Información sobre vivienda y economía

Fiscalidad

Tribunal Supremo

Las notificaciones en papel de la Administración a las empresas podrían tener los días contados

Las empresas están obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración, es decir, deben presentar sus escritos por vía electrónica y también deberían, en teoría, recibir las notificaciones online, aunque no siempre es así. Todavía hay Administraciones públicas que incumplen esta previsión legal y siguen notificando en papel. Ahora el Tribunal Supremo debe decidir si esas notificaciones en papel son válidas.

Una noticia de:
El Tribunal Supremo

Hacienda no espera al Supremo y sanciona a los contribuyentes por no tributar por sus viviendas

La Agencia Tributaria ha comenzado a sancionar a contribuyentes que no han pagado impuestos relacionados con la vivienda por discrepar de la interpretación de Hacienda, y basarse en el criterio de los tribunales. Pese a ser cuestiones que están pendientes de ser decididas por el Tribunal Supremo, Hacienda no espera al Alto Tribunal al comenzar a sancionar a quien no ha declarado los impuestos conforme a su criterio.

Una noticia de:
Edificio del Tribunal Superior de Justicia de la C.Valenciana / Wikimedia commons

Un tribunal permite al heredero compensar en el IRPF las pérdidas patrimoniales heredadas

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha declarado recientemente que el heredero puede compensar en el IRPF las pérdidas patrimoniales que generó el fallecido en los cuatro años anteriores a fallecer. De este modo, este tribunal lleva la contraria a la Agencia Tributaria, que niega esta compensación de pérdidas. En el caso enjuiciado, la contribuyente vendió en 2015 unas acciones por las que obtuvo una ganancia patrimonial y quiso compensar en el IRPF la pérdida patrimonial que su madre fallecida arrastraba desde 2012, con el fin de reducir la carga fiscal.

Una noticia de:
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España / Gtres

Aprobados definitivamente en el BOE los cambios fiscales en la vivienda: así te afectarán

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, una normativa que traerá un incremento impositivo de las operaciones inmobiliarias en el IRPF, ITP, Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre el Patrimonio. Explicamos cómo esta nueva normativa va a afectar en las transmisiones de viviendas.

Una noticia de:
Freepik

Revés a Hacienda: el contribuyente no podrá ser sancionado si le niega el acceso a su vivienda

Si un contribuyente veta la entrada a su vivienda a la Agencia Tributaria no puede ser sancionado por obstrucción. Así lo establece el Tribunal Económico-Administrativo de Galicia que en una resolución determina que la negativa a Hacienda a la entrada en un domicilio protegido para acceder a los ordenadores de la empresa no es sancionable si no cuenta con el consentimiento del inspeccionado o con una autorización judicial.

Una noticia de:
Pablo Casado, presidente del Partido Popular / Gtres

El PP eliminará los impuestos de sucesiones y donaciones y el de patrimonio si gobierna

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha asegurado en el XV Congreso del PP de la Comunidad Valenciana que si llega a ser presidente del Gobierno eliminará dos impuestos: el de sucesiones y donaciones y el de patrimonio. Una encuesta llevada a cabo por la firma PwC señala que expertos, empresarios y directivos españoles piden también eliminar estos dos tributos y reducir el gasto público corriente, así como luchar contra el fraude fiscal.

Una noticia de: