Información sobre vivienda y economía

¿Qué va a pasar con el irph de las cajas, si las cajas se convirten en bancos?

Pregunta de: 
Hipotecas
4 Respuestas:

En todas las escrituras de préstamo existen índices de referencia sustitutivos que se aplicarían, en caso de desaparecer alguno el índice que se está aplicando en ese momento. En tú escritura de préstamo hipotecario, en las clausulas financieras tienes que venir cuales son si quieres que analicemos tu situación en detalle, sin gasto ni compromiso alguno, estamos a tu disposición (902 883 887) idealista.com/hipotecas - la hipoteca, sin trampa ni cartón

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días,

Después de haber leído la respuesta del experto me gustaría preguntarle mis dudas a cerca de mi hipoteca, referenciada al irph de cajas.

En mi hipoteca indica que si el irph cajas desaparece se me aplicará el Euribor +1.

La revisión de mi hipoteca (con la nueva cuota) será el próximo mes (a principios de mayo). Como el irph cajas va a desaparecer (el 28 de abril dejará de poder utilizarse en nuevos préstamos hipotecarios) le he preguntado a la caja (actualmente ya es banco) con la que formalicé la hipoteca cuándo me van a hacer el cambio al Euribor, y me han dicho que ellos no saben nada de esto. Les enseñé el boe con la orden en la que se indica su desaparición y me han dicho que aunque lo conocen, a su entidad no se les ha notificado nada sobre cómo ni cuándo hacer el cambio del irph cajas al Euribor.

Mi duda es, ¿No deberían hacer el cambio automático con esta revisión de la hipoteca en mayo, ya que además ellos ya no operan como caja sino como banco? Desconozco si el hecho de que ahora sean banco influye.

Leyendo orden eha/ 2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, se indica lo siguiente en la disposición transitoria única:

"Los índices o tipos de referencia que se publicaran con carácter oficial y estuvieran siendo empleados en préstamos a interés variable a la entrada en vigor de esta orden, continuarán siendo considerados aptos a todos los efectos. La desaparición completa de los citados índices o tipos, con todos sus efectos, se producirá transcurrido un año de la entrada en vigor de la presente orden y su normativa de desarrollo, siempre que en ese plazo se hubiese establecido el correspondiente régimen de transición para los préstamos afectados. "

He realizado una consulta al banco de España preguntando si ya se establecido el régimen de transición y cuándo deberán de hacerse las conversiones entre los índices. Me han contestado que, de momento el gobierno no ha establecido dicho régimen de transición, y que por tanto hay un año a partir de la entrada en vigor de la orden hasta la completa desaparición de los índices, pero no me han aclarado nada a cerca de en qué consistirá dicho régimen de transición ni cuándo se hará.

Por tanto, no tengo claro si tengo derecho a que se realice el cambio del irph al Euribor en la próxima revisión de la hipoteca de mayo o no, para lo que les agradecería me informase un experto en la materia, que es bastante densa y complicada por lo que he podido leer.

Muchas gracias,
Atentamente,
Mº José

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sencillo
Irph=Euribor

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo me encuentro en la misma situación, pero a mi me toca la revisión el 30 de abril de 2012, he llamado a la caixa indicando que en mi escritura se contempla que en caso de desaparecer mi indice "irph cajas" pasaría a Euribor + 1
Me indican que todavía no saben nada al respecto, pero eso sí me han enviado un mail con la próxima revisión a Irph 3,94
Y en el banco de España me dicen que no me lo tienen que cambiar hasta abril de 2013
Parece todo una tomadura de pelo...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta