Información sobre vivienda y economía

Fiscalidad

Los gastos que te puedes deducir si trabajas en un coworking y qué requisitos te exige Hacienda

La Dirección General de Tributos ha aclarado en una consulta los requisitos necesarios para que un profesional pueda deducirse los gastos cuando trabaja en una oficina compartida, y aclara que es posible deducirse la cuota del alquiler del espacio y de los servicios adicionales siempre que estén correlacionados con la obtención de ingresos y que el gasto esté debidamente justificado. Según explica el despacho Salcedo Abogados, en términos generales, esta opción es menos problemática fiscalmente hablando que trabajar desde casa.

Una noticia de:

Exención por reinversión en una vivienda: qué pasa si compras una nueva casa con hipoteca

Cuando una persona vende su vivienda habitual, la ganancia que obtenga tendrá que declararla en el IRPF, a no ser que el importe obtenido lo reinvierta en la compra de otra casa habitual. Así, el contribuyente se ahorra los impuestos que van del 19% a 23% de la ganancia obtenida. Pero la duda surge si esa exención se mantiene cuando se compra una nueva casa con hipoteca.

Una noticia de:
Gtres

La justicia acaba con el ‘chollo’ del método de tasación hipotecaria de Hacienda para cobrar el ITP

Uno de los medios de comprobación de valores más utilizados por las comunidades autónomas a la hora de cobrar el ITP al comprador de una casa es el de “tasación hipotecaria”. Consiste en valorar el inmueble del contribuyente utilizando el valor de tasación que aparece en la escritura de préstamo hipotecario. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana considera que el valor de tasación no tiene nada que ver, en estos casos, con el valor que realmente tiene la vivienda del contribuyente.

Una noticia de:

La venta del copropietario de parte de la vivienda al otro, exenta de IRPF aunque se haya revalorizado

La extinción de condominio está a la orden del día. Se trata de la venta por parte de uno de los propietarios de parte de la vivienda y que el que se quede con ella compense en metálico. sobre esta materia hay dos sentencias novedosas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que consideran que ni el que se queda con la casa ni el que vende su parte tienen que pagar el IRPF. Y tampoco deberá pagarse IRPF aunque el valor del inmueble se haya actualizado.

Una noticia de:
Gtres

La planificación fiscal a tener en cuenta al vender o transmitir una vivienda

A la hora de transmitir una vivienda por parte del propietario, el deseo que tiene la mayoría de los contribuyentes, además de obtener el mayor beneficio posible, está en que la factura fiscal sea la menor posible. En el siguiente artículo el economista y asesor fiscal José Miguel Golpe Saavedra analiza varias alternativas para transmitir una vivienda y los impuestos que se deberán pagar a la Hacienda estatal, autonómica o local.

Una noticia de:

El Supremo aclara que los gastos de construcción y ampliación no cuentan para librarse de pagar la plusvalía

Las obras de construcción de una vivienda o de ampliación no son suficientes para escaquearse de pagar la plusvalía municipal. Así lo establece el Tribunal Supremo en una reciente sentencia donde señala claramente que dichas obras no modifican el valor del terreno (que es lo que grava la plusvalía municipal), sino el valor de la construcción. Por tanto, el contribuyente no puede justificar una pérdida en la venta de vivienda y escaquearse del pago de este impuesto. Recordamos que el Constitucional estableció que es inconstitucional el cobro de la plusvalía municipal en aquellos casos de venta a pérdidas.

Una noticia de:

Casi la mitad de lo que ingresan los ayuntamientos vía impuestos ya procede de la construcción y la vivienda

Los ingresos por impuestos y tasas de los ayuntamientos en 2018 se situaron por encima de los 39.400 millones de euros, tras crecer un 3% más que en el ejercicio previo, gracias sobre todo al tirón de los tributos relacionados con el ladrillo. La recaudación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el ITP-AJD y el que grava las licencias urbanísticas crecieron a doble dígito, mientras que el IBI supone ya más de un tercio de los ingresos.

Una noticia de: