Comentarios: 0

El sector inmobiliario cotizado es el nuevo rey del Ibex Small Cap, el índice que agrupa a las empresas de baja capitalización bursátil de la Bolsa española. Tras la revisión que se ha hecho efectiva en la tercera semana de junio, hasta siete compañías ligadas al negocio del ladrillo forman parte de un índice que este año está marcando las diferencias en España con una subida de alrededor del 20%.

Realia, Quabit, Inmobiliaria del Sur, la socimi Lar y las tres últimas promotoras que han llegado al parqué, Neinor, Aedas y Metrovacesa, son las representantes inmobiliarias en un índice en el que el sector nunca pesó tanto. Casi el 25% de sus 30 integrantes son ahora inmobiliarias, por lo que su evolución bursátil será decisiva para el índice que más alegrías ha dado a los inversores en los dos últimos años.

La presencia de compañías inmobiliarias en el Ibex Small Cup tiene muchas lecturas diferentes. La más positiva es para Inmobiliaria del Sur (Insur). El grupo andaluz entra en el índice gracias a las fuertes subidas acumuladas en los últimos dos años y al aumento de su tamaño y liquidez. Ahora, Insur cumple con las condiciones exigidas para entrar en el indicador: un ‘free float’ (parte del capital que se negocia libremente en bolsa) del 15% y una rotación también de al menos el 15% de dicho ‘free float’ al año.

Hace tres años, Insur apenas valía en bolsa 100 millones de euros. Hoy supera los 220 millones y el valor neto de sus activos rebasaba al cierre del primer trimestre los 300 millones de euros. Si Insur es la cara de la moneda, la cruz es para Neinor, que baja un escalón y cae desde el Ibex Medium Cap de valores de mediana capitalización hasta el de pequeñas compañías. ¿La razón? La fuerte caída de alrededor del 10% acumulada este año.

En febrero, de forma totalmente inesperada, la compañía revisó a la baja las grandes cifras de su plan de negocio. Redujo el objetivo de viviendas entregadas para este año a 1.000 frente a las 1.374 previstas inicialmente. Para 2019, la reducción anunciada fue hasta las 2.000 viviendas desde las 3.000 anteriores. Un anuncio que provocó una catarata de ventas de acciones en bolsa de la que el grupo liderado por Juan Velayos intenta recuperarse.

La mayor promotora de viviendas de la bolsa por capitalización (su valor de mercado supera los 2.400 millones de euros), Metrovacesa, también ha entrado en el Ibex Small Cap después de una salida a bolsa decepcionante. La compañía perdió inmediatamente el precio de colocación tras su debut en el mercado el pasado mes de febrero a 16,50 euros por acción. Tras tocar fondo en marzo por debajo de los 14 euros, Metrovacesa intenta ahora de nuevo el asalto de los 16 euros.

La presencia de empresas inmobiliarias en los índices se completa con la de la socimi Hispania en el Ibex Medium Cap y con la de Merlin Properties y Colonial en el Ibex 35. Tras una larga travesía del desierto provocada por el gran pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008, las compañías del sector vuelven a tener presencia amplia y significativa en todos los índices. El gran reto para la mayoría será subir peldaños desde el más bajo, el Ibex Small Cup.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta