Información sobre vivienda y economía

La extinta deducción por compra de vivienda todavía cuesta 1.000 millones a las arcas públicas

Autor: Redacción

Miles de familias se siguen beneficiando de la deducción por compra de vivienda. Una bonificación fiscal para la que el Gobierno ha destinado casi 1.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Y es que las cuentas públicas que ha presentado el Ejecutivo, y que ahora deben someterse a una negociación para conseguir el visto bueno de la oposición, contempla una partida cercana a los 975 millones de euros.

La ayuda consiste en ofrecer a los contribuyentes una deducción de hasta el 15% de las cantidades invertidas en la compra o rehabilitación de la casa, con un límite aportado de 9.040 euros. Esto significa que, como máximo, el contribuyente puede recuperar en la declaración de la renta 1.356 euros en cada ejercicio fiscal.

Eso sí, siempre que adquiera o rehabilitara su vivienda antes del 1 de enero de 2013. En esa fecha desapareció la deducción para nuevas compras o reformas, pero sigue vigente para los que cumplían esas condiciones hasta ese momento.

¿Estás deduciendo correctamente por tu vivienda?:


El Gobierno calcula que este año se beneficiarán de esta bonificación cerca de 3,6 millones de hogares, una cifra que ha caído a la mitad en la última década y que tiene un impacto casi cinco veces inferior en las cuentas públicas. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la 'factura' llegó a superar los 4.400 millones de euros (en 2010), mientras que en 2013, uno de los peores años de la crisis, la cifra ya bajó de los 2.000 millones. Solo un año, el número de beneficiarios y el coste ha bajado en torno a un 6%.

La deducción por vivienda continúa siendo una de las más destacadas que ofrece Hacienda a los contribuyentes, junto con la del alquiler, que sigue vigente para los inquilinos que firmaran el contrato antes del 1 de enero de 2015 (a partir de entonces solo están disponibles las ayudas autonómicas para los nuevos arrendamientos). Para esta partida, el Gobierno ha reservado cerca de 68,5 millones de euros. 

>> Consulta aquí las ayudas disponibles al alquiler