Comentarios: 0
El mercado laboral demanda por primera vez más formación profesional que universitaria
Pixabay

El mercado laboral está dando un giro de 180 grados. Y es que, por primera vez, las empresas demandan más titulados en FP que universitarios en sus ofertas de empleo. Dicho de otro modo: ahora tienen más posibilidades de encontrar trabajo quienes hayan apostado por la FP que los universitarios. 

Esta es la principal lectura que se puede extraer del último informe publicado por el servicio de estudios de Adecco, que sostiene que los títulos de formación profesional (incluyendo grado medio y superior) aparecen en el 42,26% de las ofertas de trabajo actuales, mientras que 'solo' un 38,5% de ellas solicita estudios universitarios. El cambio empezó hace tiempo, aunque este año se ha producido el 'sorpasso' educativo, lo que se traduce en un "dato histórico", según el servicio de estudios. 

También destaca que la mitad de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifica la familia profesional, mientras que de la mitad restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son: Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento. Solo entre estas cinco especialidades profesionales se reparten el 36% de las ofertas que buscan a candidatos con FP.

El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2018 han sido: Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Sanidad y Artes Gráficas, todas ellas con ratios que se mueven entorno al 1%.

Dónde se buscan más graduados en FP

Cataluña ha desbancado a Madrid como la región con más ofertas laborales que requieren formación profesional, con un 25,32%, frente al 22,6% de la autonomía madrileña o del 14% de la vasca. Solo estas tres comunidades aglutinan el 60% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados de FP.

Un escalón por debajo se encuentran la Comunidad Valenciana, que concentra un 7%; Andalucía, con un 6,54%; y Castilla y León, con un 5,37%. En cambio, en La Rioja, Extremadura, Ceuta y Melilla el porcentaje es inferior al 1%.  

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad