Comentarios: 0
Ley del teletrabajo: las empresas no asumirán todos los gastos que supone el trabajo online
Pedro Sánchez y a la derecha, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE GTRES

La última versión del anteproyecto de ley para regular el teletrabajo establece que las empresas no tendrán que asumir todos los gastos (directos e indirectos) del trabajo a distancia. Así, no pagarán todos los gastos de uso y consumo en que incurra el trabajador como consecuencia del trabajo, como son el gas, internet o la electricidad.

Según publica eldiario.es, en el borrador actual se contempla que el trabajador sigue teniendo derecho a la compensación de los gastos, pero no a su totalidad. Así, la empresa se hará cargo del coste de equipos, herramientas y medios, pero el texto deja la puerta abierta a que se paguen gastos como el gas, internet o la electricidad.

De hecho, el borrador deja en manos de los convenios colectivos la compensación de los gastos. Según eldiario.es, si el convenio dijera que dan 50 euros por teletrabajo y que eso incluye el pago del wifi, gas, electricidad, papel, etc., la ley lo permitirá.

Otros cambios importantes contemplados en el último borrador de la ley es que no habrá derecho al teletrabajo “por fuerza mayor” cuando un familiar enferme; tampoco habrá teletrabajo por “fuerza mayor empresarial”, es decir, las empresas no estarán obligadas a implantar el teletrabajo antes de recurrir a un ERTE total o parcial. Por último, en el borrador se contempla la posibilidad de que empresa y trabajador pacten un horario flexible (que le permita alterar el horario siempre y cuando se cumpla el tiempo de trabajo y momentos de “disponibilidad obligatoria”) antes de empezar a teletrabajar.

La próxima reunión para hablar de este anteproyecto de ley está programada para septiembre. Después, tendrá que pasar por el trámite parlamentario.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta