Pregunta de

91 Respuestas:

Javier
28 Marzo 2011, 10:01

Esto que estás planteando es una subgoración de deudor, y en este casos tiene que autorizarlo la entidad acreedora que constituyo la hipoteca debes tener en cuenta que el banco tiene que ver el perfil del nuevo cliente-deudor, para ver su capacidad de pago y endeudamiento si quieres que analicemos tu situación en detalle, sin gasto ni compromiso alguno, estamos a tu disposición (902 883 887) idealista.com/hipotecas - la hipoteca, sin trampa ni cartón

29 Marzo 2011, 1:17

Ciertamente y de acuerdo con el código civil el banco debe de autorizar la subrogación del deudor (teoricamente se llama una novación de obligación),pero tambien te digo una cosa muy clara: puedes perfectamente vender y ahí el banco no tiene ni voz ni voto. Luego que se presente el nuevo comprador al banco y en el 90 % de los casos el banco tendrá que tragar con el nuevo comprador y le aceptarán la subrogación.

En todo caso yo vendería y firmaría un contrato privado con el comprador en el que se estipulase que si él dejase de pagar la hipoteca y aún así el banco decidiese ir contra ti (cosa cuasi-imposible si no tienes otros inmuebles a tu nombre), el comprador respondería contra ti si tu tuvieras que pagar al banco.

Si tu no tienes mas bienes el banco no se va a gastar un duro en intentar ejecutarte e Irán directamente a por la casa que está a nombre del comprador.

Como Tengo bastante experiencia en estos asuntos. Si necesitas alguna otra aclaración gustosamente te contestaré en borjaabogado@hotmail.com

Saludos

12 Diciembre 2011, 14:07

In reply to by Borja Gómez Ma… (not verified)

Lo que no le explicas, es que efectivamente el banco ejecutará la vivienda que está en garantía, y que ya no le pertenece a la vendedora. Pero que todo el resto del importe, que no quede cancelado con la subasta de la vivienda, lo va a deber el vendedor y no el otro, y por una tontería de no hacer bien las cosas se va a joder la vida para los restos.

Porque gente que compra así viviendas en plan, yo me hago cargo de tu hipoteca hay unos cuantos, y luego te va ingresando el dinero para pagar la hipoteca un par de meses y si te he visto no me acuerdo, el marrón te lo comes tu ya que el banco te reclama a tí, acabaran ejecutando la vivienda y todo lo que quieras, el otro tipo habrá estado viviendo por la gorra durante dure todo el proceso hasta que vayan a desalojarlo (que pueden pasar facil 2 años) y luego el vendedor todavía le debe dinero al banco y ponte tu a perseguir al tipo al que se lo vendiste, a reclamarle ese dinero, para que se declare insolvente y te deje con toda la mierda hasta el cuello a ti. Que payasos de este calibre y peores hay muchos, y te destrozan la vida.

Y lo de que el banco acepta el 90% de las subrogaciones, perdoname, como empleado de banca, que discrepe.

En serio, no se como se dan ciertos consejos, si quieres vender la casa, con el dinero por delante! y si se quieren quedar la hipoteca, que el banco está de acuerdo, porque quedarte sin vivienda y con una hipoteca, es muy pero que muy mala operación.

18 Febrero 2013, 12:35

In reply to by ivan (not verified)

Hola ivan, acabo de ver tu mensaje hoy. En primer lugar el que seas trabajador de banca no es una recomendación muy favorable hoy en día. Tu defiendes a la banca y yo asesoro al ciudadano corriente frente a los abusos de la misma. En este estado de cosas respondo a las puntualizaciones que me has hecho. A saber: 1º) Es evidente que si el banco no acepta la subrogación, la responsabilidad personal la sigue teniendo el vendedor (es decir, es quien debería de cubrir el importe de la deuda que no se cobrase el banco despues de subastar la vivienda) 2º) Cada operación es un mundo y los consejos que yo doy varían en función de si son para el vendedor o al comprador. 3º) En cualquier caso, ya sea vendedor, o ya comprador el asesorado, se tienen que "cubrir" ante posibles eventualidades hasta que se consiga la subrogación (si es que se consigue). 4º) Es inmoral (aunque no ilegal) que hipotecas que estaban a Euribor + 1%, ahora el banco, por el simple hecho de que hay un nuevo comprador, quiera abusar todavía más del ciudadano solicitando un Euribor + 3, 4 o incluso un 5% y más teniendo en cuenta que son los principales causantes y beneficiarios de esta mal llamada crisis que, en verdad, es una auténtica estafa en toda regla. Yo seguiré asesorando a la gente frente a este tipo de abusos. Cuando los bancos dejen de estafar a la gente con preferentes, suelos, compra de deuda soberana y demás prácticas reprobables, entonces recomendaré a la gente que sean tan legalistas como tu pretendes. El conocimiento es poder y la ignorancia la base de todos los abusos. Saludos desde málaga, capital de la costa del sol

mariaavalos.v11480
11 Febrero 2018, 11:54

In reply to by borja gomez ma… (not verified)

Hola me gustaría comprar una casa y estoy muy pérdida, me podrían asesorar? Saben de algún sitio donde me pueda dirigir?

Juan
2 Diciembre 2014, 21:00

In reply to by Borja Gómez Ma… (not verified)

Mi situación es la siguiente, adquirí hace 10 años una vivienda con mi novia, nos subrogamos a una hipoteca de una entidad financiera, al cabo de 2 años vendí mi parte a mi exnovia, después de casi 10 años el banco me ha cobrado una letra de la vivienda, he hablado con mi ex novia y me dice que no va a seguir pagando y el banco me dice que sí ella no paga debo hacerlo yo, que soy garantía de la hipoteca. No puedo asumir ese gasto, ¿Que debo de hacer?

Bosa-544-a52f50 ..........................................yo me hago cargo de tu hipoteca... hacemos los papeles en un contrato privado y me hago cargo yo de la deuda...llamame y hablamos. 647296320 Ricardo.

magro.pili
16 Noviembre 2018, 10:13

In reply to by Borja Gómez Ma… (not verified)

29 Marzo 2011, 11:52

Es el banco el que tiene que aceptar o no la subrogación de la hipoteca.

Otra cosa es que se firme la compraventa sin contar con el banco y el nuevo comprador siga pagando la hipoteca a nombre del anterior, pero si el bano no hacepta la su brogación, la hipoteca se seguriá pagando a nombre de quien estuviese.

Normalmente el banco debería aceptar la subrogación , pues lo que tiene hipotecado es el piso no el pagador.

25 Abril 2011, 23:32

Hola steffi

Pues lo que te comenté en idealista. El banco puede o no aceptar la subrogación (la aceptan pero para un Euribor + 3!! Que barbaridad vaya chorizeo!) Lo que no puede prohibir es que vendas si te da la gana. El banco va a seguir teniendo la misma garantía: la casa.

Como ya te dije esto solo se puede hacer "a tapón". Si verdaderamente teneis necesidad de vender y no teneis otros inmuebles donde el banco os pueda meter mano, vended. Que el comprador se presente luego al banco y les diga "soy el nuevo propietario" y que siga pagando vuestra hipoteca a Euribor + 0´39

El banco podrá aceptarle o no. Eso da igual mientras pague. Lógicamente el comprador será el primer interesado en pagar porque si no lo ejecutarán la casa que es la garantía siempre que la venta no haya sido por el importe de la hipoteca que queda por pagar. No se los números de la operación, pero sería conveniente que me dijeseis cual es la tasación del inmueble, cual es el precio de venta y cual es el importe de hipoteca que quedaría por pagar.

Que resulta que el banco se "pone tontito" y empieza a ponerle pegas?. Pues que el nuevo comprador le diga al banco que si no lo aceptan como nuevo deudor en vuestra hipoteca, el banco se acaba de quedar con un montón de ladrillos.......jjejejejejejeje (eso es lo que más le duele al banco) y que siga pagando con total y absoluta normalidad. Conforme a nuestro derecho civil tan válido es el pago hecho por un "deudor oficial" que por un 3º. Simultáneamente que el nuevo comprador abra una cuenta con el banco y siga pagando cada mes. Al principio que el nuevo comprador envie un burofax a la sucursal del banco con acuse de recibo y certificación de texto donde diga "que el ingreso que hace en la cuenta que abrió lo hace para pagar la hipoteca x" con eso el banco no podrá intentar hacer la jugarreta de no aceptar el pago ya que esta obligado legalmente a aceptar el pago!! Jejejejjejejeje

Antes o despues el banco aceptará la subrogación en escritura pública o en documento privado (igual de válido es). Incluso si el banco contínuamente no le envía a su cliente un burofax diciéndole que no le acepta como nuevo deudor (aunque acepte el pago), podríamos estar hablando de una aceptación tácita de la subrogación.....jejejejejejjejeje

Para no estar totalmente en manos del nuevo comprador sería conveniente que no hicierais la venta de la casa justo por el importe de la hipoteca. Cobrad algo en a o incluso en b

Si vendeis por ejemplo en 190.000 € y quedan 190.000 € de hipoteca por pagar, vais a estar en manos del comprador si dejase de pagar puesto que no va a tener ningun incentivo para no fallar en los pagos.

En cambio, si vendeis, por ejemplo en 230.000 € y queda una hipoteca de 190.000 €, cobrais, por ejemplo, 40.000 € en a o en b. Y esa es la garantía que vais a tener de que el comprador no falle al banco en el pago de la hipoteca.

Saludos Y NO TENER MIEDO A JUGAR CON LAS ARMAS LEGALES Y EXTRALEGALES QUE TENEIS!!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta