Información sobre vivienda y economía

Las 9 respuestas que hay que tener claras como consumidor eléctrico

Autor: @javierpicazo

El sector de la energía está cambiando de forma radical. A primeros de año el gobierno eliminó la subasta de electricidad y desde entonces las empresas luchan por ofrecer a los usuarios tarifas liberadas, planas o por consumo. El caso es que, a pesar de todo,  en los 9 primeros meses del año la luz se ha disparado casi un 20%. Por eso es importante conocer todos los detalles de la factura y las opciones: el bono social, el precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc) o qué es ahora la tarifa de último recurso son algunos de los términos que hay que manejar, según el decálogo publicado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC)

1.- ¿Qué dos modalidades hay de suministro?

Con la ley de liberalización del sector de la energía todos podemos decidir con qué compañía queremos estar. Tenemos las firmas de referencia (endesa o iberdrola), las alternativas (holaluz, zencer o gesternova). Cambiar de compañía es gratis y rápido. Actualmente podemos optar por 2 modalidades de suministro: la regulada (PVPC, que sustituye a la de último recurso o TUR) o la de precio libre

Para la factura, tenemos dos modelos: fija (pagas independientemente de lo que consumes. Tiene tarifa de acceso+margen de la comercializadora al año) y variable (pagas por lo que consumes. El precio lo estipula el mercado mayorista)

 

2.- ¿Qué es la tarifa regulada?

Es el nuevo sistema de suministro o PVPC. Es el precio máximo que pueden cobrar los comercializadores y que regula el Gobierno. Ofrece la posibilidad de fijar un precio durante 12 meses. Determina el coste de energía de la factura de electricidad desde el pasado 1 de abril de 2014. Pagamos el precio que cuesta la electricidad durante un periodo de facturación. Los consumidores que tuvieran una modalidad antigua pasan automáticamente con la nueva modalidad al precio y servicio que le marque su comercializadora.Para contratar el PVPC los usuarios deben solicitar este suministro con un Comercializador de Referencia

3. ¿Cuáles son las comercializadoras de referencia?

Las empresas comercializadoras de referencia de energía eléctrica son las siguientes: Endesa, Iberdrola, Gas natural, E.ON y EDP

4.- ¿Qué es el suministro en la modalidad de mercado libre?

Es un modelo por el que podemos elegir el comercializador que nos facture la electricidad y los servicios

5. ¿Dónde puedo consultar ofertas del suministro de electricidad y gas en el mercado libre?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de cada consumidor, el valor económico y características de las ofertas de suministro de electricidad o de gas y conjuntas para ambos (ver ofertas comparadorofertasenergia.cnmc.es.) 

6. ¿Cómo puedo saber si la factura del comercializador de referencia con producto PVPC es correcta?

Puedes introducir los datos de tu factura en la herramienta que la CNMC pone a disposición de los consumidores y comprobar si es correcta, siempre y cuando tenga contratado el PVPC: facturaluz.cnmc.es.

7. ¿Sigue existiendo la Tarifa de Último Recurso (TUR)?

No como tal. La TUR Ha sido sustituída por el PVPC. Pero el Gobierno mantendrá las siglas para designar el 'bono social'

8. ¿Qué es el Bono social?

El ‘bono social de la electricidad’, sirve para descontar un 25% de la tarifa eléctrica y está destinado a proteger a determinados colectivos. De este mecanismo en 2014 se benefician casi 2,4 millones de españoles y solicitarlo es tan sencillo como mandar un comunicado a la operadora eléctrica por email.

9. ¿Quién tiene derecho al Bono social?

El Bono Social es una tarifa económica válida sólo para ciertos colectivos de consumidores, en concreto, pensionistas con prestaciones mínimas, familias numerosas o con todos sus integrantes en desempleo, además de las instalaciones con menos de 3 kW de potencia contratada.