Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: España, a la cola de Europa en empleo público

EOM
EOM
Autor: Redacción

España, a la cola de empleos público en Europa. Según un estudio elaborado por El Orden Mundial, el país se encuentra en la posición número 20 en número de empleos públicos por cada mil trabajadores, con 161 puestos.

Según EOM, cada país suele adaptar esta situación a sus capacidades económicas, técnicas o incluso a sus voluntades políticas. En la Unión Europea, por ejemplo, nos encontramos con que el país que mayor proporción de empleados públicos tiene es Letonia, que dentro de su fuerza laboral casi triplica al que menos (Países Bajos).

Una aclaración que conviene hacer es que el concepto de empleados públicos no equivale al de funcionario. El primero reúne a todas aquellas personas que trabajan contratadas por la Administración Pública de un país, sea de forma eventual o indefinida; el segundo es un término más específico, ya que, salvo excepciones, los funcionarios gozan de un trabajo ganado mediante una convocatoria pública y que, salvo renuncia o sanción grave, es de por vida.

En el top cinco, además de Letonia, se encuentran Croacia, con 315 empleos; Dinamarca, con 310 empleos públicos; Lituania, con 299 y Suecia, con 288 puestos de trabajo en la Administración Pública.