Información sobre vivienda y economía

Fiscalidad

Hacienda abre la puerta a una bajada puntual de impuestos en las segundas residencias

El subdirector general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la Agencia Tributaria, Manuel de Miguel, asegura que es lógico que en los próximos meses se debata la posibilidad de no aplicar la imputación de rentas inmobiliarias sobre las segundas residencias por la restricción de movimiento derivada del estado de alarma, sobre todo si el inmueble se encuentra en otra provincia distinta a la de la residencia habitual. Sostiene que hay tiempo suficiente como para modificar la legislación de cara a la próxima campaña de la renta.

Una noticia de:
Gtres

Las tres formas de pagar menos impuestos al repartir una vivienda entre copropietarios

Siempre que hay un inmueble en copropiedad, ya sea porque lo han comprado o heredado varios hermanos o porque ha sido una donación a varios contribuyentes, se forma una comunidad de bienes (o condominio). Y ésta se disuelve con la adjudicación de la vivienda a uno solo de los copropietarios. Pero en esta operación hay que pagar varios impuestos, como el AJD, el ITP o el IRPF. Sin embargo, los Tribunales están permitiendo ahorrar impuestos en este tipo de operaciones inmobiliarias.

Una noticia de:
Gtres

Plusvalía municipal: el Supremo descarta su devolución si la liquidación del impuesto es firme

El Tribunal Supremo ha cerrado la puerta a todos aquellos contribuyentes que tenían la esperanza de que se les devolviera el pago de la plusvalía municipal con la venta de un inmueble, pese a no haber recurrido en su momento la liquidación firme del Ayuntamiento correspondiente. En concreto, el Alto Tribunal afirma que no procede la nulidad de las liquidaciones firmes de la plusvalía pagada tanto en una venta a pérdidas como en ganancias.

Una noticia de:
Fachada del Tribunal Supremo

El Supremo impide recuperar la plusvalía pagada si no se recurrió en su momento, pero sólo en algunos casos

El Tribunal Supremo ha decidido declarar que no es posible recuperar lo pagado de más por la plusvalía municipal mediante una liquidación que no se recurrió en su momento, tanto si se vendió un inmueble en pérdidas o con ganancias. Es decir, ha decidido que no se pueden recurrir las liquidaciones firmes de plusvalía si la nulidad se basa en la lesión de los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.

Una noticia de:
Gtres

Renta WEB 2019: Hacienda limita las deducciones de pisos alquilados procedentes de herencia

La aplicación Renta WEB 2019 de Hacienda impide a los propietarios de inmuebles alquilados y procedentes de una herencia o donación deducirse los gastos de amortización, que suele ser el 3% del coste. José María Salcedo, experto fiscalista y socio del despacho Ático Jurídico, señala que ante esta “trampa sólo quedan dos opciones: mentir al programa o pasar por el aro”.

Una noticia de:
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez / Gtres

Impuesto a las grandes fortunas: en qué consiste este nuevo tributo de Unidas Podemos

Unidas Podemos ha vuelto a sacar a la luz el impuesto que gravará entre un 2% y un 3,5% los patrimonios que superen un millón de euros. Con este nuevo tributo la formación morada espera recaudar unos 11.000 millones de euros al año, hasta el 1% del PIB, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis del covid-19.

Una noticia de:
Gtres

Ojo con el teletrabajo desde casa: para algunos autónomos puede ser una ruina fiscal

Con el estallido de la crisis del covid-19 son muchos los autónomos que están trabajando desde casa. En caso de tener la vivienda en propiedad, es posible deducirse el IVA y el IRPF, pero si se vive de alquiler, el inquilino y el arrendador tendrían que firmar dos contratos de arrendamiento diferentes: uno sobre la parte destinada a vivienda y otro sobre la parte destinada a oficina. Así, el autónomo podría deducirse el IVA del alquiler de la parte que es oficina. Sin embargo, la Dirección General de Tributos no está dispuesta a aceptarlo tal cual.

Una noticia de:
Gtres

Inmobiliarias y promotoras sólo podrán bonificarse el 70% del ITP si venden la casa en 3 años en Cataluña

El pasado 30 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña la Ley 5/2020, de 29 de abril, que incluye, entre otras medidas, una modificación de la bonificación del 70% del ITP por la compra de viviendas radicadas en Cataluña que, a partir del 1 de mayo de 2020, lleven a cabo las empresas inmobiliarias. En concreto, la reventa se debe hacer en un plazo de tres años y no de cinco a contar desde la fecha de compra.

Una noticia de:

Las casillas que debes utilizar en la declaración de la renta 2019, explicadas en menos de un minuto

Este sencillo test, que tiene en cuenta datos como la edad del contribuyente, los ingresos brutos obtenidos en 2019, el lugar de residencia, si es autónomo o trabajador por cuenta ajena y si tiene inversiones, puedes descubrir qué casillas debes rellenar en la declaración. También repasamos cuánto puedes deducirte por la vivienda a través de una calculadora online.

Una noticia de: