Comentarios: 0
Ortega, Bezos, Gates, Slim y Zuckerberg: la lucha contra el covid-19 de los más ricos del mundo
GTRES

Las mayores fortunas del planeta están realizando donaciones para comprar material sanitario en todo el mundo y están ofreciendo a las instituciones públicas sus plataformas logísticas para acelerar los envíos y sus sistemas de inteligencia artificial para encontrar una vacuna contra el coronavirus. Estas son las ayudas que han puesto en marcha los fundadores de Inditex, Amazon, Microsoft, Facebook, LVMH, Alibaba o L'Oréal:

Amancio y Sandra Ortega

Las dos mayores fortunas de España han donado a través de Inditex, el grupo fundado por el cabeza de familia, cerca de 300.000 mascarillas quirúrgicas y 10.000 mascarillas protectoras. Además, ha ofrecido al Gobierno su pleno apoyo logístico para transportar desde China las compras que se realicen de material sanitario, como guantes, gafas protectoras, gorros y mascarillas.

Por otro lado, la Fundación que lleva su nombre ha fletado dos aviones para traer a cerca de 600 estudiantes españoles becados por el organismo que hay en EEUU y Canadá. Su hija Sandra Ortega también ha donado más de un millón de mascarillas, así como miles de monos y pantallas de protección para los sanitarios.

Jeff Bezos

El fundador de Amazon es actualmente la mayor fortuna del mundo. Y, aunque no ha puesto un plan concreto sobre la mesa, Bezos ha publicado en sus redes sociales que el grupo está dando soporte web a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está ayudando a integrar su tecnología de inteligencia artificial para crear un mapa mundial de la pandemia y a traducir materiales de la OMS. Además, está brindando apoyo logístico para entregar kits de pruebas rápidas para detectar el virus.

Bill Gates

El fundador de Microsoft es el segundo hombre más rico del planeta. A través de su Fundación ha canalizado diferentes ayudas en los últimos dos meses. En febrero, por ejemplo, donó cerca de 90 millones de euros (100 millones de dólares) para reforzar la detección y tratamiento del virus en todo el mundo, proteger a los colectivos de riesgo y desarrollar diagnósticos y tratamientos. Y en marzo anunció más de 4 millones de dólares a la región de Seattle, una de las zonas más afectadas de EEUU.

Además, ha puesto en marcha un proyecto de colaboración con compañías médicas y farmacéuticas para compartir experiencia e información y descubrir cuanto antes una vacuna. GSK, Johnson & Johnson, Novartis, Pfizer y Sanofi son algunos de los gigantes que participan en esta iniciativa.

Carlos Slim

La Fundación del magnate mexicano ha destinado unos 40 millones de euros (1.000 millones de pesos) para comprar material en su país natal. Por ejemplo, para ayudar a los pacientes más críticos, la donación irá destinada a comprar ventiladores y otro material, así como equipamiento para los profesionales sanitarios. También colabora con la desinfección de los hospitales públicos.

Además, la Fundación se ha aliado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llevar su plataforma de educación a distancia a los alumnos. Las clases a todos los niveles están suspendidas hasta el 20 de abril.

Mark Zuckerberg

La Fundación Chan Zuckerberg, impulsada por el fundador de Facebook y su esposa Priscilla Chan, llegó a un acuerdo con el centro de investigación Biohub Chan Zuckerberg y la universidad de San Francisco (UCSF) para realizar 1.000 test diarios de detección del virus.

Bernard Arnault

El dueño del grupo de lujo francés LVMH ha reconvertido sus unidades de producción de perfumes y cosméticos para fabricar y distribuir gel hidroalcohólico de forma gratuita. 

También ha cerrado un acuerdo con un proveedor industrial chino para una entrega de 10 millones de mascarillas para pacientes y sanitarios a Francia en los próximos días, pedido que pagará el propio grupo. Y se ha comprometido a realizar más pedidos similares durante al menos cuatro semanas.

Jack Ma

La primera medida que anunció el fundador y presidente ejecutivo del gigante chino Alibaba fue donar a través de su Fundación unos 13 millones de euros (100 millones de yuanes) para labores de investigación que permitan encontrar una vacuna contra el coronavirus, asó como poner a disposición de las autoridades públicas chinas todo su desarrollo informático de Inteligencia Artificial.

En una segunda tanda, cuando el virus empezó a extenderse por todo el mundo, la ayuda se centró en el envío de mascarillas y material sanitario (test de pruebas, trajes de protección, protectores faciales, ventiladores...) a otros países, desde Japón, Irán y Corea del Sur, pasando por España, Francia, EEUU, América Latina y varios países africanos. Solo a España han llegado 500.000 mascarillas.

Más allá de las ayudas directas, la Fundación ha compartido un manual que ha seguido un hospital chino en el que no se produjeron muertes y que ha sido traducido a siete idiomas.

Françoise Bettencourt Meyers

La única hija de Liliane Bettencourt es dueña del grupo francés L'Oréal, que ha empezado a fabricar geles desinfectantes en sus centros de producción.  También ha decidido congelar las facturas de pequeños negocios como peluquerías y perfumerías hasta que puedan reabrir y ha donado un millón de euros a varias organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro a través de la Fundación L'Oréal.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad