Información sobre vivienda y economía

Fiscalidad

5 casos en los que Hacienda no puede imponerte una sanción tributaria

Cuando un contribuyente ha cometido alguna infracción tributaria, Hacienda exige el pago de la deuda tributaria, pero también suele imponer una sanción. Sin embargo, no siempre esa sanción es legal. De hecho, hay cinco situaciones en las que Hacienda tiene toda las de perder si te impone una sanción tributaria.

Una noticia de:

La extinta deducción por compra de vivienda todavía cuesta 1.000 millones a las arcas públicas

Los Presupuestos de 2019 que ha presentado el Gobierno incluyen una partida de 975 millones de euros por la deducción por la compra o rehabilitación de casas. Esta ayuda acabó en 2013, aunque todavía está vigente para miles de familias. En concreto, beneficiará a casi 3,6 millones de contribuyentes, que podrán deducirse en la renta hasta el 15% de la inversión que realizaron el año pasado.

Una noticia de:

Cuatro estrategias (legales) para evitar pagar la plusvalía municipal al vender una casa

Cuando un contribuyente vende una vivienda, está obligado a pagar la famosa plusvalía municipal, a no ser que haya registrado pérdidas con la transmisión. Sin embargo, hay algunas estrategias para evitar pagar este impuesto, como actualizar el valor del inmueble conforme al IPC o incluir los gastos de urbanización del terreno, así como los gastos de notaría y registro.

Gtres
Una noticia de:

El peligro de hacer una donación por transferencia: Hacienda puede comprobar la tributación 'sine die'

Una donación de dinero puede formalizarse en escritura pública, en un contrato privado o directamente a través de una transferencia bancaria. Y el plazo de prescripción con el que cuenta Hacienda para comprobar la tributación de la donación varía en función de la vía utilizada. Si se hace mediante transferencia bancaria se corre el riesgo de que Hacienda pueda comprobar el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en cualquier momento y con un plazo imprescriptible. Pero el Tribunal Supremo se va a pronunciar sobre esta situación.

Una noticia de:

Estas son las rebajas fiscales sobre la propiedad que quiere implantar Vox en Andalucía

El partido liderado por Santiago Abascal ha resumido las exigencias para apoyar el acuerdo de PP y Ciudadanos que busca formar gobierno en Andalucía. Además de reducir el gasto político y las controvertidas medidas sobre inmigración, propone bonificar en un 99% el impuesto a las herencias, bajar el ITP y el AJD y suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio. También exige bajar el IRPF y eliminar duplicidades administrativas.

Una noticia de:

La recaudación de impuestos sale de la crisis y el IBI firma máximos históricos

Un informe de la OCDE calcula que España ingresó casi 30.000 millones de euros en 2017 a través de los tributos ligados a la propiedad, la cifra más alta desde 2007. Buena parte del importe procede del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que con 13.000 millones ha batido un récord de recaudación. En España, los gravámenes sobre la propiedad suponen un 2,5% del PIB, frente al 1,9% que representa de media en los países ricos. El IRPF y el IVA también tocan máximos.

Una noticia de:

Funcionarios y autónomos también recuperarán el IRPF pagado durante la baja por maternidad

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley para declarar exentos de pagar IRPF durante la baja de maternidad y paternidad a colectivos como los empleados públicos y los trabajadores por cuenta propia, es decir, aquellos que perciben la prestación a través de mutuas alternativas a la Seguridad Social. El Tribunal Supremo dictaminó a principios de octubre que estas prestaciones debían estar exentas del pago de impuestos.

Una noticia de:

El truco para evitar pagar la plusvalía: sumar los gastos de urbanización, notaría y registro

A la hora de vender una vivienda, el vendedor debe pagar el famoso impuesto de la plusvalía municipal, pero sólo si ha obtenido ganancias. Y algunos juzgados están permitiendo actualizar los valores conforme al IPC para que el vendedor pueda obtener una pérdida y, por tanto, evitar pagar este impuesto. Otra triquiñuela legal que pueden aplicar algunos contribuyentes es utilizar los gastos de urbanización del terreno, los de notaría, registro e impuestos para incrementar el valor de adquisición del terreno y así obtener una pérdida.

Una noticia de:

Descubre si te interesa fiscalmente comprar o vender casa antes de fin de año

Se avecinan vaivenes en la tributación de la vivienda para el año que viene. Por un lado, el Anteproyecto de Ley de Lucha contra el Fraude contempla modificaciones en la valoración de viviendas, lo que conllevará un mayor pago de IRPF, ITP e impuesto de sucesiones por la transmisión del inmueble. Por otro lado, algunas comunidades autónomas aprobarán beneficios fiscales para 2019. Te explicamos las claves para decidir si vender o comprar una casa antes de final de año.

Una noticia de: