Información sobre vivienda y economía

¿Si compro un piso a traves de inmobiliaria,a quien se le cobra la comision de la agencia?

Pregunta de: 
Compra venta
Mejor respuesta:

Se nota que no vives en España...yo estoy buscando una vivienda, me he recorrido todas las inmobiliarias dejando mis datos para que me ayuden a encontrarla (hasta aquí entendería la comisión si hicieran su trabajo). En 6 meses he recibido una llamada, de las veces que he vuelto a visitarlas sólo me han reconocido en dos. Me como las webs y las alertas cada día, y si he visitado algún piso es porque les he llamado yo después de ver el anuncio en la web. Pues bien, si me hubiera gustado alguno de esos habría tenido que pagar una comisión del 3% + IVA por hacerles su trabajo, porque ellos por mi no han hecho nada. Amén de que estoy totalmente de acuerdo con la teoría de que la comisión del comprador está incluida en el precio, en cuyo caso estaría pagando la comisión inmobiliaria por partida doble. Y nadie va a regular esto?

17 29
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
38 Respuestas:

Lo habitual es que paga la comisión quien encarga la gestión de que se trate, en este caso la propiedad, que ha encargado a la agencia la venta de su casa y habrá pactado unos honorarios con ella.
En general, en viviendas, paga la comisión la parte vendedora.

0 8
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pero en ningun caso se deberia cobrar a las dos partes la comision no?

2 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No seamos ingenuos, la comisión la paga siempre el que compra, que realmente es el único que se desprende de dinero. Observemos el mecanismo con que funcionan las inmobiliarias. Generalmente trabajan con comisiones entre el 3% y el 5% según el valor de la propiedad y la propia inmobiliaria atendiendo a criterios como competencia, etc.

Un propietario con una vivienda que quiere vender, tras informarse del precio de su zona decide pedir 200.000 € por la misma. Acude a una agencia inmobiliaria y esta suele visitar la vivienda y si considera que el precio es ajustado lo acepta, también puede tratar de convencer al propietario de que lo disminuya o lo incremente para que se ajuste al mercado de esa zona. Una vez que la inmobiliaria acepta la venta del piso suma al precio que quiere el vendedor su comisión, en este caso un 5% de 200.000 € son 10.000 €.

La vivienda sale al mercado por el valor de 210.000 €, con ese precio la anuncia la inmobiliaria en sus escaparates y con ese precio inserta la publicidad en los medios oportunos.

Cuando el comprador acude a la inmobiliaria debe pagar 210.000 €, generalmente el contrato de arras se firma por una cantidad igual a la comisión que cobra de inmobiliaria, de modo que esta es la primera que cobra por la venta. El propietario que vende no recibe nada de ese dinero de arras. Como se puede ver la comisión NUNCA LA PAGA el que vende, siempre el que compra, aunque esto esté enmascarado al ofrecer el precio como una cantidad única.

Esto no se hacia así antiguamente, los antiguos tratantes de tierras informaban del precio y al mismo tiempo te decían, la propiedad tiene además un coste de tanto por ciento más que es mi comisión de intermediario, pero este sistema ha desaparecido casi de toda España y solo se conserva en viejos tratantes de propiedades rurales.

Recuerda. Siempre paga el que compra, aunque lo haga engañado al hacerle creer que la comisión la pone el vendedor.

He vendido 3 viviendas en mi vida y he comprado 4, por obligaciones de cambio de domicilio ligado a mi trabajo, y conozco bien el asunto

16 24
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muchas gracias. Me ha sido de gran utilidad esta informacion.

3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola; quiero decuros q los q venden pagan tambien. O sea yo estoy vendiendo un piso del cual la agencia me cobra un 5 pero me lo cobra del total del piso. Si es asi como dices no entiendo muy bien. Yo pongo un piso en venta... a mi me cobra al finaluzar un 5. Que esta covrando dos veces?

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si hay inmobiliarias que cobran dos veces, al vendedor y al comprador, a este último. Cobran el 3% más el Iva, entre estas están: Tecnocasa, Redpiso, Globalpiso etc,

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Le deberían cobrar al que vende la propiedad, ya que es este quien contrata los servicios de una inmobiliaria para que lo enseñen y vendan. (Si es que lo venden).
Personalmente, evito intermediarios.
Nos roban mucho dinero a ambas partes por no hacer NADA.
La última que me pasó fue en Tecnocasa, que de un piso en ruinas de 28.000€ se llevaban 3000+IVA de comisión... un 13% del valor. Eso, más lo que le hayan cobrado al vendedor... alucinante.
Por mi parte, las inmobiliarias, cuanto más lejos mejor para ambas partes.

1 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

añado ,vo home, quavitat son las que ultimamente he tratado. es vergonzoso. 5% al vendedor y 3% al comprador. Y es muy dificil encontrar casa de particular, se apoderan de todas

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ahí está! La usura inmobiliaria, un 5% al vendedor y un 3% al comprador. He leído por ahí que estaba entre un 3% y un 5% y lo paga el comprador. No, pagan los dos y se quieren llar normalmente entre y 8 y un 9%.
Y normalmente no publican el precio del inmueble con la comisión incluida, me he llevado muchas sorpresas a ese respecto como compradora. A ver si se regula semejante estafa ya!!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Para comprar un coche ballase a fabrica saltando al concesionario, lo digo por la comision, para comprar un bote de fairy, ballase a fabrica...etc, por favor un respeto, gracias.

-18 20
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Quien debe pagar la comisión es el vendedor, que es quien os ha contratado, pero algunos cobran también al comprador. Realmente ¡¡¡esto es un atraco!!!.Y no hay nadie que pueda hacer nada????

3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Por favor, pido también un respeto a la ortografía.
¡Ballase!
Del verbo ir, el imperativo es “vállase”, con v y con tilde.
También faltan las tildes en comisión y fábrica.
Si ese es el nivel cultural de Mc Inmobiliaria...

Gracias.

13 15
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y para escribir en un foro o dónde sea, haga el favor y VAYASE a la escuela. ¡Qué disparate! Nadie se niega a pagar un sueldo digno a quien hace su trabajo, pero ¿pagar 9000 euros por enseñarte una casa y hacerte unos papeles (que los hace la gestoría y menso mal visto el nivel educativo en muchas inmobiliarias como MC)... es un auténtico robo. Al vendedor le hacen un servicio porque les gestionan las visitas y les ahorran tiempo. ¿Pero al comprador? ¿Si contrato a una inmobiliaria para que me busque una casa, lo entiendo? Pero que vaya a hacer una visita "sin compromiso" y te planten un contrato (después de la visita y sin avisarte) que dice que si compras les tienes que pagar un 3%! Cuando uno va a por una botella de fairy, ve el precio y la compra, pero la cajera no le añade luego un 3% porque su sueldo lo paga el que la ha contratado que es el dueño del supermercado para que le ofrezca un servicio, que es mostrar el producto, cobrar y realizar una factura (o ticket).

4 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Quieren cobrar comisión por su asesoramiento y dejan bien claro su nivel de formación cuando escriben, creo que el asesoramiento lo necesitan ustedes, xq pagar a alguien una comisión para que te asesore y que veas que no sabe ni escribir ....

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Por favor aprenda a escribir

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

sin palabras

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A ver si aprendes un poco de ortgrafia. No es legal cobrar por la misma cosa dos veces,

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Permíteme que te corrija. Acabo de firmar un contrato de arras (soy el vendedor) y el importe pactado ha ido directamente a mi cuenta corriente. No a la agencia. Si tu agencia se ha quedado con el importe del contrato de arras se ha aprovechado del vendedor.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sí, algunas inmobiliarias son profesionales...pero pocas. ¿podrías decirme cual es?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues para haber vendido 3 y comprado 4 no tienes ni idea majete.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El servicio que presta una inmobiliaria es un servicio mas por el cual los usuarios debemos pagar. No entiendo porque en España siempre se esta en la chiquita, queriendo pagar menos comisión a una inmobiliaria o pensando que si pago 210.000 habrá comisión de esa agencia incluida. A mi me da igual, en EEUU nadie discute los precios de los agentes inmobiliarios porque simplemente saben valorar el trabajo de otros y no solo el suyo propio. Yo vivo en el extranjero y quiero comprar algo en España, obviamente acudiré a una inmobiliaria para que me asesore y me de la seguridad de que mi compra será legal. Es mas importante que ahorrarme un 2%, 3% o 5%.

-4 24
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Se nota que no vives en España...yo estoy buscando una vivienda, me he recorrido todas las inmobiliarias dejando mis datos para que me ayuden a encontrarla (hasta aquí entendería la comisión si hicieran su trabajo). En 6 meses he recibido una llamada, de las veces que he vuelto a visitarlas sólo me han reconocido en dos. Me como las webs y las alertas cada día, y si he visitado algún piso es porque les he llamado yo después de ver el anuncio en la web. Pues bien, si me hubiera gustado alguno de esos habría tenido que pagar una comisión del 3% + IVA por hacerles su trabajo, porque ellos por mi no han hecho nada. Amén de que estoy totalmente de acuerdo con la teoría de que la comisión del comprador está incluida en el precio, en cuyo caso estaría pagando la comisión inmobiliaria por partida doble. Y nadie va a regular esto?

17 29
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pasa de las inmobiliarias.
Busca por internet pisos de particulares o bancos y te ahorrarás un buen dinero.

1 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola ignacio! El piso de 28k es uno del Pantano de San Juan? Voy a ir a verlo, y me han comentado los mismo, 3000€ más iva.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sabes que las paginas que te facilitan los portales inmobiliarios, que usted visualiza la vivienda estan financiadas ó pagadas por las inmobiliarias, profesionales titulados API, y aun comprando usted por particular, nos cuestan a los profesionales, mantenerlas mensualmente, usted no le hace el trabajo a ningun profesional y si cree que es tal facil, porfavor, habra una oficina, un saludo, gracias.

-2 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Dios mío.
Insisto en el tema ortográfico.
La única tilde que pone (en “financiadas ó pagadas”) no debería estar ahí.
Falta tilde en páginas, aún y fácil.
“Por favor” se escribe separado
¿Habra? Del verbo abrir, esa H sobra. Me duelen los ojos.

Le recomiendo el libro “Breve ortografía escolar”.

Hun zaludo i asta hotra okazion.

5 9
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Estás diciendo que los compradores que no os contratamos hemos de financiar vuestros gastos de gestión para que se vean más vuestros pisos?? No doy crédito. Mc imobiliaria desde luego se sale con sus argumentos...

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A mi como compradora me están paralizando un compra por negarme a darles el 3%

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ya, y no te la van a vender. Ni siquiera se van a molestara en decirle al propietario (su cliente) que hay una persona interesada..a no ser que pagues el rescate

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Infobetty a ver si es que buscas algo que no existe? Porque estoy seguro que la agencia lo que quiere es venderte un piso porque es la única manera que tienen de ganar dinero. Si no estas conforme con pagar a una agencia con que no vayas a verlos con ella es suficiente, trata directamente con el propietario y paga menos si es lo que crees.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta