Información sobre vivienda y economía

Fiscalidad

Senado

El PSOE estudia mantener las ventajas fiscales de los pactos sucesorios si se vende la casa 5 años después

El Grupo Socialista en el Senado ha presentado una enmienda a la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal para mantener los beneficios fiscales para la venta de una vivienda obtenida mediante un pacto sucesorio o en herencias en vida, pero siempre que el inmueble se transmita cinco años después de celebrar el pacto sucesorio o del fallecimiento del causante.

Una noticia de:

Renta 2020: cómo modificar una declaración ya presentada, paso a paso

La Agencia Tributaria permite a los contribuyentes rectificar una declaración de la renta ya presentada, ya sea porque contenga datos erróneos o porque haya omitido alguno, como por ejemplo que no se hayan aplicado una deducción a la que tienen derecho. En el caso de que los cambios alteren el resultado de la declaración a favor de la Administración, es necesario presentar una declaración complementaria. Repasamos de forma práctica como actuar en cada caso y cómo comprobar que el proceso se ha realizado con éxito.

Una noticia de:

Renta 2020: las deducciones que permiten ahorrar a los autónomos en la declaración y pasan inadvertidas

En la Renta 2020, cuya campaña se encuentra ya en la recta final, existen dos bonificaciones que pueden reducir entre un 20% y un 30% el rendimiento neto declarado por autónomos y emprendedores. Se trata de la reducción por inicio de una actividad económica y la reducción por ingresos irregulares. Explicamos en qué consiste cada una de ellas, qué condiciones hay que cumplir para poder aplicarlas y en qué casillas se encuentran.

Una noticia de:
Unsplash

Renta 2020: cómo declarar la venta de una casa en el IRPF

Si has vendido una casa en 2020, debes saber que esta transmisión produce una alteración patrimonial para el vendedor cuyo resultado debe determinarse, por regla general, por la diferencia entre el valor de venta y compra de la vivienda, tal y como recuerda Sergi Cebrian Burguete, socio de EY en el área de People Advisory Services. Explicamos cómo debe declararse la venta de una vivienda en el IRPF.

Una noticia de:
Gtres

Comprar una vivienda con okupas: Hacienda aclara cuál es el valor real por el que tributar en el ITP

Las okupaciones en España están a la orden del día. De hecho, en 2020 este fenómeno subió un 2,7% interanual, según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad. En total, 14.675 personas denunciaron que su vivienda había sido ocupada de manera ilegal. Con estos datos, hay propietarios que prefieren vender sus inmuebles por un precio inferior al de mercado. Para el comprador puede ser una buena operación al adquirir con descuento, pero luego debe tener cuidado a la hora de pagar el ITP. Hacienda reconoce que el valor de los inmuebles se reduce si están okupados, pero le tocará al contribuyente acreditar tal okupación ilegal.

Una noticia de:

Renta 2020: Hasta cuándo se puede presentar la declaración y qué sucede si se incumplen los plazos

La Campaña de la Renta 2020 entra en la recta final. Los contribuyentes tienen hasta el próximo 30 de junio para presentar la declaración del IRPF, aunque si les toca pagar a Hacienda y quieren domiciliar el pago, la fecha límite es el 25 de junio. Y ojo con saltarse los plazos, porque hay consecuencias que van desde multas leves hasta sanciones y el pago de intereses de demora.

Una noticia de:
Gtres

Así es como tienes que declarar las criptomonedas en tu Renta 2020

Cada vez son más las personas que deciden invertir en la compra de criptomonedas. Y como casi todo lo relacionado con el dinero, debe constar en tu declaración de la Renta. Los intercambios entre criptomonedas o la conversión a euros para hacer efectivo tu inversión deben tributar en la base imponible del ahorro de la Renta, declarándose como ganancia o pérdida patrimonial, en la casilla 389 destinada a 'Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro'.

Una noticia de:
Gtres

Renta 2020: los errores más comunes que cometen los divorciados con hijos

La situación personal del contribuyente es clave a la hora de hacer la declaración de la Renta. En caso de estar separado o divorciado y con hijos a su cargo, hay reducciones o deducciones aplicables. La clave es la guardia y custodia de los niños porque el progenitor que la tenga será el único que se pueda acoger a esas reducciones o deducciones.

Una noticia de:

Renta 2020: qué pasa si como autónomo has recibido prestaciones por cese de actividad

Sergi Cebrian Burguete, socio de EY en el área de People Advisory Services, señala que si has percibido la prestación por cese de actividad o la prestación extraordinaria por cese de actividad debido a la crisis del covid-19, deberás incluir el importe de tales prestaciones en tu respectiva declaración del IRPF. 

Una noticia de:
Gtres

Hacienda impide compensar las pérdidas en el IRPF por la donación de una casa

El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha declarado en una resolución reciente que los contribuyentes que pierdan dinero con la donación de una vivienda no podrán compensar esa pérdida en el IRPF con las ganancias obtenidas ese año y en los cuatro siguientes. De este modo, da la razón a Hacienda, que siempre ha negado la existencia de una pérdida patrimonial en el caso de las transmisiones gratuitas.

Una noticia de: