Información sobre vivienda y economía

Fiscalidad

Gtres

El Supremo permite aplicar la exención del IRPF por reinversión en una vivienda comprada con hipoteca

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre los criterios de aplicación de la exención del IRPF por reinversión cuando se utiliza una hipoteca en la compra de una nueva vivienda habitual. Hasta ahora se planteaban problemas con el importe reinvertido que podía considerarse exento y los plazos con un préstamo de por medio. El Alto Tribunal fija una nueva doctrina a favor de los contribuyentes y abre la posibilidad a futuras reclamaciones de los contribuyentes.

Una noticia de:
Gtres

Gestha: los alquileres que no se declaran a Hacienda siguen sin bajar del 40%

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que en los últimos años se ha reducido con fuerza el número de arrendamientos sumergidos en España gracias, entre otros factores, a la obligación de los propietarios de incluir el NIF de su inquilino en la declaración de la renta, a las comprobaciones que realiza la Agencia Tributaria o a la información de consumo que proporcionan las eléctricas. A pesar de ello, el 40,8% de los arrendamientos se paga en negro, lo que se traduce en 1,28 millones. No obstante, Gestha cree que la crisis del coronavirus reducirá los fraudes tanto en el alquiler como en las compraventas de viviendas.

Una noticia de:
Gtres

Las subidas fiscales que se avecinan en materia de vivienda llenan de dudas a los expertos

El Proyecto de Ley contra el fraude fiscal aprobado por el Gobierno incluye una modificación a la hora de valorar los inmuebles que afecta a impuestos como Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones. Cuando entre en vigor, dichos tributos se aplicarán sobre el valor de referencia que determine el Catastro. Los expertos valoran el intento de reducir la litigiosidad, pero tienen dudas sobre su puesta en marcha. Avisan del impacto en los grandes patrimonios y de que el contribuyente será el encargado de reclamar posibles errores.

Una noticia de:

La visita del perito es obligatoria si hay discrepancias con la superficie del inmueble

La comprobación de valores de un inmueble por parte de Hacienda, para calcular el cobro de impuestos como el ITP o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sigue generando polémica. Se espera que el Tribunal Supremo se pronuncie en breve sobre la necesidad de que un perito de la Administración visite de forma obligada o no el inmueble. Pero, mientras tanto, los tribunales de justicia están definiendo los supuestos en los que tal visita resulta imprescindible, como cuando hay discusión sobre la superficie de la propiedad.

Una noticia de:
Freepik

Los retrasos del constructor pueden dejarte sin deducción en el IRPF por reinvertir en la nueva vivienda

Muchos propietarios que venden su casa deciden invertir el dinero en la compra de otra vivienda principal. La ganancia patrimonial obtenida está exenta de tributar en el IRPF si se reinvierte en otra vivienda habitual en los dos años posteriores a la venta de la primera propiedad. Sin embargo, el Tribunal Supremo aclara que si se incumple dicho plazo por retrasos en la entrega por parte del constructor se pierde la bonificación, si no se pide una ampliación del plazo a la Administración.

Una noticia de:
Gtres

Las inmobiliarias y constructoras más morosas con Hacienda adeudan más de 1.000 millones

La Agencia Tributaria publica la quinta edición de listado de contribuyentes, personas físicas y jurídicas, que deben más de un millón de euros al fisco. Un año más, empresas de la construcción y promotoras inmobiliarias son las principales deudoras y acaparan los impagos más elevados, encabezados por Reyal Urbis, Nozar, Isolux, Prasa o Aifos, que superan los 1.000 millones de euros.

Una noticia de:
Rentalia

El Supremo resolverá si se puede deducir el IVA del alquiler vacacional en las casas rurales

Por lo general, el alquiler de corta estancia en una casa rural está sujeto, pero exento del IVA. El Tribunal Supremo decidirá en breve si a este tipo de inmuebles se le puede repercutir finalmente este gravamen. En caso afirmativo, los inquilinos deberán hacer frente al pago correspondiente incluyendo el tributo, y el propietario podrá deducirse el IVA soportado en la adquisición, mantenimiento o rehabilitación de la vivienda, cosa que ahora no ocurre en todos los casos.

Una noticia de:
Freepik

Últimos meses para poder reclamar las deudas pendientes y contraídas antes de 2015

Con la modificación del Código Civil de 2015 se redujo el plazo de prescripción de deudas a cinco años. Para aquellos pagos que aún se adeudan y que eran anteriores a ese cambio de la ley, se estableció un límite máximo de cinco años desde la entrada en vigor de la modificación, es decir, hasta el próximo 7 de octubre de 2020, ampliado ahora al 26 de diciembre por el covid-19. La abogada Helena Pascual nos explica a qué obligaciones se aplica la prescripción o cómo se interrumpe la prescripción.

Una noticia de:

Solo un 33% de las grandes fortunas en España paga el impuesto de Patrimonio

El número de multimillonarios en España bajó en 2018. Aquellos que atesoran patrimonios superiores a los 30 millones de euros apenas superaron las 600 personas, según la Agencia Tributaria. De ellos, solo 202 declarantes tuvieron que pegar el impuesto de Patrimonio, su cifra más baja desde 2013, para acumular 135 millones de euros en este tramo de la renta.

Una noticia de: