Información sobre vivienda y economía

¿Puedo deducir el 100% de una hipoteca a nombre de dos personas?

Pregunta de: 
Fiscalidad
42 Respuestas:

No. Cada uno sólo desgrava por lo que ha aportado, y si la casa es de los dos, cada uno podrá desgravar por la mitad aportada del total. La opción es que presentéis la declaración conjunta, a lo mejor así os sale más beneficioso

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si sois los propietarios ambos al 50% os desgraváis al 50%, independientemente de quién aporte las cantidades

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hay gente que se hace la loca, pero es así, conozco parejas que entre letras y amortización dan los 9000 euros y luego se lo apunta sólo uno, cuando realmente únicamente le corresponde el 50%, no el 100%.
Si te quieres desgravar por 9000, hay que dar entre los 2 los 18.000

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Siento cotradeciros, pero desgrava quien paga aunque la casa este al 50%. Por lo tanto si tu pagas el total te lo puedes deducir, yo estoy divorciado y mi vivienda esta en regimen de gananciales al 50% pero mi ex-mujer no tiene ingresos y yo pago el total de la hipoteca mensual y la desgravo entera desde hace tres años y es correcto porque asi lo he buscado tirando de legislación. Sin embargo debo rectificar el borrador de la declaración todos los años porque aparecen los pagos que yo solito efectuo, atribuidos al 50%. He ido este año al BBV para que le envien a Hacienda solo mis pagos para no tener que rectificar la declaración pero me dicen que no pueden hacerlo. Pero es perfectamente legal que te deduzcas el total de lo que tu pagas.
Desgrava quien paga.

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Andres, me puedes indicar que articulo de la legislación acoge el derecho a poder desgravar el 100%, yo tengo un caso similar y hacienda me reclama que devuelva el 50% de lo que me han pagado hasta la fecha???

Muchas gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

RESPUESTA:
La deducción por vivienda habitual corresponde exclusivamente a aquella persona que sea propietaria de la misma, con independencia de quien figure como titular de la hipoteca. No obstante si en dicha hipoteca figuran dos titulares el propietario solo podrá deducir por el 50% del importe total pagado, salvo que pueda demostrar que todo es abonado por él.

NORMATIVA: Artículo 69 1 TRLIRPF Real Decreto Legislativo 3 / 2004 , de 05 de Marzo de 2004

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, a mi hacienda no me lo admite, ¿Podrias decirme la legislación? Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

También me intersaria saber cuál es la ley o norma que dice eso, ya que estoy en una situación parecida y hacienda aún no me ha devuelto la declaración, y espero que no sea por haberme desgravado el 100%, cuando la tengo al 50%. Ya que años anteriores ya lo hice y no me pusieron ninguna pega, porque si estoy cometiendo una infracción, me penalizaran todos los años anteriores

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, he leído tu comentario ya en varios sitios, pero en ninguno he encontrado el punto de la legislación en donde dice que si tu puedes demostrar que pagas, tú te lo desgravas. Para mí sería crucial tenerlo porque en mi caso, la hipoteca la tengo al 50%con mi madre, pero la casa es propiedad mía al 100%. Yo pago toda la hipoteca, y además lo puedo demostrar. Pero hace 2 años que hacienda no me permite deducirme el 100% como venía haciendo, alegando que la hipoteca está al 50%.

Podrías ayudarme?

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo estoy en el mismo problema que tu, aunq al ser mi madre es mi ex, tengo un papel ante notario que certifica que yo pago al 100% la hipoteca aunqe en el prestamo estamos los dos, seria grato que me informarais un poco de esto gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Siempre y cuando la cuenta de cargo de la hipoteca esté solo a tu nombre.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola anónimo!!! yo también quisiera saber cuál es esta legislación, para mi sería crucial encontrarla. Mi caso es que tenemos la hipoteca a medias con mi marido, él hizo una amortización extra como reinversión de un piso suyo que vendió. hacienda nos reclama que no está reinvirtiendo la totalidad de lo que ganó en el piso suyo porque la amortización que hizo nos la cuenta 50% suya y 50% mía. Yo puedo demostrar que esa amortización proviene de ingresos únicamente suyos, que provienen de la venta del piso,... pero aún así el gestor nos díce que no es suficiente. Es injusto porque cualquiera en nuestra situación tiene las de perder, si el que tiene que vender el piso tiene que repartir la amortización que proviene de la venta del piso entre dos, siempre faltará dinero según hacienda...
No sabemos por dónde tirar!!

Por favor, incluye la legislación de la que hablas... gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

He descuidado decir, que lo que reclama hacienda son los impuestos de beneficios de la parte que se supone que mi marido no ha reinvertido---

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

He descuidado decir, que lo que reclama hacienda son los impuestos de beneficios de la parte que se supone que mi marido no ha reinvertido---

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, yo estoy en una situación similar, siempre he ganado bastante poco y desde 2008 mucho menos, y la hipoteca siempre la ha pagado mi marido, aunque en su día pusimos bienes gananciales y la casa está a nombre de los dos. El problema es que no encuentro en qué disposicion legal o resolución podemos basar esta circunstancia, que es totalmente acreditable pero no con escrituras, porque no tenemos un duro, sino con todos los documentos del banco, las nóminas de los dos, etc, para que mi marido se pueda deducir el 100% en vez del 50%, pues como estamos ahora esta cantidad la perdemos, al ganar yo tan poquito. Resulta enervante, además de injusto!
¿Me podrías decir en qué legislación te apoyas para poder desgravarselo todo mi marido? Muchas gracias.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola andres estoy en una situación parecida a la tuya,estoy separado hemos puesto el piso a mi nombre pero el banco no nos deja cambiar la hipoteca por lo que sigue a nombre de los dos,aunque pago yo el 100%,le pedi al banco que informasen a hacienda de que yo pago el 100% pero me dicen que eso no es posible que solo puedo desgravar el 50%.me podrias ayudar como los has echo???te dejo me e-mail por si me pudieses ayudar astur76.rc@gmail.com Muchas gracias,saludos

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Siento desmentir tu comentario,se desgraba la parte proporcional de cada titular,a mi me trae de cabeza este asunto porque la vivienda es mia al 100 por 100 y tengo como titulares a mis padres y por desgrabarmela durante 4 años al ser yo la unica que paga y mal aconsejada primero por la propia agencia tributaria cuando fui hacer la declaracion a sus oficinas imagino que la chica que me la hizo no se sabiia la ley pero vamos!fué ella la que me dijo que mientras mis padres no se desgrabasen yo podria el 100x100 yo no hize trampa porqiue no sabia como estaba la ley luego en el banco me dijeron lo mismo que se podia,CONCLUSIÓN: A los 5 años me llegó una notificación de hacienda con multa y pidiendo la devolución de lo cobrado demás es decir:la parte de mis padres,ni aún demostrando con documentos del propio banco con firma del interventor que era la única pagadora de la hipoteca y propietaria al 100x100 no hubo manera,tuve que pagar todo y ademas con intereses..Para mas inri pusieron a mis padres de titulares cuando tendrian que ir de avales que era la idea pero en el banco no nos explicaron nada de esto y como las copias de escrituras de hipoteca te las dan despues de meses pues nada!!una faenaaa de lo lindo,para mi este es un robo total al contribuyente y una trampa para devolver menos,menuda faena me hizo el bbva,y encima con suelo del 3.5 ,eso si hce unos años me lleve la hipoteca con gastos pagados y por lo menos el suelo me lo quitaron,Así que no os fieis que hable con Hacienda personalmente y me dijeron que la ley esta asi desgrabas tu parte y punto,solo pueden desgrabarsen los titulares que viven en la misma casa siendo vivienda habitual..

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola: yo tuve un caso similar. La primera vez que me declaré el 100% y hacienda me lo reclamó alegué y demostré que yo pagaba la totalidad del préstamo. Me dieron la razón. Dos años después vuelven a notificarme que la declaración de ese año no se hizo correctamente y que pague antes de una fecha, sin perjuicio de poder alegar. Así lo hice, primero a Hacienda (que esta vez me lo denegó, demostrando cambio de criterio), luego al tribunal de cuentas. Y me han dado la razón; casi 4 años después he recuperado el dinero (sin intereses).

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola ,hace 5 años compre una vivienda de proteccion con mi ex pareja , el caso es que la hipoteca esta a nombre de los 2 y el piso a mi nombre ..... puedo reclamarle los 5 años que llevo pagandole? ya que tras la firma decidio desaparecer y a la vuelta se nego a pagar .... ahora me reclama que nadie le da una hipoteca (logico ya tiene una) y se niega a llegar a un acuerdo .... gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, mi caso es el mismo, yo pago el 100% de la hipoteca, que está en escritura al 50% con mi pareja, que durante el 2011 no ha podido pagar nada, ¿ Puedo declarar en mi declaración todo lo que yo he pagado? Que soporte tenemos para no entrar en una ilegalidad? La multa puede ser bastante considerable si no lo admiten... y no hay derecho a perder la deducción de algo que he tenido que pagar íntegramente,

Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas pago hipoteca en total pago mensuales 1063 euros, querria saber si esto me desgrava para la hipoteca ya que en el borrador no me aparece nada de nada y me sale a pagar, de estos 1000 que pago casi 600 son intereses y el resto son amortizacion de letra. Si alguien me puede decir en que casilla modificar el borrador para desgravarme los pagos mensuales y que cantidad he de poner? decir que la hipoteca esta al 50 % con mi ex pareja y solo pago yo tenemos un contrato ante notario de que es solo mia pero con desgravame mi parte me conformo ayuda por favor....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cuando estas finalizando de hacer la renta, en deducciones por inversión en vivienda habitual, pones el total que has pagado, intereses y amortización , después te pedirá fecha de compra de vivienda, número de préstamo y porcentaje de la inversión.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Como puedo hacer para que en la renta la hipoteca solo me conste a mi porque solo la pago yo el 100% aunque este al 5o% gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Mi caso es similar y me gustaría saber si efectivamente hay legislación que te permita desgrabar el 100% aunque esté al 50% tanto en registro como en hipoteca. Es muy importante saber dónde está esta legislación. Por favor si alguien lo sabe??
Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

RESPUESTA:
La deducción por vivienda habitual corresponde exclusivamente a aquella persona que sea propietaria de la misma, con independencia de quien figure como titular de la hipoteca. No obstante si en dicha hipoteca figuran dos titulares el propietario solo podrá deducir por el 50% del importe total pagado, salvo que pueda demostrar que todo es abonado por él.

NORMATIVA: Artículo 69 1 TRLIRPF Real Decreto Legislativo 3 / 2004 , de 05 de Marzo de 2004

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, en caso de que uno de los 2 pague la hipoteca íntegramente pero esté a nombre d los 2, el que paga todo está "donando" el 50% a la parte que no paga. Se puede deducir el 100% pero el 50% es de donación. Llamad a hacienda y que os sigan dónde hay que incluir lo de la donación.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, he presentado la declaración este año desgrabandome el 100% de la hipoteca, el caso es que estoy separado y en sentencia la obligaba a ella a pagar el 50% de la hipoteca cosa que no hace y he asumido yo para evitar el embargo,
El caso es que la participación de la vivienda está al 50 pero yo he asumido todos los pagos. ¿Es correcto o me la pueden tirar para atras?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Siento cotradeciros, pero desgrava quien paga aunque la casa este al 50%. Por lo tanto si tu pagas el total te lo puedes deducir, yo estoy divorciado y mi vivienda esta en regimen de gananciales al 50% pero mi ex-mujer no tiene ingresos y yo pago el total de la hipoteca mensual y la desgravo entera desde hace tres años y es correcto porque asi lo he buscado tirando de legislación. Sin embargo debo rectificar el borrador de la declaración todos los años porque aparecen los pagos que yo solito efectuo, atribuidos al 50%. He ido este año al BBV para que le envien a Hacienda solo mis pagos para no tener que rectificar la declaración pero me dicen que no pueden hacerlo. Pero es perfectamente legal que te deduzcas el total de lo que tu pagas.
Desgrava quien paga.

Esto es así, hacienda dice que te desgravas por las aportaciones que realizas. Ahora bien, si la vivienda la comprasteis en régimen de gananciales al 50% tienes que demostrar a hacienda que tú y no tu mujer ha hecho el 100% de las aportaciones. En la práctica esto es fácil de demostrar si tu conyuge no tiene ingresos (como es el caso anterior) pero, cuando ésta trabaja y tiene ingresos la cosa no es tan fácil, sobre todo si tu exmujer se hace la loca e incluye en su declaración el importe de la desgravación.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Te agradeceria enormemente que me facilitaras información sobre este asunto. En una consulta personal en las oficinas de hacienda no me reconocen el derecho a desgravar el 100% de la cuota hipotecaria que pago, aunque este a nombre de dos. En la sentencia de divorcio se recoge que yo pago el total de la cuota, pero hacienda dice que solo puedo desgravar el 50%. Tambien me negarón el que conste como donación.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola me pregunta es la siguiente, yo tengo una vivienda al 50% con mi ex pareja pero hace tres años que la pago yo sola y así queda demostrados ya que transfiero yo el dinero integro de las mensualidades el se ha lavado las manos , le he reclamado vía judicial una reclamación de deuda y la he ganado, tengo una sentencia donde indica que puesto yo ese dinero, puedo declararme el 100% de la hipoteca y ademas incluir esa sentencia para los años pasados ??

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta