Información sobre vivienda y economía

¿Quién debe hacer frente a los gastos de comunidad?

41 Respuestas:

Los gastos generales en tre los que se incluye los gastos de la comunidad de propietarios, corresponden al propietario, aunque es posible pactar con el inquilino que se haga cargo de él( debe de quedar escrito en el contrato de alquiler), en cualquier caso, el responsabel de los inpagos sigue siendo el propietario.

No lo has preguntado, pero es posible que la vivienda que alquiles origine problemas a la comunidad de propietarios, rotura de bajantes, mala ejecución de desagues individuales a generales, caída de un desconchado de revestimiento, levantamiento del solado de balcón por mala sujección de la barandilla etc.........cientos de casos....en todo esto el responsable único es el propietario.

Por ello tanto como propietario como inquilino, es importante revisar la vivienda antes de alquilarla( por ambas partes), que cumpla las condiciones de habitabilidad( seguridad, salubridad y ornato público)....esto lo tienen pocos en cuenta y puede haber siempre gato encerrado, donde se inician las discusiones, el evitarse gastos que le corresponden a uno y no al otro.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Son faormas de exponerlo, te pueden pedir 440 euros y decirte que están incluidos los gastos de comunidad y a su vez detallarlo en el contrato de alquiler.
Otra forma es te piden los mismos 440 y decirte que no va incluida la comunidad.
En mi caso prefiero alquilar con comunidad incluida, porque en caso de impago por parte del inquilino siempre pagará el propietario, al igual que si te dejan a deber el gas ú otro gasto la empresa reclama al propietario con lo cual el que deja a deber tiene siempre la sarten por el mango.
Desde luego hay algo muy importante y es que acudo rápido a solucionar los problemas que surjan en el piso para que el inquilio este contento.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

DESDE LUEGO HAY ALGO MUY IMPORTANTE Y ES QUE ACUDO RÁpIDO A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE SURJAN EN EL PISO PARA QUE EL INQUILIO ESTE CONTENTO.
----------------
Anónimo de las 16,45h.

Esto es muy importante, estar encima y resolver pronto.

Hoy me ha pasado a mí, tenía un piso alquilado para mi hija y amigos "estudiantes", que han estado cinco años, se llega a un acuerdo el día de hoy de cantidades a entregar, se entregarf las llaves, el mando del garaje, los recibos de servicios para cambio de nombre.......y luego me llama diciendo que había algo roto, que algo de tapicería, que volviese a hablar( eran las 13,00 horas)........cuando se ha pasado 5 años sólo cobrando y sin atenderlos demasiado, siempre dando largas, así que como había entrega de llaves y acuerdo, le he ingresado lo acordado en el mismo día de hoy, le hecho un escrito describiendo los hechos, se lo he mandado por fax y e-mail.......todo escrito y pagado en una hora desdee que me ha llamado, ahora no tiene nada que decir.

Enhorabuena por atender a tus arrendatarios, tú cobraras y tendrás el piso en condiciones siempre para volverlo arrendar o vender.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Testimonio Préstamo

Hola, Lo siento por esta posición, es gracias a Jean Pierre HOARAU que había sido capaz de darse cuenta de mi tienda, él puso una sonrisa
Visité un sitio de anuncio de préstamo entre particular, en serio todo el mundo y me encontré con un señor llamado Jean Pierre HOARAU que ayuda a la gente a hacer préstamos y él me dio un préstamo de 95 000 € He pagado a lo largo de 20 años con un interés muy bajo 2% durante el plazo de mi préstamo y me recibido mi préstamo sin protocolo. Necesidad de crédito personal para realizar sus proyectos o pagar sus deudas y sus bancos se niegan a darle un préstamo, no dude en ponerse en contacto con él.
Por favor, hable con él y apretar satisfecho, pero tenga cuidado de que usted no paga los préstamos.

He aquí su dirección de correo electrónico: jeanpierrehoarau14@yahoo.fr

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Normalmente, como comenta Km, los gastos generales, como son las cuotas de la comunidad, corresponden pagarlos al arrendador, no así los servicios individualizados por aparatos contadores (luz, agua, etc), que corren a cuenta del inquilino.
No obstante, con anterioridad a la firma del contrato de arrendamiento las partes pueden pactar libremente que los gastos generales destinados al sostenimiento o conservación del inmueble, los servicios, tributos, cargas y demás responsabilidades que corresponden a la vivienda, sean también sufragados por el inquilino. De elegirse esta opción, el contrato debe reflejar el importe anual de estos gastos generales a que tiene que hacer frente el arrendatario.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Que ocurre si el contrato de alquiler estipula que los gastos de comunidad corren por cuenta del arrendatario y no refleja importe alguno, estríamos ante una clausula nula teniendo que devolver el arrendador al inquilino todo lo que le ha abonado en concepto de gastos de comunidaD durante la vigencia del contrato?

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La nueva tasa de la basura, quien la paga, cuando se ha tenido contrato de alquiler firmado antes que entrara esta disposición, el contrato estipulaba que el propietario se hacia cargo de los pagos de la comunidad, se debe entender que de las tasas de la basura también o eso hay que renegociarlo ?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los gastos de basura siemrpe van a cargo del arrendatario, ya q es su basura, no es la basura del arrendador.
Y los gastos de comunidad la mayoria de veces van a cargo del arrendatario, o ya se incluyen en la cuoata de mensualidad del alquiler.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Esto no es así, como ya se ha explicado en otras respuestas. Si no se ha pactado en el contrato que estos gastos sean a cargo del inqulino, los debe pagar el arrendador. Lo que vale para los gastos de la comunidad vale para la tasa de basuras. La tasa de basuras no es equiparable a un suministro de luz o de gas, entre otras cosas porque no se cobra por m3 de basura. Es una tasa que cada ayuntamiento cobra como quiere, la mayoría en función del valor catastral del piso, exactamente el mismo criterio que el IBI. Por esa regla de tres, el inquilino siempre tendría que pagar la comunidad porque es él el que usa el portal, las escaleras, la piscina si la hay... a muchos inquilinos les han pasado la tasa de basuras sin que en realidad les corresponda pagarla.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo siempre he visto que los gastos de comunidad los paga el inquilino. Además en muchas comunidades el consumo de agua caliente o calefacción va en los gastos de comunidad y eso es un consumo y por tanto lo tendría que pagar el inquilino.
Hay quien pasa también el IBI al inquilino.
Las derramas extraordinarias de la comunidad las tendría que pagar el propietario, pero también es negociable.

-2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo poseo un apartamento, lo tengo alquilado. Me leí lA ley de arriba abajo para enterarme bien de estos asuntos, y efectivamente, al dueño se le permite repercutir esos gastos al inquilino, pero deben reflejarse claramente en el contrato: comunidad, basuras, contribución urbana... hay que pensar que ciertos gastos no dependen de los propietarios, sino de organismos exteriores; imaginemos que hoy se pagan 180 euros de IBI y mañAna llegan los listos del ayuntamiento y lo suben a 500. ¿Quién asume eso? Lo que no es repercutible son los gastos extra, es decir, por averías en la comunidad, derramas y cosas así. no obstante, tengo entendido (y así lo manifiesto en mi contrato de arrendamiento) que Sí que puede repercutirse un incremento en la mensualidad (siempre que en el contrato así se refleje; eso es sagrado, sagrado) si esos gastos contribuyen a aumentar indirectamente el valor del piso, por ejemplo, la instalación de un ascensor, reformar el portal, etc.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La nueva tasa de la basura, quien la paga, cuando se ha tenido contrato de alquiler firmado antes que entrara esta disposición, el contrato estipulaba que el propietario se hacia cargo de los pagos de la comunidad, se debe entender que de las tasas de la basura también o eso hay que renegociarlo ? La tasa de basuras la paga el inquilino si aporta el contrato de alquiler a departamento de Tributos del Ayuntamiento donde se ubique la vivienda, cambiando la tasa a su nombre, lógicamente si no está en el contrato no la puede cambiar a su nombre. No es problema no pagar la tasa el inquilino, ni tampoco le interesa al propietario o arrendador pues si cambia el nombre d ela tsas de basuras a nombre del inquilino y este no paga el responsable único es el propietario. Luego si el inquilino no paga, no se lo comunica al arrendador( propietario) y cuando el propietario se llega a enterar, ya tiene que abonar la tasa anual + recargos + costas + intereses de demora del pago. Como arrendador y propietario, vale la pena que se lo pague uno mismo. El importe de la tasa depende de cada ayuntamiento, pues se saca en función del estudio económico financiero de cada uno, también si incluye sólo recogida o también el transporte........pero puede oscilar entre 60-90 euros al año, lo que arroja una media de coste de seis euros al mes ( 6 € /mes), sin embargo si no paga el inquilino te puede costar bastante más como propietario y no vas a demandarlo ante juzgados, te cuesta más el pleito que la tasa y normalmente se declaran insolventes, con lo que no puedes cobrarle la tasa al inquilino. Pd.- como casi en todo, paga el pato el pardillo, el que no sabe informarse y como son las reglas, luego,si el propietario ve al inquilino cara de pardillo se lo hará pagar y este pagará por miedo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Como muy bien se ha comentado, los gastos de comunidad los debe pagar el propietario, y lo mismo con los gastos de ibi y de cualquier derrama que hubiera en el edificio.
Muchos lo que hacen es subir algo el alquiler y incluirlo en el precio y asi se hace cargo el propietario que es a quien le van a reclamar esos pagos en el caso de que haya un impago porque esas deudas recaen sobre el inmueble y no sobre una persona fisica.
Decir que quien pase el ibi al inquilino puede tener un peligro. Suponemos que el contrato se realiza el mes de junio, y el ibi se ha pagado el mes de abril. Si el inquilino se marcha el mes de febrero del año siguiente, no pagará nada del ibi de ese año ya que al no haber llegado el recibo, no sabe que cantidad le corresponde.
Sobre derramas, más de lo mismo. No es negociable como he leido. Dichas derramas recaen siempre al propietario porque es un bien para la finca y por lo tanto para el propietario. Además, según cualquier contrato, el propietario tiene que dejar la vivienda en perfecto estado de uso y conservación para el alquiler y el el caso de que esa derrama sea para cumplir esos requisitos, está obligado a hacerlo y a cubrir dichos gastos.

Y sobre cualquier gasto, como el de las basuras, la manera de saber a quien corresponde es muy fácil, siempre y cuando no se haya acordado nada en el contrato. Es pensar que en caso de impago a quien le reclamarían. Los gastos de ibi, comunidad o derramas siempre se lo reclamarian al propietario. Los gastos de consumo siempre se los reclamarian a los inquilinos.
Asi de fácil.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En mi opinión los gastos de comunidad deberian estar incluidos en la renta del alquiler del inmueble, y el propietario pagar de los gastos que correspondan, ya que si el inquilino se hiciara cargo de pagar dichos gastos y por que los motivos que sean , no lo hiciera, tendria que pagar el propietario ya que es responsable ante la comunidad.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En mi alquiler, los gastos de comunidad están incluidos, así como los impuestos derivados de la propiedad de un inmueble, no de su uso y disfrute. El problema es que todos esos gastos suben mientras los alquileres bajan, y por lo tanto el arrendador intenta repercutir un aumento que puede acabar en que su inquilino busque otra opción más económica. Lo que está claro es que por una subida de 10-20 euros al mes nadie se muda, pero si cada año te sube 20 euros el mes, eso en un año son 240 y en 5 años de un alquiler máximo son 1000 euros y eso si que se lo plantea el inquilino. Simplemente hay que ser justos y honrados y sobretodo tener bien informado al inquilino del porqué de las subidas e intentar hacerselo ver, si es un buen inquilino y ni el tiene quejas de nosotros ni nosotros de el, siempre habrá acuerdos, por ejemplo, asumir a partes iguales el incremento de mantener un inmueble.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Creo que no deben cargar al inquilino con los gastos de la comunidad, como tampoco debe asumir el hecho que correponde al propietario acudir a las juntas de propietarios y tomar decisiones, de la misma manera no debe pagar comunidad.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo que está claro es que la ley no impone ningún criterio al respecto (como casi siempre) y en caso de pleito siempre será un juez (criterio subjetivo) el que decida a quien da la razón, ya que por mucha jurisprudencia que exista, como ya sabemos, no sirve para nada, así que lo que conviene al respecto es dejar las cosas claras en el contrato y es que, normalmente, si los gastos de comunidad no están incluidos en el precio del arrendamiento es porque el alquiler es más barato.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Pero quién está dando opinión aquí?, Por favor, que sea un abogado el que diga lo que establece el ordenamiento jurídico. Se aplica el Código civil, la ley de arrendamientos urbanos y el contrato de alquiler.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Pero quién está dando opinión aquí?, Por favor, que sea un abogado el que diga lo que establece el ordenamiento jurídico. Se aplica el Código civil, la ley de arrendamientos urbanos y el contrato de alquiler.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Todos los extras al alquiler del piso, como son comunidad, basura, etec, etc,,,, coren a cargo del dueño del piso, si el dueño quiere que lo pague el inquilino hay que negociarlo y lo que se acuerde debe de quedar reflejado en el contrato y por las cantidades correspondientes., hay mucho listo que dice 500 mas gastos y al final si no queda reflejado en el contrato, acabas pagando al dueño del piso la luz de la casa donde vive con su mujer y la peluqueria¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, Hay demasiado espabilao que no tiene ni p.. Idea de leyes, se cree que lo sabe todo y ademas piensa que todos los que alquilamos somos tontos o imigrantes a los que se puede joder

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hacen leyes siempre para el dueño, los que pagamos bien y pronto da igual, viene el administrador de turno que va a comisión y pretende que tu le pagues lo que no esta escrito, hasta se permite el lujo de acosarte, ademas hace todo lo posible para que no te comuniques con el dueño, una cosa sin miedo y a por ellos. Alguien puede decirme para que sirve una agencia inmobiliaria si no es para sacarte el dinero al inquilino y al pobre cateto que tiene un piso en vallecas que se cree que es el palacio de Versalles. Fijaros bien en los pobres incultos con traje de 50 euros que intentan darselas de ............., y luego quieren que les firmes un papel.........., por enseñarte un piso que ya lo han hecho otras 10 agencias........, no firmeis., fuera tanto intermediario chupon

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Viene el administrador de turno que va a comisión y pretende que tu le pagues lo que no esta escrito

Éste es un raro caso en que la frase hecha resulta perfecta.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Repito, ¿Alguien puede contestar que ocurre si el contrato de alquiler estipula que los gastos de comunidad corren por cuenta del arrendatario y no refleja importe alguno, estríamos ante una clausula nula teniendo que devolver el arrendador al inquilino todo lo que le ha abonado en concepto de gastos de comunidaD durante la vigencia del contrato, y si además este arrendador cobrara al arrendatario un importe superior en concepto de gastos de comunidad del que pertenece a la finca objeto de contrato?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

O sea. Que yo alquilo un coche y la casa de alquiler me va a decir que les abone el impuesto de circulación porque hago uso de su vehiculo? que coño dicen señores propietarios?.. Contentos pueden estar de tener alguien que les subvencione su segunda vivienda. Luego hablan de los bancos pero las personas de a pie somos muuucho peores. Que tenemos una puta mierda y nos creemos los reyes del mambo. Que me venga a mi un propietario y me diga que le abone el ibi. Le puedo pagar las basuras que genero, la luz y el agua que gasto. Pero el ibi es un impuesto que se aplica por "tener" una propiedad, no por usarla. Pais de chorizos y piojos resucitados.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Mira que eres ignorante por tipos como tu no se puede alquilar , porque teneis muchos derechos y ninguna obligacion , te mereces vivir debajo de un puente inutil.....

-2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Mi pregunta es, he alquilado un piso y en contrato firmé que yo me hacía cargo de la comunidad, (sin fijar cuota fija con la propietaria) ahora pago 45 euros al mes de comunidad y cada 3 meses se hace una liquidación, hay veces que me devuelven y otras veces tengo que añadir algo mas, mi pregunta es ¿Debo pagar absolutamente todos los gastos que genera la comunindad?
Entiendo que debo pagar la luz de la escalera, el ascensor, limpieza pero la cuota anual del seguro de responsabilidad civil, un muelle que se añadió a la puerta de entrada para que no haga ruido, ahora están pensando en poner unos objetos de decoración en el patio interior, también debo hacerme cargo?? Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Alquilo de palabra una habitacion a un estudiante, el se empatrona, ahora dice que no le puedo echar? ¿Me rio? ¿Lloro? ¿ O le meto una pata en sus parte?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Una no, metele dos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola me gustaria saber a quien le pertenece pagar las expensas del servicio tasa a la propiedad?
En mi contrato dioice que eso le pertenece al locatario osea al inquilino..
Yo preguenyto porque hoy tengo que pagar el alquiler
No ahy posibilkidad de legar a un acuerdo en que lo pague la mitad el inquilino y al mitad el propietario
A quien le pertenece????
Necesito una respuesta ya!!!
Muchas gracias
Soy valeria

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta