Información sobre vivienda y economía

Revisa las condiciones de tu banco: te puedes estar perdiendo ofertas en ocio, viajes, tiendas y gasolineras

Autor: Redacción

El cliente suele tener muy presentes las comisiones que le aplica su banco, qué cantidad puede tener de descubierto y a qué plazo se produce la devolución de un recibo si la cuenta no tiene el saldo suficiente. Sin embargo, el comparador financiero HelpMyCash asegura que es muy común que los consumidores pasen por alto los descuentos, las devoluciones, los regalos y los sorteos que ofrecen las entidades financieras.

Según el estudio que ha realizado de los ‘extras’ que ofrecen a los clientes 20 entidades financieras, de media cada una de ellas ofrece 26 promociones. Algunas están enfocadas a descuentos en Amazon o Apple, otras optan por rebajar el precio de los vuelos de Iberia y otras por los pedidos de Telepizza. También son frecuentes los descuentos en las entradas de los principales parques temáticos y el ahorro al repostar en algunas gasolineras. Repasamos el caso de las principales entidades y cuáles son los mejores descuentos:

1. Cuántas promociones tienen los principales bancos

En total, HelpMyCash ha analizado 529 promociones y sitúa a Abanca, Bankinter, EVO, Kutxabank y Liberbank como las entidades de referencia con 119 ofertas. Les siguen Coinc, con más de 80 ofertas; Caixabank, con 69; imaginBank, con 50; Banco Santander, con 45, y Openbank con otras 39 promociones.

2. Las promociones más habituales

Hay promociones de todo tipo, aunque el comparador financiero asegura que los más habituales son los descuentos inmediatos, que suponen dos terceras partes de las promociones, seguidos de las devoluciones, que están presentes en una de cada cinco promociones. En lo que a sectores se refiere, las ofertas más numerosas se centran en el ocio (parques temáticos, cine...), hoteles y viajes, transporte (alquiler de coches, peajes…) y gasolineras.

3. Los mejores descuentos

Amazon y Apple son dos de las tiendas que tienen descuentos. En el caso de Coinc, la rebaja en Amazon es del 4% para sus clientes sin límite de uso, mientras que Deutsche Bank regala un cheque regalo de 50 euros a todos los nuevos clientes que domicilien la nómina. Para los amantes de Apple, Coinc ofrece hasta un 10% de descuento, según los productos, para compras en su tienda online.

En el caso de la comida a domicilio, encontramos cuatro bancos que ofrecen descuentos en JustEat (Coinc del 18% y Euro6000, CaixaBank y Openbank, DEL 5%). Coinc, Euro6000 y Openbank también tienen descuentos en Telepizza. En el caso de VIPS, las rebajas están entre el 5% y el 11% y las ofrecen CaixaBank, Euro6000, EVO, imaginBank, ING y Openbank, aunque siempre que el cliente sea socio de la cadena de restaurantes.

Otros descuentos atractivos son los de cines y parques temáticos. En este sentido, BBVA, CaixaBank, imaginBank, Santander y Euro6000 ofrecen precios especiales en los cines Yelmo, mientras que CaixaBank, Euro6000 e imaginBank. Aplican descuentos de entre el 8% y el 50% en Port Aventura.

En el caso de los viajes, CaixaBank, Coinc, Evo, imaginBank, Openbank y N26 con devoluciones de entre el 3% y el 10% en las reservas de Booking. También son frecuentes los descuentos de las compañías de alquiler de coche Avis y Budget (un 20%), así como en Cabify. Algunos de los bancos anteriores ofrecen o bien cinco euros de descuento o bien, un 30% con un límite de 12 euros.

Por último, también están los descuentos en las gasolineras, sobre todo en las estaciones de Repsol y Galp. Abanca, Coinc, EVO y Openbank tienen descuentos en Galp y Activo Bank, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Banco Santander los ofrecen en Repsol, mientras que Bankia ofrece descuentos en ambas. La media de ahorro en estas gasolineras ronda el 3% o los 4,8 céntimos por litro.

4. La letra pequeña: muchos requisitos o promociones que son para tanto

A pesar de que la gran cantidad y variedad de ofertas, los clientes no siempre pueden sacarle todo el provecho posible, ya que para poder beneficiarse de ellas es necesario cumplir una serie de requisitos. La más común es realizar el pago con la tarjeta de la entidad, aunque en ocasiones también es necesario contar con un cupón o código de descuento. 

Por otro lado, el comparador financiero asegura que muchas promociones no valen la pena. Por ejemplo, HelpMyCash contabilizó nueve ofertas que exigían el pago aplazado con la tarjeta de crédito como condición para obtener la devolución del dinero, lo que es "una oferta poco atractiva es que el pago aplazado con una tarjeta implica el pago de unos intereses que rondan el 20% TIN, por lo que la devolución que obtengamos se verá eclipsada por los intereses a pagar", sostiene.

Otro punto a tener en cuenta es que al importe de las devoluciones habrá que restarle el IRPF, mientras que los descuentos no están gravados. En el caso de los premios, recalca que la posibilidad de que nos toquen es mínima. "Por ello debemos evaluar si nos interesa cumplir las condiciones (en un 62,5% de los casos exigen domiciliar la nómina en la entidad) por la mínima posibilidad de que nos toque el premio", concluye el comparador.