Información sobre vivienda y economía

Fiscalidad

Cómo una mujer de 82 años ha puesto en jaque al impuesto de sucesiones

Durante años, heredar ha sido una ventaja en unas comunidades y un infierno en otras. Ahora, los habitantes de las regiones que pagan muchos impuestos han dicho basta gracias a la protesta de una mujer de 82 años. El hermano de Clavelina García murió y ella heredó su piso en Pola de Siero, Asturias. Estaba valorado en 300.000 euros. Cuando empezó los trámites de las sucesiones, le dijeron que tenía que abonar 80.000 euros en impuestos. El caso de Clavelina ha iniciado un movimiento popular contra este tratamiento desigual.

Captura de pantalla de una entrevista realizada en Antena3
Una noticia de:

Quiénes podrán reclamar lo cobrado de más por la plusvalía municipal y cómo saber si se está a tiempo

El Tribunal Constitucional ha resuelto la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián contra la regulación del impuesto de plusvalía municipal. Ha declarado inconstitucional este tributo en caso de que la transmisión de un inmueble se haya hecho en pérdidas. José María Salcedo, de Ático Jurídico, asegura que los ayuntamientos ya no podrán ignorar los recursos de los contribuyentes contra la liquidación hecha por la propia administración. Tampoco podrán desconocer las rectificaciones de autoliquidaciones.

Gtres
Una noticia de:

Impuesto de plusvalía municipal: qué es, por qué es inconstitucional y cómo reclamar

El Tribunal Constitucional ha dado un duro revés al impuesto de la plusvalía municipal, al declarar que es inconstitucional cuando se vende una vivienda en pérdidas porque cobrar este tributo resulta contrario al principio constitucional de capacidad económica del contribuyente. Carmen Giménez, abogada titular de G&G Abogados, explica en qué casos se puede reclamar lo pagado de más: que la transmisión del inmueble produjera pérdidas y que no hayan transcurrido 4 años desde que se pagó el impuesto.

Creative commons
Una noticia de:

El impuesto de la plusvalía municipal, declarado inconstitucional cuando se vende en pérdidas

El TC ha declarado inconstitucional la norma foral que regula el impuesto sobre la plusvalía en Guipúzcoa, una ley que es igual a la estatal, con lo que este pronunciamiento obligará a modificar la normativa nacional. De este modo, el Tribunal Constitucional considera que cuando hay una caída del valor del suelo, no se genera el tributo ni obligación del contribuyente de pagar este impuesto por la transmisión de un inmueble. Se trata de una de las fuentes de recaudación más importante para los ayuntamientos.

Una noticia de:

La fórmula de cálculo de la plusvalía municipal, de nuevo cuestionada

En 2010, un juzgado de Cuenca cuestionó, por primera vez, la fórmula de cálculo del impuesto de plusvalía municipal: según la ley se calcula sobre el incremento que tendrá el valor del terreno en los años siguientes a su transmisión y no sobre el aumento del valor que ha tenido desde su adquisición hasta su transmisión. José María Salcedo, socio del despacho de abogados Ático Jurídico, señala que una reciente sentencia de un juzgado de Madrid ha reabierto este debate que en los últimos años se estaba dejando de lado.

Una noticia de:

No te fíes si Hacienda dice que tu casa vale más de lo que pagaste: su valoración no es fiable

A la hora de realizar una comprobación del valor de una vivienda comprada o heredada, uno de los métodos utilizados por la Hacienda autonómica es el de “comparación de testigos”. Consiste en determinar el valor del inmueble comparándolo con el precio de transmisiones recientes de casas con características similares, y ubicados en la misma zona.

Una noticia de:

Hacienda cobra impuestos de más a algunos compradores por un error en los m2 del Catastro

Ya es recurrente que Hacienda penalice la compra de una “ganga”, a través de la reclamación de un pago superior al que inicialmente se ha abonado del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). La razón es que valoran las viviendas por encima del precio escriturado. Sin embargo, en algunas CCAA esta valoración superior puede ser errónea si se basa en una información catastral que tiene en cuenta una superficie de la casa mayor a la real. José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, explica qué hacer en estos casos.

Una noticia de:

Los tribunales, contra la picaresca de “hinchar” el valor de la vivienda heredada para evitar los impuestos

Muchos contribuyentes esperan a presentar su declaración del Impuesto de sucesiones y donaciones más de cuatro años, una vez ha prescrito. Dicha forma de actuar implica el evidente riesgo de que el órgano competente de Hacienda detecte esta forma irregular de actuar. A cambio de eludir el pago de dicho impuesto, los contribuyentes pueden valorar los inmuebles heredados al precio que deseen para evitar pagar más IRPF en caso de venderlos. El despacho de abogados Ático Jurídico recuerda que los tribunales ya están poniendo freno a esta picaresca.

Una noticia de:

Hacienda te dice por Internet cuánto vas a pagar de IRPF en 2017

La Agencia Tributaria ha activado en su página web una calculadora que permite a los contribuyentes saber cuánto dinero van a tener que pagar de IRPF durante el próximo año. A pesar de que no hay novedades fiscales en 2017, las retenciones pueden variar si cambian las condiciones personales o profesionales del usuario, por ejemplo, si le suben el sueldo o si empieza a recibir una renta mensual por alquilar una propiedad.

Una noticia de:

ITP de alquiler, 'catastrazo' y otros impuestos que te han pillado por sorpresa

Este año ha sido el de los impuestos. Empezamos 2016 con una sorpresa: la Comunidad de Madrid o Andalucía recuperaron el ITP del alquiler, un impuesto que jamás se había cobrado a pesar de estar contemplado en la ley desde 1993. Después nos enteramos que la Hacienda comenzaría a exigir el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) cada vez que se cambiase alguna de las condiciones de la hipoteca y que Cataluña castigaría con un nuevo tributo a todas aquellas entidades que mantuviesen pisos desocupados durante más de dos años en zonas de alta demanda.

Una noticia de: