Comentarios: 0
Mapa del teletrabajo en Europa en 2021
Landgeist.com con datos de Eurostat Landgeist.com

La pandemia ha creado un gran cambio en la forma de trabajar. Muchas empresas y empleados han descubierto que trabajar desde casa ofrece muchas ventajas. Aunque algunas empresas han vuelto a trabajar desde la oficina por completo, otras han convertido en norma trabajar desde casa al menos la mitad del tiempo.

Este mapa nos muestra el porcentaje de personas empleadas que trabajaron desde casa al menos la mitad de los días trabajados en 2021, según datos de Eurostat. Tenemos que tener en cuenta, que mucha gente tuvo que trabajar desde casa en 2021 debido a los confinamientos.

Hay algunas fuertes diferencias geográficas. Hay más trabajadores en Europa occidental y septentrional que trabajan desde casa que en Europa oriental y, sobre todo, sudoriental. Hay bastantes factores que pueden influir en esto: las políticas gubernamentales, la cultura laboral y los sectores dominantes. Los países con una mayor proporción de trabajadores de oficina, probablemente tendrán una mayor proporción de personas que trabajan desde casa. En cambio, los países en los que hay un mayor porcentaje de personas que realizan trabajos físicos, tendrán más dificultades para trabajar desde casa.

Rumanía (2,4%) y Bulgaria (2,8%) tienen, con mucho, el menor porcentaje de personas empleadas que trabajan desde casa al menos la mitad del tiempo. Irlanda tiene, con mucho, el porcentaje más alto, donde cerca de un tercio de los empleados trabajaron desde casa al menos la mitad del tiempo en 2021.

Este mapa sólo muestra las personas que trabajan desde casa al menos la mitad del tiempo. El conjunto de datos de Eurostat sólo distingue entre las personas empleadas que trabajan en casa al menos la mitad del tiempo, algunas veces o nunca. Para ser considerado alguien que trabaja en casa a veces, tendría que trabajar desde casa al menos una hora en un periodo de referencia de cuatro semanas. Una hora es una cantidad extremadamente pequeña y esto significa que el grupo de personas que trabajan desde casa "a veces", no puede ser considerado como gente que trabaja desde casa de forma regular. Y eso es exactamente lo interesante de este mapa. Porque cada vez es más común trabajar desde casa de forma regular.

España se encuentra entre los países con menor porcentaje de trabajadores con teletrabajo, con un 9,6% de empleados trabajando desde casa al menos la mitad de días de 2021.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta