Pregunta de

83 Respuestas:

5 Enero 2014, 18:55

In reply to by anónimo harto … (not verified)

¡¡ Impresionante, eres un comunicador excelente y muy documentado, he aprendido mucho en tu respuesta, ¡¡ Eres genial ...!!

Antònia montaner
7 Octubre 2014, 15:30

In reply to by anónimo harto … (not verified)

Hola! ya sé que hace más de 4 años de este comentario, pero me gustaría contactarte para resolver unas dudas respecto a una situación similar. Asumo que eres abogado/a, no? Podrías pasarme alguna información de contacto? Gracias!!

8 Julio 2010, 10:21

In reply to by anónimo harto … (not verified)

Muchísimas gracias.
La relación filial es nefasta, y ellas no tienen ningun interes en comprar mi parte. Su vision es esperar lo que sea para vender a precio alto, para mi, poco realista.
He pensado que aunque pierda dinero , venderlo a unos compraqdores que compran herencias y partes indivisas para poder desvincularme de la sociedad i de los gastos que sigue generando ese piso.
Si puedes seguir opinando te lo agradecería.
Marineta.

17 Abril 2012, 18:33

In reply to by anónimo (not verified)

Hola, estoy en la misma situación que dicen con tu herencia, y te pido por favor que me indiques el numero de teléfono o la página web de esos compradores de herencias y partes indivisas, muchas gracias, mar

8 Julio 2010, 20:59

Parte 1, otra vez

Vaya desastre!
No me di cuenta de que eras mujer, lo siento.

No conozco tus circunstancias económicas, ni si tu deseo de vender ahora es táctico o responde a una necesidad real de liquidez.
En función de ello, yo iría por la vía suav, sin generar enfrentamientos aunque vuestra relación sea fatal, para intentar resolver ese problema que os afecta por igual a las tres, aunque tus hermanas no quieran verlo y actúen como si no fuera con ellas.
Intentaría jugar mis cartas según lo dicho en el apartado 1: diplomacia, paciencia, implicación personal, trabajo, ayuda exterior, etc., intentando siempre conseguir una buena oferta de compra o que fueran ellas mis compradoras. Sin perder nunca los nervios ni el control, sin malas palabras ni malos modos. Con dominio de la situación y siempre cargada de razones.
Para conseguir que vieran la realidad, a veces funciona plantear una reunión con intervención de otras personas de la familia: cónyuges, amigos comunes y de confianza de todas vosotras, o el abogado que llevó vuestra testamentaría… personas en suma que sirvieran para aligerar tensión entre vosotras y dar otros puntos de vista, que si son lógicos deberían ir a tu favor.
En esa reunión, con serenidad y determinación, abres el abanico de posibilidades a tu alcance, y el seguro perjuicio que cualquier otra alternativa que no sea la venta inmediata del piso o la compra por ellas de tu parte supondría para todas, particularmente para ellas (tú, digamos que estás desesperada y dispuesta a todo).
Les haces ver lo mal que les puede pintar si un extraño entra en el proindiviso, sobre todo ese tipo de extraños, profesionales… de ello, cuyo fin es quedarse con la totalidad del bien a muy buen precio.
Les planteas el punto 4 (partición de la cosa común), haciéndoles ver que una subasta suele terminar en la adjudicación a otro profesional… de ello, llamado subastero, que fuerza la situación para conseguir el bien también a muy buen precio (creo que en 3ª Subasta la adjudicación es por lo que quieran dar)…
Una vez bien espantadas, vuelve a ofrecer la venta inmediata, que tú estarías dispuesta a gestionar para facilitarlo todo, o la venta a ellas.

8 Julio 2010, 21:00

Parte 2, otra vez

Mucho cuidado con los compradores de herencias y de partes indivisas: ya sabes cuál es su negocio, y no son precisamente hermanitas de la caridad. A este tipo de gente me refería precisamente cuando te dije que cualquiera que se metiera en este lío ofrecería un precio irrisorio. Además, tienen acceso a registros de morosos, lo que les permite hacerse una idea bastante exacta de la situación de los infelices que recurren a ellos, y lo usan a su favor. No se te ocurra firmar nada con ellos sin el plácet de algún amigo/a abogado/a experto/a.
Sí podría ser interesante que les tantearas y sacaras una oferta en firme. Si valorases esta oferta como suficiente para ti, ofrece a tus hermanas tu parte en ese precio. Si están tan convencidas de que se puede sacar mucho más dinero debería interesarles el chollo que les ofreces y que vendan más adelante con una fuerte plusvalía (según ellas).

Finalmente, no sé si lo habéis planteado, pero… quizá estaría bien alquilar el piso un año para aminorar gastos y mientras tanto controlar el devenir del mercado inmobiliario y su tendencia en vuestra zona. Incluso, un alquiler con opción de compra...
Transcurrido ese año, seguro que verían las cosas de otra forma.

Lo que no sé es si tú puedes esperar.

Suerte de nuevo.
Ya nos contarás.

14 Julio 2010, 10:47

Si quieres vender y ellas no solitcia la disolucion del pro indiviso y tendran que vender por narices y si no les gusta tendran que comprarte

14 Julio 2010, 11:14

Hola:

Muy buenos consejos dados, pero yo no descartaría la intervención de alguna agencia Inmobiliria (seria y que tenga mucha experiencia), ya que al ser un tercero, interesado además en que se venda, podrá desde un punto de vista neutral informar de la realidad tanto de precios, como de opciones. Deberá ser alguien de paz, y si es conocido de la familia mejor, ya que así no interfiere en alguna de las partes, y dará soluciones globales.

Las herencias suelen desunir, lo que nuestros padres lograron conseguir con esfuerzo, un patrimonio y una familia. Así que lo mejor es buscar alguien tercero de buena fe que sirva de nexo de unión para un acuerdo. Los abogados (aun siendo totalmente necesarios) dejarlos para una posible redacción final den cualquier acuerdo, sino acabarán liando algo más el asunto, y ganando ellos de todos modos.

En cuanto al precio de venta, no hay ni mejor ni peor momento, si estais de acuerdo comprador y vendedor será su precio, pero permitemé que os aconseje dejar apartados cualquier sentimentalismo o recuerdo que el inmueble conlleve. Eso no te lo van a pagar, ya que para ti representa una cosa que probablemente no tenga valor para el que compra.

14 Julio 2010, 12:50

Existe un preocedimiento judicial que se denomina de Division de la cosa comun. Si el bien es indivisible o con la division desmereciera mucho en su valor, (lo mas probable en un piso), se liquida mediante una subasta publica judicial y se reparte el dinero entre los propietarios.- Normalmente un piso se entiende que es indivisible en si mismo, porque ademas para dividirlo puede resultar necesaria la intervencion de la Comunidad de Propietarios al existir alteraciones de las cuotas de comunidad, e incluso pueden existir prohibiciones urbanisticas de crear mas unidades registrales que las que el PGOU de tu ciudad prevé para el edificio donde radica el suelo.- El procedimiento judicial es el mas expeditivo pero puede resultar antieconomico con toda seguridad.- lo suyo es negociar y negociar.- Una ultima cosa, si solucionais el problema no hagas nunca escritura de compraventa de las cuotas.- acude a una escritura de exticion de condominio de bien indivisible, del art. 1062 del codigo civil, que esta exenta del impuesto de Transmisiones patrimoniales (7%) del valor, (art. 7-2 del texto refundido del impuesto)- lo mas que pagarias seria el 1% de actor juridicos documentados, pero si lo peleas, no pagarás ni eso. Por otro lado tambien te podrías escapar del impuesto municipal de plusvalia que cada vez es mas elevado. En cualquier caso, negocia, negocia, negocia.... suerte

14 Julio 2010, 14:03

Es una lástima tu caso. Yo estoy en el caso contrario. Yo deseo comprar al otro heredero su mitad y el no desea vender ni hacer nada (por dejadez) ya que piensa que si me vendiese su parte me beneficiaria quedandome con la totalidad (envidia!) y así la propiedad se está degradando rapidamente ya que nadie la utiliza.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta