Información sobre vivienda y economía

Fiscalidad

El Supremo aclara que el ITP en la dación en pago se abona sobre el valor de la deuda cancelada

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina que, en la dación en pago de un inmueble hipotecado, sujeto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD), la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación y no sobre el valor real del inmueble.

Una noticia de:

Renta 2018: cómo obtener la cl@ve PIN de Hacienda para hacer la declaración del IRPF y otras gestiones

Se trata de un sistema de identificación que permite al contribuyente realizar trámites online relacionados con la Agencia Tributaria u otros organismos públicos. Para poder usarlo es necesario registrarse previamente y es compatible con los sistemas operativos iOS (Apple) y Android (Google). Ante la llegada de la Campaña de la Renta 2018, aprovechamos para resumir en qué consiste y cuáles son sus funciones, cómo registrarse y cómo puedes descargártela en el móvil.

Una noticia de:

En qué casos una empresa dedicada al alquiler de viviendas puede disfrutar de una bonificación del 85% de las rentas

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha acaba de aclarar si las empresas dedicadas al alquiler de viviendas para acogerse al régimen especial de la Ley del Impuesto de Sociedades y disfrutar de la bonificación del 85% de los ingresos por alquiler necesitan contar con una persona empleada para gestionar la actividad. El juez ha dictaminado que no es necesario.

Una noticia de:

Renta 2018: cuándo empieza la declaración del IRPF y qué cambios hay en la campaña

Quedan dos semanas para que arranque la Campaña de la Renta 2018 y la Agencia Tributaria ya ha publicado cuáles son las fechas clave y los cambios que los contribuyentes deben tener en cuenta este año. Hay más deducciones disponibles, ya no se podrá presentar nada en papel y hay más exenciones para las rentas bajas. El plazo para presentar la declaración de la renta acaba el 1 de julio, siempre que el resultado sea a devolver. Si debe pagar a Hacienda vía domiciliación, el último día es el 26 de junio.

Una noticia de:

Devolución del IRPF por maternidad: hasta cuándo se puede solicitar y qué pasa si el ingreso no llega

Desde diciembre, los contribuyentes pueden solicitar la devolución de los impuestos pagados de más durante las bajas de maternidad y paternidad desde 2014, el último año no prescrito. Miles de personas han pedido ya la devolución a Hacienda, aunque no todss han recibido el dinero por diferentes motivos: el fisco resuelve las solicitudes en orden de llegada, no todas tienen derecho a percibirlo y en muchos casos es necesaria una comprobación. Explicamos cómo es el proceso para entender cómo se realizan los pagos y en qué fechas se puede reclamar.

Una noticia de:

Hacienda desarticula el fraude contable de 120 empresas del sector del mueble

La Agencia Tributaria ha lanzado la ‘Operación Iroko’ contra el fraude de 119 sociedades y 38 personas vinculadas al sector de la fabricación y comercialización de muebles por toda España. En un sector que mueve 4.300 millones de euros, y que se incrementa año a año con la mejora del mercado inmobiliario, se detectó la manipulación de la contabilidad para no declarar todos los beneficios y pagar menos impuestos.

Una noticia de:
Gtres

Europa considera que los caseros extranjeros también deben reducirse el alquiler en el IRPF

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a España por considerar que da un “trato discriminatorio” a los extranjeros que alquilan sus viviendas. En concreto, los no residentes no pueden aplicarse la reducción del 60% por los ingresos netos obtenidos por el alquiler de una vivienda habitual en el IRPF, un beneficio del que sí disfrutan los contribuyentes residentes en nuestro país.

Una noticia de:

Cómo demostrar pérdidas al vender una casa varios años después para evitar la plusvalía

El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, aclara que es necesario que el vendedor de una vivienda acredite la existencia o no de ganancias por la operación para pagar o evitar la plusvalía municipal. El mero hecho de que hayan pasado, por ejemplo, más de 20 años desde la compra y su posterior venta no es suficiente para exigir el pago de la plusvalía por parte del Ayuntamiento ante la falta de prueba del contribuyente.

Una noticia de:
Pablo Casado, presidente del PP / Gtres

El PP propone una desgravación en el IRPF de hasta 8.000 euros al año por tener vivienda

Pablo Casado, líder del PP, quiere hacer un “blindaje fiscal del ahorro” si gana las elecciones generales del próximo 28 de abril. Su propuesta pasa por permitir a los contribuyentes con una hipoteca por su vivienda habitual, depósitos, acciones o fondos de inversión que puedan desgravarse hasta 8.000 euros al año en la base imponible del IRPF.

Una noticia de: