Comentarios: 1
Cómo preservar la salud durante el confinamiento: estas son las recomendaciones de los médicos
Pixabay

El Gobierno quiere prorrogar el estado de alarma por el coronavirus hasta el 11 de abril, así que más nos vale armarnos de paciencia, ser cuidadosos si nos vemos obligados a salir e intentar tener un hogar lo más saludable posible.

¿Y qué dicen los médicos al respecto? Si alguien dentro de la casa está contagiado por coronavirus, por ejemplo, Salvador Álvarez, especialista en Medicina Familiar en el Hospital HC Marbella y miembro de Top Doctors, nos aconseja lo siguiente: “Existen antisépticos para las superficies que pueden ayudar. Se recomienda limpiar diariamente las zonas donde el paciente con coronavirus haya podido estar o haya estado con un desinfectante o antiséptico que esté oficialmente aprobado y homologado”. Por internet circulan muchas recetas caseras para elaborar uno, mejor no hacer ni caso porque el resultado puede no ser seguro. Y si algo necesitamos ahora mismo es seguridad.

Otras medidas a tener en cuenta son: “Medidas de aislamiento respiratorio con mascarilla, una limpieza de manos de manera muy frecuente, estar en una habitación diferente al resto de la familia, ventilar mucho la habitación. Todo esto debe hacerse por lo menos durante 14 días. Toda persona que entre en la habitación debe entrar con dichas medidas de aislamiento. La persona que entre en la habitación del paciente infectado a llevar la comida tiene que ponerse una mascarilla, si tiene gafas también, usar guantes desechables y, si tiene una bata, mejor colocársela. Además, hay que procurar estar a dos metros de la persona enferma”, añade.

Respecto a limpieza de baños, tanto si el paciente tiene uno para él o es compartido, “en el baño, una vez que el paciente haya terminado de utilizarlo, otra persona debería entrar con las debidas medidas de aislamiento, y limpiar todas las superficies que el paciente haya tocado con desinfectante de las características ya mencionadas”, finaliza Álvarez.

Aumentan los ataques de ansiedad

Pero la salud es algo más que salud física y en este confinamiento también requiere de fortaleza mental, en definitiva, de salud mental. ¿Cómo hacer frente a este encierro en un momento de incertidumbre y miedo, en el que se dispara la ansiedad? “Todos y cada uno de nosotros vamos a pasar por una serie de fases en las cuales se van a ir simultaneando diferentes emociones como el miedo, la rabia, la impotencia y la culpa. Estas emociones van a llevar emparejadas diferentes respuestas. En situaciones normales, todo el mundo funciona con un determinado grado de ansiedad. Sabemos que las respuestas normales a la ansiedad son: la huida (por eso la gente quiere salir de las ciudades para ir a otro lugar donde creen que estarán a salvo)”, explica Maria Gomis Ivorra, miembro de la Asociación de Psicoemergencias y de la Red Nacional de Psicólogos para Víctimas de Terrorismo, y miembro de Top Doctors. 

Otra respuesta es el afrontamiento: “Me quedo y hago lo que para mí significa que es luchar contra lo que yo creo que es el responsable de la situación; unos se presentarán voluntarios, otros en cambio acatarán todas las normas cumpliéndolas a rajatabla”. Y una tercera respuesta es la hiper o hipo reactividad: “La hiperactividad nos hace reaccionar con conductas desorganizadas y sin sentido, por ejemplo comprar sin límites comida, papel higiénico… La hipo reactividad es cuando nos quedamos congelados”.

Cuando la persona se enfrenta a una situación complicada o nueva, el organismo reacciona considerándola como una amenaza real y se prepara para afrontarla poniendo en marcha su sistema autónomo. Este a su vez pone en marcha el sistema endocrino y eso hace que casi de inmediato se produzca una reacción fisiológica en cadena. Son los síntomas de la ansiedad”. ¿En qué se traduce esto físicamente? Incremento de la frecuencia cardiaca, de la tensión arterial y del ritmo de la respiración. Tensión muscular, visión periférica, sensación de vértigo, lividez. Dolor en el pecho, sensación de ahogo, etc…

“Esto es Ansiedad Positiva, es la que nos ayuda a responder en situaciones complicadas mucho más rápidos, pensamos mejor y reaccionamos bien”.

Aprende a identificar un ataque de ansiedad

El problema se presenta cuando la ansiedad sube más y se convierte en Ansiedad Negativa. Sus síntomas son los mismos que los de la ansiedad positiva, pero más fuertes. El miedo se apodera de nosotros. “Algunos necesitan ir a urgencias porque creen que se están muriendo, o que tienen todos los síntomas del coronavirus. Aquí estamos ya en la fase más alta del estrés, es lo que llamamos Ataque de Ansiedad o Pánico”.

“Si queremos identificar un ataque de ansiedad simplemente comprobaremos los pensamientos que en esos momentos tenemos y comprobamos los síntomas. Los más alarmistas, pero no por ello los primeros, son la taquicardia, la falta de aire, la sensación de ahogo, la hiperventilación, el nudo en el pecho, la visión distorsionada, etc.

Los pensamientos son del tipo me voy a morir, me voy a arruinar, no voy a poder aguantar este encierro, no soporto a mis hijos me van a volver loco, etc. Y si los síntomas son todos o parte de los descritos, me va a dar un ataque de ansiedad”, comenta la psicóloga.

¿Cómo atajarlo? “Acepta que es normal que habrá momentos en los que te sientas así. Lo segundo es decir una palabra tipo ¨Para¨ o ¨Stop¨ y suspirar. El suspiro se hace con la boca abierta y tragando el máximo de aire. El aire irá a chocar con el diafragma y si está bien hecho, la sensación de ahogo y opresión en el pecho se irá disipando poco a poco. Después, procede a respirar profundamente”.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Ignacio Beldad
5 Mayo 2020, 21:58

¿Y cómo puedo mantener mi salud cuando me encerré con mi esposa en un pequeño apartamento? ¿Y he vivido con esta mujer durante 25 años? Ni siquiera puedo cumplir con mis deberes matrimoniales sin https://guiadelibido-es.com. Incluso vi al médico y dijo que no tengo problemas con mi salud, así que en realidad me lo recetó. ¿Pero qué sugerirías?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta