Comentarios: 34
"Hechos probados", el documental sobre Agapito García que puedes ver gratis en idealista
Agapito García, en una imagen del documental idealista/news

“La voracidad de Hacienda me ha devuelto a mis orígenes, la pobreza”. Así lo afirma Agapito García. Pero ¿quién es? Muy pocos lo saben, pero ha llegado a ser la persona física que más dinero debía a Hacienda. Según la última lista de deudores publicada por el ministerio que dirige María Jesús Montero, García debía 15 millones de euros, lejos de los 26,8 millones de euros que llegó a adeudar al fisco en 2015, primer año en que se hizo pública la lista de los mayores morosos de España, tanto empresas como personas y que lideró el propio Agapito.

El hecho de ser la persona más deudora de nuestro país llamó la atención del cineasta sevillano Alejo Moreno, que ha producido el documental Hechos Probados y que gira en torno a Agapito, pero que el trasfondo es otro: es la continua vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles. Porque en el fondo… todos podemos llegar a estar en una situación parecida a la de Agapito García. Ahora, es posible ver el documental gratuitamente, cortesía de idealista.

Por qué Agapito García llega a ser la persona física que más debió a Hacienda durante años

En 2015 el Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro hizo por primera vez público el listado de los mayores deudores de España. Así, el país pudo saber quiénes eran los reyes de las deudas fiscales. Y entre las personas físicas estaba en cabeza Agapito García, un empresario que por aquel entonces tenía 70 años y al que se le reclamaban 26,8 millones de euros.

Su pesadilla con el organismo que recauda los impuestos comenzó en 1989. Fue ese año cuando García vendió su empresa La Gravera, relacionada con la construcción, a la multinacional Steetley por 25,2 millones de euros, pero el beneficio fue de 12,6 millones de euros (el 50% de los ingresos). El importe lo recibió en dos ejercicios diferentes (1989 y 1990) y es lo que llamó la atención a Hacienda. Y ha sido su calvario. Porque el organismo recaudador le atribuyó el uso de una sociedad “pantalla” para eludir pagar los impuestos que le correspondían: consideró que pagó un 13% por el Impuesto de Sociedades y no el 56% de IRPF. Por eso, en 1990 le reclamó 20 millones de euros: esta cifra estaba formada por el capital que Hacienda consideraba eludido y una sanción del 70%.

Es decir, le reclamó 20 millones de euros cuando el beneficio fue de 12,6 millones de euros. Ante la negativa de Agapito de abonar este importe, la Agencia Tributaria activó su maquinaria jurídica y no se paró en 25 años. En 2012 el Tribunal Supremo falló a favor de Hacienda y ya fue el fin del recorrido para Agapito, pese a las muchas sentencias que le fueron dando la razón. Tanto la Audiencia de Madrid como la Audiencia Nacional sentenciaron que no cabía hablar de simulación (uso de una sociedad pantalla) y que él era inocente. En, cambio, el Supremo falló en su contra y le obligó a pagar 31,7 millones de euros. “Todos sabemos cómo se componen las salas del Supremo, se llega por poder político y en mi caso se produjo una falta de objetividad”, sentencia Agapito García.  

¿Pero por qué Hacienda llegó hasta el Supremo habiendo varias sentencias que fallaban en contra? Porque a la Agencia Tributaria no le cuesta dinero pues tiene todos los recursos del mundo, pagados por todos los españoles. Tiene abogados del Estado, secretarios de los juzgados, etc. Y una vez iniciada la maquinaria… es muy difícil pararla, en opinión de Alejo Moreno. La Administración pone a funcionar toda la maquinaria del Estado contra el ciudadano y sólo podrá defenderse el que tiene dinero, aunque a veces ni eso, como se ve en el caso de Agapito.

Según la última lista de deudores de Hacienda de 2022, Agapito debe 15 millones. Ya no encabeza el ranking. Ahora la persona física que lo lidera es Teresa Maldonado, que debe 15,6 millones de euros. Su marido, Jesús Ruiz Casado, debe 15,56 millones de euros. En total, el matrimonio adeuda más de 31 millones a Hacienda. Y su empresa, la promotora inmobiliaria Aifos, que levantó miles de viviendas en la Costa del Sol, debe otros 91,5 millones.  

Qué le mueve a Alejo Moreno a producir este documental

Alejo Moreno señala que conoció a Agapito García antes de saber que era el número uno en el listado de deudores fiscales. Para él, Agapito es una persona con una energía muy especial. Pese a no tener formación (comenzó a trabajar a los 14 años) y procedente de una familia humilde de un pueblo de Toledo, Moreno considera que Agapito tiene una “formación natural adquirida”. “Quizás sea el desarrollo de su propia inteligencia, de su actividad empresarial o de lo que ha peleado en la vida lo que le hace ser muy magnético y carismático, pese a que ahora está muy mal en sentido anímico (ha pasado varias depresiones y ha estado ingresado por ello)”, señala el cineasta, para añadir “a mí no me extraña que fuera un líder empresarial porque realmente es un tipo que cae bien. Cae bien porque además no es nada ostentoso en sus maneras ni en sus formas”.

"Hechos probados", el documental sobre Agapito García que puedes ver gratis en idealista
Alejo Moreno, director de "Hechos Probados" idealista/news

El inicio del documental arranca en 2018 coincidiendo con la famosa Declaración de Granada, un documento que critica el funcionamiento habitual de la Hacienda Pública en los últimos años. Alejo le dejó claro que no iba a destruirle personalmente, sino que quería contar la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos en España. Cuando le pudo entrevistar lo que le dijo Agapito es “tengo muy claro que no vas a encontrar nada malo sobre mí”. Y le facilitó toda la documentación para montar el documental y para que Alejo pudiera mostrar esa información a abogados primeros espadas del país.

Pudo entrevistar a Matías Cortés, gran abogado y catedrático de Derecho Financiero y Tributario, así como uno de los 35 catedráticos que aprobaron la Declaración de Granada. Un profesional que nunca antes había dado una entrevista a ningún medio y menos aparecer en un documental.

"Hechos probados", el documental sobre Agapito García que puedes ver gratis en idealista
Matías Cortes, catedrático de Derecho Financiero y Tributario idealista/news

En “Hechos Probados” se denuncia, a través del caso de Agapito García, la crisis del derecho que se vive en España y la deriva tan peligrosa que está siendo “pasar de una democracia, si es que la tuvimos en algún momento, a un autoritarismo cada vez más evidente. Vivimos en un país de aparentes garantías”, afirma Moreno. De hecho, un ejemplo que da es el ataque permanente desde el poder ejecutivo a los jueces, que son el único freno que tienen los ciudadanos contra el Gobierno.   

Y para el director de este documental Hacienda es “con demasiada frecuencia un brazo del poder ejecutivo”. ¿En qué se ve esto? Por ejemplo, cuando menciona a los contribuyentes como obligados tributarios. “Hay que tratarles como ciudadanos, no como obligados tributarios. Hay una persona que tiene unas obligaciones, pero también unos derechos que la administración tiene que respetar”, señala.

“Una de las críticas que me han hecho es que no sale nadie en el documental que esté en activo de la Agencia Tributaria. Claro, es que cuando estás en activo no puedes decir lo que sabes”, sostiene Moreno. Y otro tema que está en el aire es si los inspectores de Hacienda cobran por abrir inspecciones, por objetivos. También es muy difícil de confirmar.

Qué ha hecho Agapito García para pasar de ser un empresario de éxito a vivir en la quiebra total

“Creo que su mayor pecado, por decirlo así, ha sido creerse las normas del juego. Ese es el mayor problema de él, es decir, creer que el derecho le iba a pagar y confiar en la justicia. Y eso ha sido su decadencia. Y eso es terrible, porque no es un problema de Agapito, sino que, si no funciona el derecho para Agapito teniendo él toda la razón, no funciona para ningún otro ciudadano”, sostiene el creador del documental.  

En el documental, queda claro que Agapito sigue cumpliendo con Hacienda y pagando las deudas en la medida de lo que puede.

El escarnio público al que se le ha sometido desde el Ministerio de Hacienda 

Agapito García saltó a la palestra pública en 2015, cuando el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro hizo público por primera vez el listado de los principales deudores del fisco. Y en lugar de llamarles deudores, les llamó defraudadores, términos que nada tienen que ver. Muchos medios de comunicación publicaron información con el término equivocado, el daño ya estaba hecho. Porque Agapito García sí que está cumpliendo con Hacienda, no tiene intención de defraudar.

Ahora puedes ver el documental gratis hasta el 30 de septiembre de 2022 por ser lector de idealista/news.

Ver comentarios (34) / Comentar

34 Comentarios:

Carolina
7 Julio 2022, 14:01

Víctimismo......al menos el como millonario tenía alternativas legales para pagar menos a Hacienda. España es uno de los países con menos presión fiscal de Europa, que vaya a Suecia o Noruega a ver que tal....la Universidad, Sanidad y demás servicios públicos no viven del aire. No trabajo para el estado ni nada por el estilo soy una persona física más u "obligada tributaria" que también me disgusta pagar impuestos pero que le hayan hecho un documental a un defraudador multimillonario dando pena me parece de coña.....

Totalmente de acuerdo contigo, Carolina.

Vergüenza da el documental y el artículo de Idealista, defendiendo siempre a defraudadores del fisco, como si Hacienda fuera el enemigo público en vez del recaudador de nuestra contribución al bien social.

¿Que España es uno de los países con menos presión fiscal?, ¿pero tu en que España vives?, ¿en la de los mundos de yupi?, mira bonita, por decirte algo, que de inteligente no tienes dos dedos, es puñetero estado español se te lleva más del 65% de lo que ganas entre unas y otras cosas, te cobra impuestos duplicados y si te hacen una inspección por lo que sea te impone pagar lo que ellos digan antes de que un juez dictamine si tienes razón o no, y NO ESTOY EN CONTRA DE LOS IMPUESTOS, estoy en contra de que se nos expolie, ni los reyes del medievo exigían tanto a sus vasallos. Y si vas compararlo con Suecia, con Noruega o con Suiza si me pones, mira sus sueldos y mira los nuestros y dime después de ver que el precio de los productos son iguales que en España si el tanto por cien de lo ahorrado por las familias de esos países es igual a no llegar a mediados de mes como pasa a las familias en la mayoría de España. Habláis por hablar.

¿A usted le parece normal que el principio de presunción de inocencia se revierta cuando se trata de las relaciones entre Hacienda y los súbditos? Porque si el súbdito pleitea con Hacienda, está pagando sus abogados... y los del contrario, a través de los impuestos. ¿Sabía que los inspectores cobran bonus por cada "defraudador" cazado? Una invitación a la prevaricación que en los países democráticos suele estar prohibida. El Estado actual ha degenerado en una autocracia extractiva donde las castas parasitarias expolian a la clase media trabajadora. Habla de Suecia y Noruega... ¿Sabe cuántos coches oficiales hay en España y cuántos por allá arriba? Pues hala, a buscarlo.

Carolina: Parece ser que no has visto el documental. Sería conveniente lo vieses antes de dar tus comentarios.
He sufrido el acoso tributario que he peleado en los tribunales logrando la razón después de once años. Ese largo camino es difícil de vivir.

Mabel Lorenzo
7 Julio 2022, 17:55

A los comentaristas anteriores, ¿acaso habéis visto el documental? No creo que se haga un documental con tales acusaciones al estado si no se pudieran probar yendo a los archivos de los juzgados. Que peligro cuando las ideologías y creencias nos nublan el pensamiento crítico.

A mi el documental me ha puesto muy triste y me hubiera gustado ver un final justo para Agapito. ¿sabéis si ha dictado sentencia el tribunal de Estrasburgo?

Muchas gracias Idealista

Hola Mabel, el caso de Agapito ya está cerrado. Le queda pagar la deuda que tiene. Gracias por leernos :). Feliz día

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad