Información sobre vivienda y economía

Legalmente que tengo que hacer para unir dos pisos?

Pregunta de: 
Compra venta
25 Respuestas:

Escritura ante notario de agrupación de fincas. Consulta con el notario.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Grácias por tu respuesta, es necesaria la arpovación de la mitad de propietarios +1 para poder unir los pisos, estos serían unidos por una pared no maestras. ?

He leido que si dicha pared es maestra y puede afectar a la estructura del edificio necesitas proyecto de obras con su correspondiente visado y aparejador o arquitecto + la aprovacion de la mitad de los propietarios +1 pero que pos si lo contrario dicha pared no es "maestra o de carga" sólo es necesario como tu bien dices en tu respuesta una escritura notarial conjunta.

Gracias de antemano por tu iempo.

Saludos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Por cierto, sobre lo de "pared maestra", es algo estrictamente técnico, y un proyecto elaborado por un arquitecto técnico o superior (según de qué obra se trate), visado por el colegio, es imprescindible para tramitar la licencia de reforma, salvo quizá, según la ordenanza de obra menor de ese ayuntamiento,que se trate de abrir un arco o una puerta entre dos pisos contiguos.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas noches: lo primero es mirar los estatutos del regimen de división horizontal, lo más fácil es que no diga nada al respecto, ya que muchos notarios y promotores no pensaban en el futuro.... para alterar el titulo constitutivo, que es lo que Ud. Pretende, se necesita acuerdo del 100% de los comuneros.

En cuanto a realizar obras sobre lo que Ud. Llama pared maestra, no es otra cosa que la estructura del edificio y como tal es un elemento común, por tanto, igualmente se requiere acuerdo expreso de la comunidad..... para lo que obviamente será necesario un proyecto redactado por arquitecto.

Por tanto, puede ser aconsejable, plantear la agrupación de una forma menos traumatica.

Un saludo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola manel, debes consultar los estatutos de la comunidad, que figuran habitualmente en la escritura de división horizontal (no confundir con "normas de comunidad" acordadas por la comunidad de propietarios, éstas sólo pueden regular la convivencia, no los derechos inherentes a la propiedad del inmueble).
En los estatutos suele constar habitualmente una coletilla en la que se establece que "los propietarios podrán agrupar o dividir las fincas atribuyendo a las fincas resultantes la cuota correspondiente de participación en los elementos comunes del edificio", o algo por el estilo, quizá limitando por razones urbanísticas la división de las viviendas, pero no su agrupación.

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días. Para la unión de dos pisos, al afectar las condiciones de habitabilidad del mismo, el proyecto ha de ser encargado a un arquitecto, proyecto que será considerado como "obras mayores" (aunque no necesites más que abrir un paso en la medianera). El proyecto se ha de visar en el colegio de arquitectos, y posteriormente se solicitará una licencia de obras al Ayuntamiento local. Hoy por hoy los proyectos de éste tipo no son caros generalmente se necesitará la aprobación de las obras por parte de la comunidad. No dudes en consultarnos al respecto. Atentamente a. Suárez

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas

Me parece que con la ley Omnibus esto de los visados al colegio ya no es obligatorio presentarlo, por lo que se puede entender que con un proyecto seria suficiente para presentarlo a los diferentes estamentos que estén afectados por la reforma.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Normalmente si la obra tiene 30 ó 40 años, y son dos pisos medianeros, no suele haber ningún muro de carga entre ellos, sino pilares de hormigón, por lo que yo abriría un hueco o tiraría el doble tabique de ladrillo y ya está, sin modificación legal alguna, pagando los dos recibos de comunidad.
Sólo tendremos un pequeño problema si existe entre las dos viviendas una junta de dilatación, que debería de tratarse adecuadamente por un entendido, para evitar fisuras en el pavimento de la propia vivienda.
No es recomendable unificar las escrituras porque no obtendríamos ningún valor añadido al resultado y luego en el caso de venta es más fácil vender dos viviendas por separado que una grande, de la misma manera que al pedir un préstamo se usaría de aval una de las viviendas, en vez de la vivienda grande.
No le veo sentido a la unificación de escrituras.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, estaba leyendo el tema ya que estoy en el proyecto de unir dos viviendas como se dice por aquí y el tema es que tengo una hipoteca en una y quiero ampliar mi hipoteca para comprar la de mi vecino. Creo que unir las escrituras es lo más lógico ya que si no lo hago debería pagar doble comunidad (vivo en una urbanización) doble derrama de gastos anuales, doble luz y agua... doble de todo... por ello mi duda es que si finalmente compro la vivienda de al lado con la idea de unirla a la mia... si uno escrituras... se supone que no pagaré doble factura de todo no?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lamento comunicarte que salvo que en tu comunidad no se enteren de nada vas a pagar doble de todo puesto que al unir las dos viviendas sumas los porcentajes de participacion de cada una. Pues el conjunto de la comunidad debe seguir sumando 100 y esta claro que tu eres el unico que aumenta el valor y los metros de su propiedad por tanto los demas vecinos no tienen que modificar sus cuotas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Se ha planteado la consulta de qué es preciso hacer para unir dos pisos horizontalmente, pero si es verticalmente??

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si es en vertical se tocan viguetas, parte de la estructura a no ser qu el hueco sea de 60 cm máximo que es la separación regular entre ellas... yo ahí recomiendo proyecto pero más que por justificar, por tener un técnico que supervise esa obra... si se hace algo mal, ahí si que pueden tener problemas

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

PAra unir dos pisos de forma vertical debemos hacer un gran agujero, incluso derribar el suelo. Sin embargo es prudente contar previamente con el permiso al dueño del piso cuyo suelo o techo se vea afectado

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Y, usar pegamento?

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Preguntarle al vecino si no le importa que le tiren un tabique

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Legalmente???????, nada!, esto es hispania!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, haz el agujero y pretende que " ha sio" el del quinto!, hispania!!!!!!!!!!!!!!!!!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo me estoy planteando comprar el piso de al lado, claro esta, para unir los dos. Mi idea no es hacer un agujero y comunicar los dos pisos, sino hacer una reforma integral y aunque tenga dos escrituras, tener una unica vivienda mucho mas grande. Es posible de hacer esto? tener una unica cocina, cambiar el sentido de los dormitorios, de los baños, etc...etc...etc...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Por favor necesito que alguien me ayude a hacer un proyecto para unir dos viviendad , necesito el proyecto de electricidad y carpinteria y fontaneria no se como empezar ni donde mirar alguno si alguien me puede ayudar lo agradecere

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Por favor necesito que alguien me ayude a hacer un proyecto para unir dos viviendad , necesito el proyecto de electricidad y carpinteria y fontaneria no se como empezar ni donde mirar alguno si alguien me puede ayudar lo agradecere
--------------------------------
Yo lo hice y me arrepiento
Unelos y deja independiente el agua, porque si un día quieren tus herederos volver a separarlas les es casi imposible dar de alta de nuevo el agua.
La luz basta con dar de baja un contador y "empalmar" las dos líneas.
Si tratas de unir viviendas te metes en un lío muy costoso para legalizar todo, empezando por proyectos y permisos.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola yo tengo el mismo problema mi vecino me vende su casa para unirla pero no se si lleva muncho

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola yo tengo dos pisos ya unidos en uno hace mas de 30 años y pago una sola comunidad desde siempre quisiera saber si sienta presedente o cualquier dia me pueden obligar a pagar dos comunidades en el bloque hay pisos como el mio con los mismo metros pero tienen una sola escritura aqui no se paga por cuota todos pagamos igual por favor necesito que me contesten gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola,
Agradecería a alguien que me aclarara lo siguiente y qué puedo hacer:
Quiero comprar un piso que posee dos escrituras de propiedad, ya que, en origen, eran dos viviendas cuyos dueños tiraron un tabique e hicieron una única vivienda física, pero siguieron conservando dos escrituras.
Para comprarlo yo ahora, necesito pedir un préstamo hipotecario,pero me ponen pegas por el hecho de que sean dos escrituras, lo que significa dos tasaciones, etc...
¿Sería muy costoso unificar las dos escrituras en una? ¿Qué trámites tengo que hacer?
Muchas gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y si los pisos pertenecen a fincas distintas pero comparten una pared sin cámara de dilatación?
Se puede presentar un proyecto de obra pada unirlos (proyecto técnico, nada de unir escrituras )?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La unión de 2 viviendas supone el pago doble de cuota y el respectivo follón...es mejor irse a un piso más grande. O mejor, no comprar nada y apañarse con el que ya tienes....;-)

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta