Información sobre vivienda y economía

¿Cómo saber si una vivienda en venta está en usufructo por otra persona?

Pregunta de: 
Compra venta
3 Respuestas:

La duda que estás planteando requiere una lógica comprobación. Lo que siempre se debe hacer a la hora de comprar una vivienda de segunda mano es solicitar una nota simple al registro de la propiedad para ver qué cargas existen sobre la vivienda en cuestión. De todas formas, podrías complementar esta información del registro pidiéndole al vendedor que te deje revisar el acuerdo de divorcio para quedarte tranquilo de que no vas a tener ningún problema una vez realizada la compra, por si aún no está incritas las capitulaciones matrimoniales (acuerdo de reparto de bienes de la pareja que se separa).

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

De acuerdo con Rosso:

Pide Nota simple en el Registro de la Propiedad para comprobar la titularidad (Si se acaban de divorciar, es posible que aún no esté inscrita la sentencia de divorcio)

Si ya aparece como único titular tu vendedor "en virtud de la sentencia de divorcio", compra tranquilamente.

Si la última inscripción del Registro otorga la titularidad a ambos, o es anterior a la que te ha dicho es su fecha de divorcio (no está registrada aún la asignación de bienes a cada uno de los cónyuges, o sólo hay acuerdo privado pero no sentencia firme de divorcio...) entonces, ante la más mínima duda que te surja, pide a tu vendedor los papeles de divorcio que tienen firmados y léelos detenidamente.

Si el acuerdo es provisional, no está ratificado, la propiedad no está inscrita a nombre de tu vendedor, tienes dudas... etc, firma un contrato de arras condicionando tu firma de escritura de compra-venta a la inscripción en Registro de la titularidad de tu vendedor, para lo cual debes darle un tiempo prudencial que acordeis en función de la situación actual de su papeleo.

Hazlo todo bajo la supervisión de un abogado experto de tu confianza.
Más vale prevenir que curar.
Suerte

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Mi padre nos dejó a mi hermana y a mí en herencia una vivienda y el usufructo a mi madre. Ahora ella sufre de Alzheimer y está en una residencia. Mi hermana quiere vender el piso. Quería saber si se puede y qué impuestos y gastos tendríamos que pagar cada una o si hay otras opciones, como una donación, que no se nos han ocurrido. Estamos en la Comunidad de Madrid.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta