Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: la variedad de tramos en el IRPF en las economías mundiales

Los tramos del impuesto sobre la renta

El Orden Mundial
El Orden Mundial
Autor: Redacción

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es el impuesto que grava la renta de las personas físicas residentes en un país determinado. Es un gravamen directo y progresivo y aumenta a medida que crece la riqueza, lo que se conoce comúnmente como los tramos.

En España, Hacienda aplica directamente el IRPF en cada nómina o renta recibida por el ciudadano, de manera que el dinero retenido sería como un adelanto de los impuestos anuales a pagar. La cantidad final se ajusta a la hora de hacer la declaración anual de la renta. Por eso es cuando nos sale a pagar o a devolver.

Cada país aplica el equivalente al IRPF de diferente manera. Luxemburgo, por ejemplo, es el país que cuenta con más tramos de IRPF, un total de 23, que van desde el 0% al 42%. En Alemania, Francia, Reino Unido o Chile, las rentas más bajas no tienen que abonar el IRPF.

Por hacer una comparativa, el tipo máximo del IRPF español es el mismo que en Alemania, Francia o Reino Unido, pero inferior al de Dinamarca o Países Bajos.