Información sobre vivienda y economía

Los negocios que van viento en popa con la crisis del coronavirus

Gtres | Zoom | Psiko | Nannyfy
Gtres | Zoom | Psiko | Nannyfy
Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Eric Yuan seguramente no habría imaginado que su negocio iba a pasar de tener 10millones de usuarios a finales de 2019 a 200 millones apenas tres meses después.

Este es el crecimiento exponencial que ha tenido Zoom, una app fundada en 2011 y que está dedicada a facilitar las videoreuniones en el entorno laboral. Esta aplicación, junto con otras como HouseParty, está facilitando las relaciones sociales en esta época de cuarentena por el coronavirus. Para hacernos una idea de lo que son esas cifras para Yuan, basta fijarnos en el crecimiento de Instagram, que tardó tres años en conseguir lo mismo que Zoom en tres meses, según publica Vanity Fair.

A la app le ha sentado bien la pandemia del coronavirus, pero no ha sido el único negocio en salir fortalecido de la situación actual. Aparte de los consabidos supermercados, fabricantes de mascarillas y geles, servicios funerarios o fabricantes de metacrilato (que lo han instalado desde farmacias a panaderías), hay más empresas que van viento en popa en estos tiempos de crisis sanitaria y económica.

Por ejemplo, los canguros: podemos preguntarnos para qué queremos un canguro que se ocupe de los pequeños si estamos confinados en casa teletrabajando, pero, ¿sabes lo que es teletrabajar cuando hay niños pequeños en casa? Puede ser un auténtico infierno. Nannyfy es un marketplace que conecta familias con canguros previamente validados, con experiencia en el sector de la educación infantil, psicología, logopedia, etc.

Iniciaron su actividad hace año y medio, enfocados a clientes finales: “Ayudábamos en momentos puntuales y recurrentes”, explica Claudia de la Riva, CEO y cofundadora de la plataforma. Ella y su equipo fueron capaces de reconvertirse ante el estallido de la crisis: “Auguramos que esta tipología de servicio iba a caer en picado por el miedo al contagio y por los desplazamientos. Por ello, adaptamos nuestros servicios a la situación actual. Surgieron las Eactivities, diferentes actividades online y en directo con nannys asignad@s en función de su experiencia y de la actividad, en aulas virtuales con un máximo de 6 niños y agrupando en función de sus edades”, dice.

La empresa está operando con muchas compañías de sectores esenciales (farmacias, alimentación) que no pueden dejar de producir y tienen empleados en plantas, sin posibilidad de teletrabajar y con verdaderos problemas para conciliar: “Estas empresas están asumiendo el coste de la nanny durante este periodo, con un desplazamiento justificado. Por su parte, las Eactivities se han disparado. No podemos hacer la comparativa porque es un nuevo servicio, pero sí podemos ver el crecimiento semanal y aumenta alrededor de un 60-70%”, aclara. En la primera semana, tuvieron 200 niños, en la segunda, 345. La tercera, más de 600 niños.

“Es un servicio de suscripción semanal donde las familias escogen las actividades y acceden a un número limitado o ilimitado de estas en función de la suscripción”.

Empezaron en Barcelona, pero ya operan en Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Baleares. “Están llegando muchas peticiones de familias particulares y ahora muchas empresas nos están comprando las Eactivities como un beneficio social para sus empleados. Para ayudar con la conciliación, para que el teletrabajo pueda resultar más productivo. Estamos colaborando con más de diez empresas y varias  son multinacionales muy conocidas”, finaliza de la Riva.

Pero sigamos con más negocios. Si preguntamos a cada español qué sensaciones ha experimentado desde que empezó el confinamiento, seguramente muchos de ellos coincidan en una palabra: ansiedad. Y de ansiedad sabe mucho el psicólogo Alberto Álamo, de la plataforma online psiko.

Su empresa vio la luz a principios de 2018. “Desde el principio, los pacientes fueron creciendo, en los inicios de forma más lenta. En 2019 cambió la dinámica y el incremento de pacientes fue acentuándose más. Actualmente disponemos de 12 profesionales, hemos incorporado a la última a raíz de la crisis y estamos barajando seriamente el incorporar otro u otra más, debido al incremento tan pronunciado que estamos teniendo en las 2-3 últimas semanas”.

Y añade: “Con las cifras que manejamos hoy, si comparamos el mes de diciembre de 2019, en el que todavía no existía preocupación por el COVID-19, con marzo de 2020, el número de pacientes ha aumentado en este último mes en un 50%”.

El equipo ha ampliado su horario de atención para tener más tiempo de consultas durante el día, desde las 8.00 de la mañana hasta las 10.00 de la noche. “Y siendo flexibles, incluso lo hemos ampliado en casos excepcionales”. Además, preparan directos en las redes sociales para asesorar a la gente que necesite alguna pauta o alguna guía referida a situaciones que se puedan estar dando en sus casas o contextos vitales, e incluso para entretener y acompañar a las personas que nos siguen en redes”, finaliza Álamo.