Información sobre vivienda y economía

Puedo vender mi vivienda y quedarme en ella un mes para poder mudarme?

Pregunta de: 
Compra venta
Mejor respuesta:

Los agentes de la propiedad inmobiliaria, por lo general, disponen de los mismos conocimientos en derecho que yo en ingenieria aeronáutica, es decir, nulos.

Eso si, si no eres jurista se las dan de enterados e incluso dan el pego.

11 29
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
17 Respuestas:

Perfectamente puedes pactar un plazo de desalojo si tu comprador está de acuerdo, de tal manera que escrituráis ante notario pero en las escrituras aparecerá el plazo pactado y la fecha máxima de entrega de llaves, es muy habitual. De hecho, el plazo suele ser incluso mayor si el propietario tiene que comprarse otra vivienda o reformarse la que ha adquirido

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si el nuevo propietario te lo permite, si. Si no, no.

Date cuenta que en el momento de la venta, el bien cambia de propietario y tiene derecho al pleno dominio. Por eso el banco no te permite mantener las llaves, que simbólicamente y realmente, constituyen el derecho del nuevo propietario a disponer de su bien.

Si mantiene las llaves, no podrá tener el dominio del bien y si tu, cuando ya no eres el propietario, no aceptas marcharte, será el propietario nuevo el que deba emprender acciones judiciales para desocupar su vivienda, que aún no es su domicilio. Vamos, un follón.

Puedes hacer un contrato de arras que comprometa a ambos y venderle el piso un mes después, pero en ese momento, deberás entregar las llaves.

Vamos, que yo no aceptaría y supongo que el nuevo propietario, tampoco.

Saludos

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Date cuenta que en el momento de la venta, el bien cambia de propietario y tiene derecho al pleno dominio. Por eso el banco no te permite mantener las llaves, que simbólicamente y realmente, constituyen el derecho del nuevo propietario a disponer de su bien.

Si mantiene las llaves, no podrá tener el dominio del bien y si tu, cuando ya no eres el propietario, no aceptas marcharte, será el propietario nuevo el que deba emprender acciones judiciales para desocupar su vivienda, que aún no es su domicilio. Vamos, un follón.

Así es y en caso de conflicto el nuevo propietario para recuperar la posesión tendría que ir a un proceso judicial de desahucio "por precario", en lo esencial lo mismo que el de un inquilino moroso, con sus costes, su demora y sus riesgos.

2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Así es y en caso de conflicto el nuevo propietario para recuperar la posesión tendría que ir a un proceso judicial de desahucio "por precario", en lo esencial lo mismo que el de un inquilino moroso, con sus costes, su demora y sus riesgos.

Gracias Hierofante: el comentario era mío pero no había encontrado el código de mi nick.

Saludos

-2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No es nada habitual que se pacte eso, lo normal es pagar y llaves.
Ademas siempre genera problemas, por pequeños que sean.
Si se vende se vende y se corta.
El vendedor si es necesario que se alquile un trastero.

-2 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si compraras a través de un agente de la propiedad inmobiliaria no tendrías que hacer estas preguntas, ya que son profesionales cualificados para resolver cualquier duda y solventar todos los problemas con arreglo a la legislación vigente.

-10 14
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los agentes de la propiedad inmobiliaria, por lo general, disponen de los mismos conocimientos en derecho que yo en ingenieria aeronáutica, es decir, nulos.

Eso si, si no eres jurista se las dan de enterados e incluso dan el pego.

11 29
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El mismo pego que estas dando tu, supongo. En todas las profesiones, incluida la tuya habrá buenos y malos profesionales. Lo inteligente es buscar los buenos.

3 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y por qué un mes? en tres días los mudanceros te han solventado la mudanza!

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La mejor manera es que antes de firmar hagan un contrato privado en el que se fije fecha de entrega de llaves y se retenga una cantidad importante de dinero para responder en el caso de no desalojo o desperfectos ocasionados en la vivienda.

Soy asesor inmobiliario pero tengo algo de idea no como da a entender preto .....

3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hay que ser serios, el día que vendes, has vendido y te largas del piso. Yo vendí y el día antes estaba ya vacío, ojo, y limpio, y vinieron los chicos a verlo para quedarse más tranquilos (porque habían electródomésticos casi nuevos y además buenos que supongo que querían asegurarse de que no me los llevaba, algo que podría haber hecho al día siguiente, si hubiera sido un cutre) y el día de la firma todo eran sonrisas.
No hay motivo para quedarse un més después de haber vendido, se tiene un poco de anticipación y ya está.

-2 8
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tengo una consulta, el vendedor quiere escriturar y entregarme la vivienda un año despues? es posible hacer eso. Si yo firmase un contrato en esas condiciones y luego me arrepiento, puedo reclamar mi vivienda o se tendría que respectar el acuerdo o contrato firmado?.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Llegado al punto de que exista acuerdo entre comprador y vendedor de que la entrega de llaves se produzca X dia despues de escriturar,no es nada recomendable hacerlo constar en acuerdo privado, mas bien es conveniente informarle al Notario para que lo consigne en la escritura una autorizacion para forzar la puerta transcurrido X plazo y consiguiente renuncia a lo que exista en el inmueble.
En caso de problblemas, existe a la hora de pleitear una gran diferencia que conste en un acuerdo privado a que conste en la misma escritura.
Por otro lado y no menos importante, es conveniente que al acto de la compraventa que se realiza en la notaria acudan, aunque no sean propietarios, ( espasa, hijos, suegros...) todas las personas mayores de edad que vivan en el inmueble que se vende para dar consentimiento a la venta, con la finalidad de evitar futuros problemas de que alguno de ellos no quiera abandonar SU domicilio.(aunque no es su propiedad , recordemos al derecho de domicilio inviolable)

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Parece que legalmente debería existir siempre un margen de unos días después de la firma ante notario para abandonar el vendedor la vivienda. Vaciar la casa antes de la firma yo lo considero como hacerle un favor de buena fe al comprador. Porque ¿y si por el motivo que sea no se llega a firmar la compraventa? Pon que ocurra un accidente, o que los compradores discutan y anulen la compra! Puede pasar de todo y que los compradores se echen atrás, aún perdiendo las arras. ¿Entonces qué hace el vendedor, vuelve a traer los muebles?
Además, si vendes primera vivienda para comprar otra, ¿cómo compras la otra si aún no es 100% segura la venta de la anterior?
Vale que el vendedor podría destrozar la casa una vez firmada la venta, pero eso se podría controlar con fotos, etc. hechas el día de la firma. En un contrato de alquiler bien que se adjuntan unas fotos mostrando el estado original del piso.

Cuesta entender que un asunto así esté tan en el aire, pues debe ser un problema de lo más común.

3 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Totalmente de acuerdo con su comentario, Ivan! Como dice, es un problema de lo más común. Por ejemplo, te quieres mudar a otro lugar y comprar allí una vivienda pero para poder pagarla, tienes que vender la tuya... debe de haber fórmulas seguras para estos casos. Me imagino que con avisar de antemano, obviamente, que se necesitará un mes o dos para desalojar la vivienda que se vende, sobre todo si se trata de una mudanza a otra comunidad autonómica y haciéndolo constar en el contrato de arras con una suma del 30% del total por ejemplo... y hacer coincidir la fecha de escritura con el desalojo efectivo... puede ser una solución, ¿no?

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Es mi caso, y es una compra en precario. Todo por escrito, tiempo pactado y listo.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En mi caso, he recogido en arras un acuerdo privado en el que el comprador permite al vendedor estar en la vivienda un plazo máximo de tres meses, que necesita para la reforma de su nueva vivienda. Eso sí, durante este plazo tiene la obligación de un pago mensual acordado. Solo faltaría que el comprador asumiera también la hipoteca en ese periodo. Además por escrito se queda registrado el estado de la vivienda, inventario y fotografías. Haciendo las cosas bien se puede llegar a un acuerdo favorable a ambas partes

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta