Comentarios: 0

Los Jueces Decanos han pedido formalmente al Consejo General del Poder Judicial que inhabilite a los 54 juzgados que se pusieron en marcha en junio para hacer frente a la avalancha de demandas por las cláusulas abusivas de las hipotecas.

Ésta es una de las conclusiones que han dejado las XXVII Jornadas Nacionales de Juezas y Jueces Decanos de España, celebradas esta semana en Bilbao.

En el documento, los Jueces Decanos han mandado el siguiente mensaje: "instamos al Consejo General del Poder Judicial a dejar sin efecto el plan a partir del día 31 de diciembre de 2017, dado que, como se repitió por el propio Consejo, no se han puesto los medios que se preveían en un inicio, en función de la entrada de asuntos, pasando los asuntos que se ingresen a partir del 1 de enero de 2018 a reparto general entre todos los Juzgados de Primera Instancia de todos los partidos judiciales".

Entre sus principales argumentos para hacer tal petición se encuentra el colapso que están sufriendo los juzgados especializados en las cláusulas hipotecarias que entraron en vigor el 1 de junio. Desde entonces y hasta el pasado 18 de octubre, entre los 54 juzgados han recibido más de 98.600 demandas de los clientes bancarios en las que reclaman a las entidades financieras la imposición de cláusulas abusivas en sus préstamos hipotecarios y, como consecuencia, el dinero que han pagado de más. Entre las cláusulas abusivas más frecuentes están la cláusula suelo, la cláusula de vencimiento anticipado, las hipotecas multidivisa o los gastos de formalización de la hipoteca. 

Según los Jueces Decanos, dichos juzgados no tienen personal para hacer frente al aluvión de demandas.  "Tal y como se advirtió por los propios Jueces Decanos, desde un inicio, y se insistió en todo tipo de reuniones e informes elaborados al respecto, la entrada de asuntos de ese tipo ha desbordado todas las previsiones realizadas por el Consejo General del Poder Judicial. Hasta el punto de que la inmensa mayoría de Juzgados especializados en toda España están saturados de asuntos, con números imposibles de ser manejados por los compañeros que prestan su servicio en dichos órganos, y por las oficinas judiciales. Y la previsión de entrada de asuntos se mantiene al alza, sin que se observe ningún indicio de que decrezca, o de que se atisbe su final", reza el documento oficial. 

Durante las jornadas, han insistido en que los juzgados especializados no han recibido los refuerzos que habían prometido el Ministerio de Justicia y algunas comunidades autónomas, lo que lleva a una situación de "completo atasco" que provocará que las resoluciones "se alarguen de manera realmente importante en el tiempo, frustrando la resolución de las demandas interpuestas por los ciudadanos por su tardía respuesta". 

Por estos motivos, los Jueces Decanos piden al CGPJ que a partir del 1 de enero los asuntos se ingresen directamente en todos los Juzgados de Primera Instancia y que los órganos especializados se mantengan en marcha hasta que resuelvan los asuntos que les hayan sido asignados. 

Con todo, no podemos olvidar que el aluvión de demandas previstas amenazaba la efectividad de los juzgados especializados desde el principio. Abogados y jueces ya alertaban en los primeros días de que se iban a convertir en unos 'juzgados fantasma', carentes de persona y medios necesarios para trabajar, administrar Justicia y dar solución a las demandas por cláusulas suelo hipotecarias. 

La situación no es baladí, sobre todo si tenemos en cuenta que las pocas resoluciones en firme que se han producido hasta la fecha han dado la razón a los hipotecados y han 'condenado' a los bancos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad