Comentarios: 2
Qué impuestos tienen que pagar los mayores de 65 años que vendan su casa
GTRES

Un usuario del foro de idealista/news quiere saber qué impuestos debe pagar por vender una casa y si tiene alguna exención fiscal por ser mayor de 65 años. En el caso de la plusvalía municipal, nadie puede escapar del pago de este tributo, salvo si la transmisión se hizo a pérdidas. En cambio, en el IRPF sí que hay deducciones. En concreto, si es vivienda habitual la exención es del 100%.

Las deducciones en el IRPF son más o menos cuantiosas. Como hemos dicho, si lo que se vende es la vivienda habitual la exención es del 100%, con lo que el pensionista puede ahorrarse pagar entre el 19% y el 23% de las rentas obtenidas: a los primeros 6.000 euros se les aplica una tributación del 19%, porcentaje que escala al 21% para la renta de entre 6.000,01 y 50.000 euros, mientras que a partir de dicha cantidad el impuesto que se aplica es del 23%.

En caso de que la vivienda no sea la habitual, entonces los jubilados pueden evitar pagar IRPF por la ganancia obtenida si se reinvierte en una renta vitalicia. La cantidad máxima a destinar a la renta vitalicia es de 240.000 euros.

Si la titularidad de la vivienda es compartida, entonces la exención sólo será aplicable al propietario mayor de 65 años respecto a la parte de casa que le pertenezca.

Mira cómo se ha resuelto la duda del foro 

En qué casos te librarás de pagar IRPF por vender una casa

Las bonificaciones fiscales para los mayores de 65 años que vendan su casa (u otro inmueble)

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

alberto escobedo alday
22 Agosto 2018, 20:28

Gracias, muy claro.

maripi.bastida
25 Agosto 2018, 18:58

Hola buenas tardes, soy un persona pensionista y tengo un estudio en Madrid que me tocó en la televisión, hace 9años, pague hacienda 50000€y ahora quiero venderlo, pero para comprar otro inmueble de terreno aquí en Sevilla, que impuestos tendría que pagar, gracias

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad