Pregunta de

180 Respuestas:

8 Septiembre 2010, 8:58

Yo imagino que cada una cobrará lo que quiera como en todos los negocios. Pero tengo entendido que ronda el 3%

No obstante, aquí seguro que hay muchos profesionales q te pueden informar mejor que yo y aclararnos de una vez por todas este punto, que como bien dices siempre está envuelto de algunas tinieblas

Maria
13 Mayo 2015, 15:21

In reply to by anónimo (not verified)

Timo de las agencias inmobiliarias, tema de las comisiones.En este país no esta reglado el porcentaje, se rige por uso y costumbres del territorio.Te pones en contacto con la agencia inmobiliaria, y pactas que el precio a vender es NETO DESCONTADA COMISION, es decir lo que vulgarmente se dice quiero UNA CIFRA LIMPIA PARA MI, muy habitual en estos tiempos en los que uno solo quiere cubrir la hipoteca y quitarse un pasivo.Esto si lo haces verbalmente como ha sido mi caso incluso con un testigo entiendes que es legal, de hecho los pactos verbales tambien son legales en esta materia.Finalmente lo venden, y en el momento de la señal, la inmobiliaria no te aclara nada al respecto ni te hace firmar nada mas que la señal con el comrpador, es decir si no estuviera de acuerdo en la comision quien la paga lo lógico es que en dicho momento el agente lo sacasa al luz. Juegan a la desinformación.Uno entiende que se arreglan entre comprador y agente.Justo una hora antes de la escritura te llaman y te reclaman el3%, pones el grito en el cielo, y dices que no firmas la venta, y que no tienes nada por escrito, te contestan que la costumbre es el 3%.Tienes dos opciones echarte atrás y no vender, cosa improbable porque le debes devolver el doble de la señal al comprador o escriturar y esperar a que la agencia te reclame.

En fín y en ello estoy , he puesto una queja en la oficina del consumidor y dice que no se puede desmostrar.Este país es así, se regula lo que se quiere y lo que no interesa se deja en manos de delincuentes.Hablo desde mi experiencia personal.

Ojo con ellos!!!!!

Una agencia inmobiliaria seria jamás haría algo así. El procedimiento legal es firmar un encargo de venta donde aparezca reflejada la comisión de la agencia de forma clara. Le aconsejo ponerse en manos profesionales: lo barato sale caro.

Ante todo yo no cobro comisión ,cobro mis honoraros. El vendedor firma una autorización de venta en la que pone el porcentaje o honorarios cerrados. Los honorarios se cobran en el momento de la firma de arras, pudiéndose también cobrar 50% en arras y 50% en el notario. Se acompaña al vendedor y comprador hasta la misma firma de notario y se informa en todo momento a ambos. Al vendedor se esta a su lado en que tenga toda la documentación que este todo en regla etc. Por eso son honorarios porque haces tu trabajo, comisión es cuando no realizas absolutamente nada y te entregan un dinero. Hay ventas sencillas y otras que pueden llevarte meses por falta de documentación, herencias etc y se cobra lo mismo. Aconsejo siempre firmar la autorización donde tiene que exponerse todo, precio, honorarios, documentación entregada por el vendedor etc, firmar la autorización no es que la agencia tenga exclusiva, pero te ahorras lo que te ha pasado. Ahora han salido inmobiliarias como setas en otoño que se están aprovechando de que el sector esta subiendo un poco, hoy están y mañana búscalas si no es que te dejan a mitad. Hay clientes que cuando les pido el DNI y escritura como mínimo, me dicen que en las demás agencias no se lo han pedido , para que lo quiero. Me quedo a cuadros pues como voy a poner una vivienda en venta o alquiler si ni siquiera se si el que viene es el propietario ,OJO vaya siempre con profesionales con agencias que le den seguridad. Lucia

Estupenda explicación.
Mi recomendación es que el propietario se ponga en contacto con un buen profesional que le asesore y explique como funciona el proceso de venta.

Sí, excelente explicación ja,ja,ja,ja.
Ahora lo traduzco yo.
En el mejor de los casos:
Al vendedor le hacen un "trabajito" (porque eso lo hace una gestoría sin sablarte una pasta si te molestas en pedir presupuesto), si no es que contratan a una gestoría directamente y se la hacen pagar al vendedor incluyéndolo en la provisión de gastos.

Al comprador le hacen la misma jugada y con suerte le avisan de la comisión y le hacen firmar una declaración de comisión (esa es mi experiencia como comprador).
Con suerte te asesorarán en los trámites que debes seguir, las precauciones que debes tener si el precio de venta es inferior al valor catastral más los incrementos aplicables según municipio, pago de impuestos, registros y cosas por el estilo (cosa que a mí no me pasó), y que podrían utilizar como excusa para cobrarte un dineral si no fuera porque son cuatro cosas que se aprenden con la primera compara-venta.
Y así al comprador le soplan un mínimo de 3% o 3000€ + IVA que se suma a lo que hayan cobrado al vendedor.

Conclusión:
Si tienes suerte no darás con unos estafadores que te lanzan un señuelo y te atan con un contrato de arras sin decirte nada de comisiones.
Y si la tienes te van a cobrar un dinero por el simple hecho de hacer de intermediario, lo que incrementa el precio de la vivienda y disminuye la probabilidad de compra para el comprador y de venta para el vendedor.
Debería estar reguladoy ofrecer garantías tanto a comprador como a vendedor, pero es lo que pasa en éste país de panderetay falles...

Pues yo soy particular y son las agencias las que me buscan porque tienen compradores....Me dicen que me cobran una comisión pero yo no he solicitado el servicio ni estoy dispuesta a incrementar el precio para que se lleven su comisión. Yo trabajo en otro sector y emitimos facturas de comisión porque nos las reclaman los intermediarios. ¿ Por que aquí no se hace así? Un comprador va a una agencia y solicita el servicio y págs por ese servicio. ¿Por que debo pagar yo por algo que no he solicitado?

QUIEN RECIBE EL DINERO DEBE PAGAR. Y ASÍ LO HACEN AGENCIAS DE BANCOS Y GENTE DE BIEN RAZONABLE. COMPRADOR TIENE PAGOS X TODAS PARTES Q TRIPLICAN EL PRECIO: ITP, ALTAS LUZ Y AGUA, SEGUROS, HIPOTECA, REGISTRO, TASACION, GESTORIA, DOCUMENTACION. EL VENDEDOR SE LO LLEVA LIMPIO. EL 1er caso es explotación el 2º es chulería. SI PUEDEN COBRAR A AMBOS 4000€ SIN TRAMITAR NAAADA COMO HACEN ALGUNAS FRANQUICIAS
ZEN X USTEDES NO HAY OBICEQUEDE.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta