Comentarios: 0

Tal y como se preveía, la inversión hotelera en España ha alcanzado una cifra record recuperando el buen ritmo que cogió en 2015 e incluso superándolo holgadamente, donde se llegó a los 2.550 millones invertidos. A cierre de 2017, suma 3.907 millones de euros invertidos, un incremento del 79% respecto a 2016, según los datos de la consultora Irea. En total, se transaccionaron 182 hoteles y 28.813 habitaciones. El precio medio pagado por habitación ha sido de unos 119.000 euros, un 30% más que en 2016.

Si en 2015 se celebraba el buen comportamiento que tuvo el mercado inmobiliario hotelero, este 2017 ha superado con creces los números esos números. Los seis primeros meses fueron claves cuando ya se había alcanzado la cifra de 1.655 millones de euros transaccionados. La operación más relevante fue por parte de Blackstone con la compra a Sabadell de la cartera de HI Partners. Se trataba de 14 activos que se compró por 630 millones de euros.

La tipología de los activos ha sido con creces en el sector vacacional, que supuso un 69% de la inversión total, frente al 3% de hoteles urbanos. De esta forma, se ha recuperado la tendencia de 2014 y 2015, lo cual se explica por la concentración de los principales portfolios en este tipo de productos (86% de las habitaciones en el segmento vacacional).

Si lo desgranamos geográficamente, la mancha de inversión se extiende y no solo se ubica en determinados puntos de la península ibérica y sus archipiélagos. Este 2017 se han recuperado destinos como Málaga, que se incorpora con fuerza entre los destinos favoritos de los inversores, al registrar el 15% de la inversión total con 18 transacciones y 516 millones de euros invertidos.

Un poco más al sur, en Canarias mantiene su hegemonía y sigue siendo el destino favorito para los inversores, donde se ha acumulado 939 millones de euros, un 27% del volumen total. 

Respecto a los hoteles urbanos, Madrid vuelve a ser el lugar favorito para invertir en este tipo de productos, donde ha acumulado 637 millones de euros, entre hoteles existentes y adquisiciones de otros para su reconversión, como es el caso del Edificio España (272 millones de euros). 

El inversor y el perfil de capital invertido procede, principalmente, de compradores internacionales con más del 60% de la inversión (2.379 millones). Los fondos de inversión han tomado protagonismo en esta cifra récord y, sin embargo, los REIT's y las socimis han perdido fuelle en este mercado, con un 12% del volumen invertido frente al 29% en 2016.

A todo este volumen de inversión hotelera en 2017 se suma la deuda transaccionada, con un valor nominal de 769 millones de euros.

Perspectivas del mercado en 2018

Las buenas perspectivas del mercado de inversión  apuntan que esta tendencia se mantendrá. Para Irea, el destino España "sigue siendo atractivo para los inversores internacionales", algo que se suma a la liquidez de los mercados de capitales destinada a la inversión en real estate o la fuerte presión compradora que motivará a vender a los propietarios de activos hoteleros, especialmente a grupos hoteleros de carácter familiar que se enfrenten a situaciones de cambio generacional.

Para Miguel Vázquez, socio de la división de hoteles de Irea, considera sobre la actividad de compra que “en 2018 se producirá una ralentización en este tipo de operaciones, si bien seguirán materializándose transacciones con origen en las intensas compras de deuda hotelera realizadas en los últimos años”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta