo en caso de ser el culpable de un siniestro. Si te decides por contratar un seguro a todo riesgo, puede que al final no lo sea del todo, ya que suelen incluir cláusulas que limitan la utilización del vehículo, como circular por caminos de tierra, el uso de un combustible equivocado o la pérdida de las llaves del vehículo.

En caso de accidente, lo primero mantén la calma. Si la culpa es de un tercero, los ocupantes que sufran lesiones tienen derecho a reclamar una indemnización independientemente de que el coche sea de propiedad o de alquiler.

En caso de ser el culpable del siniestro, entra en juego el tipo de seguro contratado, si fue a todo riesgo, con garantías ampliadas o a terceros. Si contrataste este último, la compañía de alquiler de coches te puede reclamar el pago de las reparaciones del vehículo o, incluso, una compensación económica por los perjuicios que se pudieran acreditar.

Contratar un seguro un seguro a todo riesgo, no significa que está todo incluido. No dudes en leer, aunque tengas que gastar un poco de tu tiempo, las cláusulas de un seguro de estas características para el coche de alquiler. Por lo general no cubren las averías o siniestros si se circula por caminos no asfaltados.

“Tampoco ofrecen, ni las pólizas más ampliadas, el servicio de asistencia en carretera si el coche se queda tirado en zonas no asfaltadas o con un asfalto muy deficitario”, aclaran desde reclamador.

Cambiar de isla o viajar a otro país

Las islas Canarias y Baleares son dos de los destinos españoles que más coches de alquiler se utilizan en España. En ambos archipiélagos es común encontrar cláusulas que impidan sacar el vehículo de la isla donde lo has contratado.

Lee detenidamente el contrato de arrendamiento, porque seguro que estará prohibido. Pero la mayoría de las compañías lo tienen contemplado, y por un suplemento seguro que podrás cambiar de isla sin problemas.

En caso de viajar a otro país, las compañías de ‘rent a car’ tienen un listado de países a los que poder viajar según el tipo de vehículo alquilado. Se suelen cobrar suplementos, ya sean fijos o por días si, por ejemplo, se quieren recorrer varios países de Europa.

Perder las llaves del coche del alquiler suele ser una de las peores cosas. Las pólizas de seguro suelen incluir cláusulas donde se destaca que la pérdida de las llaves supondrá una penalización económica, normalmente muy elevada.

En la mayoría de los casos piden el pago con una tarjeta de crédito, que no de débito. Si finalmente haces el pago en metálico o con una tarjeta de débito puede que el importe final de tu reserva sea más elevado.

Reclamador recalca además que hay tres vías para realizar alguna reclamación sobre el vehículo de alquiler. La primera es por la vía amistosa, directamente con la propia compañía.

El siguiente paso es acudir a la Junta Arbitral de Transporte. Para ello, hay que presentar un escrito ante este organismo en el que se describan detalladamente los motivos de la reclamación y se aporten todas las pruebas posibles. Algunas compañías de alquiler de vehículos estipulan en sus contratos que se renuncia al arbitraje para resolver cualquier conflicto.  La última vía es la judicial.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta