Información sobre vivienda y economía

Estos son los perfiles laborales que más buscarán las empresas en España durante 2017

Autor: equipo

El año arranca con una previsión optimista sobre el mercado de trabajo. Los expertos creen que habrá oportunidades laborales en todos los sectores, aunque lo que más buscarán las empresas serán profesionales especializados, multidisciplinares, con capacidad analítica, visión estratégica y una rápida adaptación al cambio.

 Tal y como asegura un estudio de la consultora Adecco, cada sector demandará un perfil concreto. Resumimos cuáles son, en qué consisten sus trabajos, qué requisitos deben cumplir y cuál es su nivel salarial:

Telecos: ingeniero de redes. Es el responsable de asegurar que las redes de telecomunicación de la compañía funcionan correctamente desde su instalación hasta su puesta en marcha y mantenimiento. Para acceder a este puesto es necesario ser ingeniero de telecomunicaciones, tener un nivel alto de inglés, contar con certificaciones de fabricantes como CISCO o CCIE R&S. Los principales demandantes serán grandes telecos, integradoras y operadoras, que suelen retribuir a estos perfiles con un sueldo anual de entre 40.000 y 50.000 euros.

Informática: desarrollador de software.net. “Debido al crecimiento de España como centro europeo de desarrollo de software, las grandes corporaciones se están deslocalizando en nuestro país para desarrollar aquí su software. Dentro de las diferentes tecnologías, el más buscado es sin duda el desarrollador en entorno Microsoft”, recalca Adecco. El puesto está pensado para ingenieros informáticos con una experiencia superior a tres años en trabajos similares y está sujeto a un salario de entre 32.000 y 42.000 euros brutos al año.

Comercial: national KAM de gran consumo. Bajo este nombre tan poco ortodoxo se esconde una figura clave dentro de las organizaciones. Su misión principal es el manejo de las negociaciones críticas, enfocadas a incrementar el nivel de ventas y rentabilidad. Se buscan titulados en ADE, Empresariales o similares con un buen nivel de inglés y una experiencia mínima de cinco años realizando funciones de negociación con centrales de compras. El sector del gran consumo es el que demandará este profesional, cuya retribución bruta anual oscila entre 50.000 y 70.000 euros.

Marketing: e-commerce manager. Este experto se encarga de gestionar el proceso de venta de forma online de principio a fin, por lo que necesitará tener conocimientos de logística operacional y tecnológicos (desarrollo web, soluciones móviles y analítica web). También debe tener una visión estratégica del mercado (es el nexo de unión entre el canal de venta tradicional y el digital) y dotes de comunicación y habilidades para negociar (por su contacto con el departamento de marketing, financiero y sistemas). Es indispensable tener un título universitario y un buen nivel de inglés, así como haber trabajado antes en un puesto similar. Según Adecco, las empresas del sector retail y los negocios digitales están pagando por este perfil entre 35.000 y 50.000 euros brutos al año.

Retail: area manager luxury. En cualquier sector de consumo viene bien tener en plantilla a expertos en optimizar los puntos de venta, pero en las firmas de lujo esta figura cobra aún mayor importancia dada la atención al detalle y a la experiencia de cliente que exige cada marca. Los principales requisitos que exigen las empresas son una titulación universitaria, principalmente marketing, publicidad o ADE, tener un buen nivel de inglés y haber desempeñado un puesto similar durante al menos tres años. Los fabricantes de productos premium/luxury con canal retail y venta al por mayor son los principales demandantes de este puesto y lo retribuyen con entre 45.000 y 50.000 euros.

Ingeniería: ingeniero técnico comercial. Entre sus responsabilidades están el desarrollo y consolidación de la cartera de clientes y la búsqueda de potenciales y el análisis y evaluación de proyectos para optimizar procesos. Para ello, se buscan titulados en ingeniería industrial o química, un nivel muy alto de inglés y una experiencia mínima de cinco años. El salario se mueve en una horquilla de entre 45.000 y 60.000 euros brutos anuales fijos más un variable y los principales demandantes son empresas del sector industrial que requieren nuevos clientes, como empresas metalúrgicas, industriales, petroquímicas, farmacéuticas y alimenticias.

Logística: coordinador de tráfico. La globalización está obligando a las empresas a optimizar sus procesos logísticos y es aquí donde entra en juego este perfil laboral. Algunas de sus tareas son la gestión y optimización de las rutas, planificar la actividad diaria, garantizar el nivel del servicio al cliente, negociar precios con proveedores… Se necesitan profesionales con una experiencia mínima de tres años en el sector, buen nivel de inglés y con formación superior. Actualmente están interesadas en este perfil las empresas del sector logístico y distribuidoras pertenecientes a todo tipo de sectores (gran consumo, industrial, retail...), que pagan entre 30.000 y 35.000 euros brutos anuales.

Financiero: business & planning analyst. Esta figura actúa como socio del negocio, apoyando a los gerentes y directores en el análisis y la toma de decisiones relativas a la gestión presupuestaria, a las posibles inversiones y ayudará en el proceso de control económico financiero de las operaciones de la compañía. La formación requerida es una titulación en ADE, Economía o similares y es recomendable contar con un MBA y buen nivel de inglés, así como tener experiencia previa como analista financiero. Las principales demandantes de este perfil son empresas del sector retail, farmacéutico y de distribución, mientras que la retribución se sitúa entre 40.000 y 47.000 euros brutos al año más un variable.

Corporate: HR talent manager. Es el responsable de diseñar e implementar las políticas de selección, formación y desarrollo para toda la compañía, de fomentar la cultura y valores de la empresa, así como de hacer el acompañamiento a las nuevas incorporaciones. Está ideada para compañías multinacionales con intención de crecer e incorporar muchos perfiles, así como pymes que están en expansión. Para este tipo de vacantes se buscan titulados en psicología o relacionales laborales, con una experiencia mínima de cinco años y un nivel de inglés muy alto. Su horquilla laboral se mueve entre 30.000 y 40.000 euros brutos anuales fijos más un variable.

Legal: tax manager. Cada vez es más habitual que la estrategia fiscal sea un elemento clave en la toma de decisiones estratégicas para intentar generar beneficios a corto y medio plazo. Esta figura vela por la transparencia e imagen de las empresas y se le exige formación en Derecho, ADE o Económicas, un nivel muy alto de inglés y una experiencia mínima de cinco años en el ámbito fiscal o tributario. El salario de estos empleos está entre 50.000 y 60.000 euros brutos anuales más un variable.

Salud: ginecólogo especialista en reproducción asistida. Este perfil será muy buscado por motivos como el aumento de la infertilidad o la edad cada vez más avanzada en la que las mujeres tienen hijos. Sus principales funciones son evaluar la esterilidad, realizar diagnósticos, poner en marcha tratamientos o llevar a cabo inseminaciones. Lógicamente, se buscan médicos y cirujanos especializados. El sueldo, que depende de la experiencia, está entre 60.000 y 100.000neuros brutos al año. Los hospitales privados y las clínicas especializas en reproducción asistida son quienes demandarán este perfil.

Ciencias de la salud: técnico de aseguramiento de calidad. Se responsabiliza de asegurar el cumplimiento de las normas de buenas prácticas en el entorno farmacéutico, tanto en producción (GMP) como en laboratorio (GLP). Es la persona que gestiona las desviaciones y reclamaciones, revisa las especificaciones y participa en las auditorías, tanto internas como externas. Es imprescindible tener formación en farmacia y una experiencia de al menos tres años. El salario medio de este perfil es de unos 30.000 euros brutos anuales.

Publicidad

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail