Información sobre vivienda y economía

Fiscalidad

Del ERTE a las ayudas para pagar el alquiler: los efectos del covid en tu próxima declaración de la renta

El coronavirus generará un aluvión de cambios en la declaración del IRPF del ejercicio 2020. Los Técnicos de Hacienda (Gestha) resumen algunos ejemplos, como la obligación de declarar a quienes hayan entrado en un ERTE y hayan cobrado más de 1.500 euros del SEPE como segundo pagador, la obligación de imputarse las rentas inmobiliarias pese a no haber podido disfrutar de su segunda residencia por el estado de alarma. También habrá que declarar ayudas como el Ingreso Mínimo Vital o las destinadas a pagar el alquiler y a reflejar los pactos entre arrendadores e inquilinos sobre las rentas.

Una noticia de:
Gtres

La visita del perito para la comprobación de valores de tu inmueble no puede ser un "paripé"

Para realizar la adecuada comprobación de valores de un inmueble, el Supremo viene exigiendo que lo visite un perito de la Administración. El Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Valencia acaba de anular una valoración presentada por uno de estos expertos tras su inspección por la falta de rigor y fundamentación del informe presentado.

Una noticia de:

Renta 2020: Consejos prácticos para ahorrar hasta 4.600 euros en la próxima declaración del IRPF

Un estudio del Sindicato de los Técnicos de Hacienda resume algunas claves para aprovechar las últimas semanas del año y reducir la factura fiscal del ejercicio 2020. Por ejemplo, exprimir la deducción por inversión en vivienda quienes compraron antes de 2013, aumentar las aportaciones a los planes de pensiones, planificar la venta de acciones o hacer donativos destinados a minimizar el impacto de la crisis del coronavirus. Resumimos qué se puede hacer en la recta final de 2020 para ahorrar hasta 4.600 euros en la próxima declaración de la renta.

Una noticia de:

La plusvalía municipal tras vender o heredar una casa: plazos para pagar y sanciones por no hacerlo

Muchas personas se preguntan si es posible ahorrarse la famosa plusvalía municipal tras vender o heredar una vivienda sin incurrir en problemas fiscales. Y la respuesta es que este impuesto hay que liquidarlo siempre que haya un incremento de valor de los inmuebles de naturaleza urbana cuando se produce una transmisión. Repasamos los plazos que hay para pagar, los errores más comunes que se suelen cometer y qué sanciones se pagan en caso de no abonarlo o de hacerlo tarde.

Una noticia de:

Madrid defiende su sistema fiscal: "Es la región más solidaria y la que más beneficia a las rentas bajas"

La Comunidad de Madrid se planta ante las críticas a su sistema fiscal, después de que ERC haya condicionado el apoyo de los Presupuestos de 2021 a que el Gobierno termine con las ventajas impositivas de la región. Según los datos de la comunidad, ésta aporta casi un 70% de los recursos al fondo que financia escuelas y hospitales en 14 CCAA, y ha ahorrado a los ciudadanos unos 48.000 millones en impuestos desde 2004. También alerta de que el Estado está limitando sus competencias y que está en juego una subida de impuestos encubierta.

Una noticia de:

Supremo: el valor del inmueble no puede actualizarse con el IPC para evitar el pago de la plusvalía municipal

Los contribuyentes llevan meses actualizando el valor de adquisición de los terrenos conforme a la evolución del IPC para intentar librarse del pago de la plusvalía municipal tras vender o heredar un inmueble. Una alternativa que han admitido varios juzgados, pero que ahora ha sido tumbada por el Supremo. Una sentencia reciente del Alto Tribunal da un nuevo golpe a los contribuyentes al establecer que dicha actualización no es posible.

Una noticia de:

Madrid perdería competitividad y un 2% del PIB con una subida del Impuesto sobre el Patrimonio

Madrid es, junto con el País Vasco, la región con la tributación más atractiva de España y un buen ejemplo de ello es el impacto que tendría una hipotética armonización del gravamen patrimonial. Según un estudio de la patronal CEIM y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la equiparación con el resto del país provocaría a medio plazo una caída de la competitividad y restaría un 2% al PIB regional y medio punto al del conjunto del país.

Una noticia de:
Gtres

España es el país de la OCDE con los impuestos más duros al Patrimonio, Sucesiones y las rentas del ahorro

Según un reciente estudio de la patronal CEIM junto al IEE, España es el único país del mundo que grava a la vez el Patrimonio, Sucesiones y las rentas de ahorro, y con los tipos más elevados. El estudio, basado en datos de la OCDE, argumenta que el Impuesto sobre el Patrimonio es “especialmente contraproducente” por los importantes costes que incorpora al ahorro, la inversión y la actividad.

Una noticia de:
Gtres

Hacienda ultima un nuevo control fiscal a los alquileres de pisos turísticos

Tras el varapalo sufrido con la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el modelo establecido para controlar los ingresos de los alquileres turísticos, el Ministerio de Hacienda ultima un nuevo sistema. Pretende introducir una nueva declaración informativa obligatoria para todas las personas, entidades y plataformas colaborativas como Airbnb relacionadas como el alquiler turístico, a través del decreto de la Tasa Tobin.

Una noticia de:
Gtres

El Supremo permite aplicar la reducción del alquiler en el IRPF aunque no se hubiera declarado

Los ingresos obtenidos por el alquiler de una vivienda pueden beneficiarse de una reducción del 60% cuando tributan en el IRPF como rendimiento del capital inmobiliario. El Tribunal Supremo aclara ahora que este beneficio fiscal sobre el rendimiento neto obtenido puede aplicarse también cuando el contribuyente no lo autoliquidó en su Renta correspondiente, pero sí cuando fue requerido por la Administración.

Una noticia de: