Información sobre vivienda y economía

Fiscalidad

Gtres

El pacto sucesorio o cómo transmitir gratis un piso sin pagar los impuestos de una donación

Existe la creencia de que la fiscalidad de las donaciones entre parientes próximos (padres a hijos) está muy bonificada, pero todo depende de lo que se done. Si lo que se regala es un piso a un hijo, entonces esta transmisión queda gravada por tres impuestos: donaciones, plusvalía municipal e IRPF. Pero existe el pacto sucesorio, que permite la entrega de la vivienda heredada en vida y evitar estos tres impuestos. Eso sí, quien quiera llevar a cabo la transmisión de bienes inmuebles por esta vía debe darse prisa. La fiscalidad de estas operaciones podría incrementarse notablemente en los próximos meses.

Una noticia de:
la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Valencia / Gtres

Valencia, primera CCAA en dejar de aplicar la tasación hipotecaria para comprobar el ITP por la vivienda

La Comunidad Valenciana ha pasado a la historia de la fiscalidad autonómica por haber sido la primera Comunidad Autónoma en abandonar el método de tasación hipotecaria para comprobar que el contribuyente ha pagado convenientemente el ITP al comprar o el impuesto de Sucesiones al heredar una vivienda. En concreto, no ha recurrido en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que anulaba el método de comprobación de valores de “tasación hipotecaria”.

Una noticia de:

Qué pasa con la deducción por compra de vivienda cuando el préstamo es entre particulares

Los contribuyentes que hayan financiado la compra de una vivienda con el dinero que le ha prestado un familiar pueden aplicarse la deducción del 15% de las cantidades aportadas en cada ejercicio fiscal, siempre que la operación se realizara antes de 2013. No obstante, hay varias diferencias entre este caso y el de un préstamo bancario: por ejemplo, será necesario informar al fisco y modificar los datos antes de presentar la declaración de la renta.

Una noticia de:

Qué puede hacer el cónyuge no deudor si Hacienda embarga su vivienda en gananciales

Es frecuente recibir un embargo de Hacienda que afecta a la vivienda o a otro inmueble en sociedad de bienes gananciales, es decir, cuya mitad pertenecen a los dos cónyuges. El deudor puede oponerse al embargo, pero la cuestión es si el cónyuge que no ha contraído la deuda puede evitar que Hacienda le embargue su parte. Aunque no está legitimado para recurrir la notificación de embargo, sí puede luchar por sus propiedades inmobiliarias.

Una noticia de:

"Solicitaremos al nuevo Gobierno la exención del IBI en los edificios históricos recuperados de la ruina"

La Fundación de Casas Históricas y Singulares de España lleva dos décadas apoyando, a través de la Asociación del mismo nombre, a los propietarios de las más de mil propiedades históricas privadas en la difícil tarea de su conservación.Para entender la naturaleza de este patrimonio y las dificultades que entraña su gestión, hablamos con el presidente de la Fundación, Javier Bahamonde Santiso de Ossorio.

Una noticia de:

España, a la cola de la OCDE en defensa de la propiedad privada... por culpa de unos impuestos confiscatorios

El Instituto de Estudios Económicos ha publicado un estudio junto con la Property Rights Alliance que sale en defensa de la propiedad privada. Recuerda que es un derecho constitucional que promueve el progreso económico y alerta de que una excesiva carga impositiva puede vulnerarlo. De hecho, exige una reforma fiscal para evitar que figuras tributarias como el Impuesto sobre el Patrimonio, Sucesiones o Sociedade puedan convertirse en confiscatorios, así como mayor estabilidad política.

Una noticia de:
Vista del exterior del Tribunal Constitucional / Wikimedia commons

El Constitucional tumba la plusvalía municipal cuando el importe del impuesto supere la ganancia de la venta

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha declarado inconstitucional el impuesto conocido como plusvalía municipal cuando el dinero que debe pagar el ciudadano supera la cantidad que ha obtenido con la venta de la vivienda. El tribunal ha respondido así a una cuestión planteada por el Juzgado Contencioso-administrativo número 32 de Madrid.

Una noticia de:

La prestación por maternidad, exenta de tributar en el IRPF salvo en Navarra

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pamplona acaba de desestimar seis demandas interpuestas en las que se solicitaba la exención de tributar en el IRPF por la prestación por maternidad y paternidad. Aunque estas sentencias son recurribles en casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, los contribuyentes navarros deberán tributar mientras tanto en su IRPF.

Una noticia de: