Información sobre vivienda y economía

Me obligan a pagar la cancelación de la hipoteca del piso que quiero comprar. Lo dice el contrato de arras. ¿Es legal?¿Debo aceder?

Pregunta de: 
Compra venta
7 Respuestas:

Hola marineta, por lo que dices, has aceptado en el contrato de arras, probablemente sin darte cuenta, hacerte cargo de los gastos de cancelación de hipoteca, quizá sólo en el caso de que no te interese subrogarte en la misma.
En principio, aunque parece abusiva, puede ser legal. Pelea con el banco por ello.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si no está declarado en el contrato de arras lo contrario, y ya me extrañaría, los paga el vendedor. Yo vendí mi piso y la propia gestora me lo dedujo de la provisión de fondos, más sus honorarios, claro, y eso que en el contrato de arras solo estaba establecido que yo pagaba el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), pero en este caso fueron tajantes y pagué la cancelación de mi hipoteca

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Consejo, lee bien antes de firmar.
Si lo has firmado, es que te has comprometido a ello.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No estás obligada a ello. La Ley de Consumidores y usuarios te protege en este caso.- La clausula impone un contrato accesorio del que tu no te beneficias.- Esa financiacion es para el promotor y a él corresponde la cancelación.- Hay ya jurisprudencia al respecto

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Las claúsulas de los contratos sean de lo que sean serán vinculantes siempre y cuando no vulneren derechos, como en este caso.
El banco puede decir misa, si te presentas ante un notario a firmar una compraventa con el contrato de arras, éste mismo te advertirá "o al menos debería" que dicha cláusula es ilegal y que quien tienen que poner a disposición del comprador la finca libre de cargas y gravámenes es el vendedor, por lo cual eso incluye una cancelación tanto contable (si la hubiere) como registral (que es la que hay) de la finca que vende, y no hay más.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Marineta, yo estoy en tu misma situación negociando la compra de una vivienda con la misma entidad financiera (que casualidad), sólo que yo aún no he firmado nada, en el documento que me enviaron dice que la hipoteca será cancelada el mismo día de la firma de escritura de compraventa a favor del cliente, también dice que todos los gastos derivados de la compraventa serán por cuenta del comprador, excepto la plusvalía, en estas condiciones me niego a seguir con la operación.
Por otra parte también dice el documento que la vivienda será entregada libre de cargas y gravámenes, salvo afecciones fiscales, urbanísticas y otras cargas históricas de difícil cancelación. ¿Qué opinais de esto último?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Vamos a ver, las condiciones a las que aludes para negarte a seguir son las mismas condiciones que se establecen en cualquier compra-venta, o sea que todos los impuestos derivados de la compraventa sean de parte del comprador, normal (o el iva de la cocacola del bar no lo pagas tú?).
Me explico, el comprador ha de pagar siempre notaría, registro e iva o en su caso impuesto de transmisiones patrimoniales, y el vendedor plusvalia municipal del ayuntamiento.
Otra cosa es el caso que exponía la otra chica donde querían que se hiciera cargo de la cancelacion de la hipoteca que tenia la vivienda (registralmente) lo cual incumplía claramente "el poner las fincas a disposición del comprador libre de cargas y gravamenes).
Por último, esas afecciones a las que se refiere no sé a que pretenden referirse, a ti realmente lo que te ha de preocupar es que la vivienda esté libre de cargas hipotecarias (lo cual exigirá la gestora de tu banco que se encarge de llevar tu operación) y que esté al día en la comunidad y en el recibo del ibi ya que son las dos úncias deudas anotables a la vivienda, es decir, que heredaría la vivienda (por un máximo de dos años) y no el titular de la deuda (como ocurre con los suministros).
En todo caso si una vivienda no estuviera al día ni en la comunidad ni en el ibi, el vendedor podría aportar un certificado de deuda y que la suma de la misma se descontará del precio de la vivienda.
Un saludo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta