Información sobre vivienda y economía

Qué es la energía solar: ventajas y desventajas

Gtres
Gtres
Autor: Ernesto Pérez (colaborador de idealista news)

En los últimos tiempos, mucho se ha hablado sobre el uso de la energía solar y todos sus beneficios en general. Pero ¿Es realmente beneficioso el uso de la energía solar? ¿No tiene ningún tipo de desventaja? ¿Cómo funciona? Si te interesa saber todo eso, te recomendamos seguir leyendo este artículo, elaborado con la ayuda de Proyecto Solar. 

Qué es la energía solar

Cuando hablamos de energía solar nos estamos refiriendo al uso de la energía que nace del sol para convertirla en otra fuente de energía que nos sea útil como por ejemplo energía eléctrica.

Hablar de energía solar es hablar de energía térmica y energía fotovoltaica, las cuales se crean a partir de los rayos de sol.

  • Energía solar térmica: es la que aparece cuando se puede aprovechar la energía del sol para calentar algún tipo de fluido específico, produciendo así vapor o energía eléctrica posteriormente. Para captar los rayos del sol se utilizan lo que se llaman colectores o captadores solares.
  • Energía solar fotovoltaica: es cuando a partir de los rayos de sol se produce energía eléctrica. Para ello se hace uso de una célula fotovoltaica en la cual se capturan los rayos de sol para transformarlos en una nueva energía.

Más allá del hecho de poder obtener electricidad o calor, la realidad es que la energía solar se ha convertido en una de las energías renovables que más se utiliza en el mundo, fundamentalmente por todas sus ventajas y porque es un sistema que cualquier persona particular podría instalar en su propia casa.

Ventajas de la energía solar

El hecho sólo de pensar que podemos tener electricidad gracias a los rayos solares hace que sin duda estemos frente a un tipo de sistema muy particular que sin lugar a dudas cuenta con diversas ventajas. Algunas de las más destacables son:

  • Cuidado del medioambiente: quizás se trate de la ventaja más importante y del motivo por el cual muchas personas deciden finalmente cambiar del uso de electricidad tradicional al uso de energía renovables. Y es que las energías renovables de forma general tienen la particularidad de que no contaminan. Esto permite entonces que cada vez que estemos convirtiendo la energía del sol en energía eléctrica o térmica, estaremos produciendo un tipo de energía que tiene un muy bajo impacto ambiental. Todo esto se debe al hecho de que para su producción y transformación no se hace uso en ningún momento de materias primas fósiles que podrían causar la famosa combustión y con ello la contaminación general.
  • Energía inagotable: es sencillo pensar en que al hacer uso de la energía solar, estamos frente a una fuente de energía la cual es inagotable. El sol sale todos los días, a pesar de que lo haga con mayor o menor intensidad según el mes del año en el que estemos, por eso es que no hay que preocuparse por la cantidad ya que nunca se acaba. Hay que tener en cuenta también en este punto, que incluso los días nublados nuestro sistema podrá capturar los rayos de sol para convertirlos en electricidad o calor. Generalmente las horas de mayor intensidad solar es de 11 de la mañana a 3 de la tarde, tiempo más que suficiente cualquier día para capturar los rayos solares para su conversión.
  • Sistema económico: si bien la inversión inicial que se requiere para instalar un sistema de energía renovable es un poco elevada, una vez que se han colocado adecuadamente los paneles solares o el kit fotovoltaico veremos un ahorro más que considerable en la factura de la electricidad. En ocasiones, y dependiendo del caso, se podrá incluso llegar a revender el exceso de electricidad que se genere al proveedor nacional. Para conocer el ahorro real que se tendrá es tan sencillo como calcular el gasto anual con el uso de la red eléctrica tradicional y el gasto que se tendrá en a instalación y el mantenimiento de los paneles solares. Cabe destacar también que existe el llamado Impuesto al Sol por lo que dependiendo del caso, habrá que considerarlo también dentro de los gastos creados. Una vez que se ha amortizado la instalación de los paneles, todo lo demás será ahorro. Ten en cuenta además, de que en muchas Comunidades Autónomas se ofrecen subvenciones para aquellos que quieran hacer uso de energía renovable.
  • Diferentes tipos de energías: otra de las grandes ventajas que tiene la energía solar a diferencia de otro tipo de energías renovables es el hecho de que se puede transformar la energía del sol en  electricidad o calor, según la conveniencia y necesidades de cada usuario. Esto le brinda una versatilidad muy grande ya que podrá cubrir necesidades básicas en aquellos lugares en donde no existe una red eléctrica tradicional por ejemplo. También cabe destacar que existen sistemas especiales de energía solar llamados híbridos los cuales hacen uso de los dos tipos de energía tanto térmico y eléctrico, por lo que resuelve dos cosas con una misma instalación.
  • Instalación y mantenimiento sencillo: aunque lo ideal siempre es contar con el asesoramiento de técnicos expertos, existen algunas instalaciones que las puede realizar el propio usuario en su hogar. Son los llamados kit de energía solar, los que vienen con todos los elementos e instrucciones preparados para su instalación. Aún así, siempre recomendamos el asesoramiento de un técnico debido a que sabrá exactamente cuál es el mejor sitio para colocar los paneles solares por ejemplo utilizando una carta solar, en donde se le marcará en qué espacio se recibe los rayos de sol con mayor intensidad. Por otro lado, cabe destacar que si se sigue un mantenimiento correcto, la duración de la instalación puede llegar a ser mucho mayor a la esperada. Generalmente el mantenimiento es muy sencillo y se basa en poder chequear todos los elementos y darle el cuidado que necesitan
  • Autoabastecimiento: es otro de los motivos por los cuales muchas personas deciden finalmente lanzarse a la instalación de este tipo de energía renovable, fundamentalmente cuando se vive en un sitio en donde no se obtiene buena conexión a la red eléctrica. El hecho de tener un sistema de energía solar brinda independencia absoluta, lo que quiere decir que si existe un corte de electricidad no sufriremos por ello ya que nos estaremos autoabasteciendo. A pesar de que muchos sistemas de energía solar no son 100% independientes, el autoabastecimiento se basa fundamentalmente en la capacidad de almacenaje de energía que se tendrá. Para ello, es necesario tener unas baterías de almacenamiento adecuadas que puedan guardar la energía eléctrica restante que se ha generado y no se ha hecho uso en el momento con el fin de hacer uso de ella cuando se necesite.

Desventajas de la energía solar

Por supuesto que en esto también existen algunas desventajas por lo que te las nombramos a continuación:

  • Costo de la instalación: comentábamos anteriormente que para realizar la instalación de paneles solares hace falta hacer una inversión inicial importante. El coste de la misma dependerá por supuesto de la cantidad de paneles solares a instalar y de los tipos de paneles solares ya que son todos diferentes. La realidad es que si bien la amortización de esta instalación se hace en pocos años, se debe de contar con un dinero inicial al que no todo el mundo tiene acceso. Por ese motivo es que se han creado otro tipo de instalaciones más económicas como los kits de energía solar.
  • Rendimientos por lo bajo: en ocasiones, te podrás encontrar con instalaciones que por distintos motivos tienen un rendimiento muy bajo llegando a producir un tercio de la energía que podrían producir con su sistema. Por ese motivo es que muchas personas tienen un tipo de instalación mixta, es decir que hacen uso de la energía solar pero cuando llegan a un tope se conectan a la red eléctrica tradicional
  • Instalación adecuada: si la instalación que se realiza de los paneles solares no es la adecuada, de poco servirá la inversión ya que no se estará obteniendo todos los beneficios propios de la energía solar. Por ese motivo es que se recomienda tener el asesoramiento de un experto que nos ayude con ello y que realice un análisis previo del espacio en dónde se va realizar la instalación ya que puede que en ocasiones, no sea posible hacer la instalación.
  • Incapacidad para acumular energía: si no se cuenta con los accesorios adecuados para poder acumular energía, entonces de poco servirá toda la instalación. Habrá realmente un ahorro en la factura de la electricidad pero el autoabastecimiento, motivo por el cual la gran mayoría de personas se lanza a las energías renovables no se podrá aplicar. Por eso es que no sólo hay que hacer una buena instalación sino también invertir en unas buenas baterías de almacenamiento. Esperamos que con toda esta información te hayan quedado mucho más claras las ventajas y desventajas de la energía solar. A pesar de que cuenta con algunos inconvenientes, para nosotros sigue primando mucho más todos los beneficios que ofrece.