Información sobre vivienda y economía

Barcelona invertirá 34 millones en reformar la histórica Vía Layetana

Ada Colau da un lavado de cara a una de calles más míticas de Barcelona

Vía Layetana
Vía Layetana

Ada Colau da un lavado de cara a una de calles más míticas de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites administrativos necesarios para poner en marcha la remodelación de Vía Layetana, que se iniciará a finales de 2021 y se espera que esté lista en 2023. La inversión que destinará el consistorio será de 34 millones de euros.

Según ha explicado el Ayuntamiento, la propuesta escogida es la que tiene “un mejor punto de equilibrio entre los objetivos de hacer crecer notablemente las aceras y el espacio reservado para el peatón y dar más peso al transporte público”. “Vía Layetana dejará de ser una barrera hostil y se convertirá en un eje con espacios de uso público, con menos ruido y contaminación y con la movilidad al servicio de los barrios”, según el consistorio.

La renovación de unos 42.000 m2

La propuesta definitiva prevé la reurbanización de toda la Via Layetana, que tiene una superficie de unos 42.000 m2 y una longitud de 1.090 metros. Con la transformación, las aceras crecerán los 2,5 metros actuales a 4,15 metros. 

En la calzada, se dejará atrás el modelo actual centrado en la movilidad privada y se apostará por el transporte público y sostenible. En sentido bajada -dirección mar- habrá un carril para buses y taxis y otro limitado a 30 km/h, y en sentido subida -dirección montaña sólo habrá un carril por donde circularán los buses y taxis y los residentes. 

Por lo tanto, se reducirá un carril de tráfico privado por sentido respecto a ahora, de forma que el tráfico general sólo será en sentido mar. Actualmente, el grueso de vehículos que utilizan la Vía Layetana lo hacen en sentido bajada (28.700 de un total de 47.400).

Nuevos espacios verdes en las plazas y renovación de servicios

Otra de las novedades destacadas es la creación de nuevos espacios verdes alrededor de las plazas y los principales cruces y puntos de enlace de la Vía Layetana. Estos entornos se ensancharán, se plantará nuevo arbolado y se ganará espacio público destinado al peatón para crear allí zonas de estancia que inviten a hacer un uso ciudadano de la vía.