Información sobre vivienda y economía

Alquile mi piso por 5 años con opcion a compra.Se han ido al año y medio¿Tengo derecho a indemnización cuando lo han dejado por compra otro piso?

Pregunta de: 
Alquiler
Mejor respuesta:

Olga. El primer comentario es totalmente acertado. Soy profesional inmobiliario desde hace 19 años.
Te será dificil y costoso reclamarles para que te indemnicen. Te aconsejo que no te vuelvas loca y que lo olvides y sobre todo aprendas.
Si vuelves a hacer un contrato opción de compra pide una cantidad inicial como pago opcion de compra que sea entorno al 5% o al 10% del precio de venta.
Además la "renta" mensual debe ser superior a la renta media de un piso en alquiler en tu misma zona y características.... por ejemplo: si en tu misma zona un piso de iguales características se alquila por 700.-€, tu tienes que pedir como mínimo unos 900.-€ de renta mensual.
Y por último concede el derecho a opción a compra por un máximo de 3 años. Durante los 2 primeros años el 100% de las cantidades que paguen de renta se imputará al precio de compra, a descontar. Pero durante el tercer año solo el 80%. De esta forma intentarán escriturar antes de 2 años porque le saldrá más ventajoso.

Que tengas mucha suerte. Espero haberte ayudado.

19 21
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
15 Respuestas:

El alquiler con opción a compra era por 4 años, nos han engañado diciendo que se habían quedado en paro cuando la verdad es que han comprado otro piso del mismo importe que el nuestro. ¿Me han de indemnizar como rige en los contratos de alquiler por no cumplir el mismo?Ellos han firmado la renuncia del contrato pero nosotros no.

-------------------------------------

Buenas noches:

Los contratos de alquiler con opción a compra, se han realizado de cualquier forma y luego pasa, lo que pasa.

En este tipo de contratos, hay dos partes:

- Una el precio de la opción de compra, que es una cantidad que el vendedor recibe a cambio de otorgar un derecho de compra, por un determinado tiempo. Si el comprador ejerce este derecho, se considera parte del precio, en su totalidad o en un porcentaje pactado por años.

- La segunda es la cuota de alquiler, que igualmente es una cantidad que el vendedor recibe mensualmente y si el comprador se queda con la vivienda, se le considera parte del precio o en un porcentaje pactado por años.

Lo normal es que el comprador, si no ejercita la opción de compra dentro del plazo pactado, como es el caso, pierde integramente las cantidades entregadas por los dos conceptos indicados.

Un problema bastante habitual, es que muchos vendedores con muchas ganas de vender, han caido en la trampa de este tipo de contrato, pero han caido con todo el equipo, porque la cantidad recibida como precio de la opción, que lo habitual es que fuera de un mínimo del 10%, ha sido ridicula....y hoy se encuentran con que realmente lo que han hecho es alquilar una vivienda y nada más.

6 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Olga. El primer comentario es totalmente acertado. Soy profesional inmobiliario desde hace 19 años.
Te será dificil y costoso reclamarles para que te indemnicen. Te aconsejo que no te vuelvas loca y que lo olvides y sobre todo aprendas.
Si vuelves a hacer un contrato opción de compra pide una cantidad inicial como pago opcion de compra que sea entorno al 5% o al 10% del precio de venta.
Además la "renta" mensual debe ser superior a la renta media de un piso en alquiler en tu misma zona y características.... por ejemplo: si en tu misma zona un piso de iguales características se alquila por 700.-€, tu tienes que pedir como mínimo unos 900.-€ de renta mensual.
Y por último concede el derecho a opción a compra por un máximo de 3 años. Durante los 2 primeros años el 100% de las cantidades que paguen de renta se imputará al precio de compra, a descontar. Pero durante el tercer año solo el 80%. De esta forma intentarán escriturar antes de 2 años porque le saldrá más ventajoso.

Que tengas mucha suerte. Espero haberte ayudado.

19 21
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Además la "renta" mensual debe ser superior a la renta media de un piso en alquiler en tu misma zona y características.... por ejemplo: si en tu misma zona un piso de iguales características se alquila por 700.-€, tu tienes que pedir como mínimo unos 900.-€ de renta mensual. En ésto que va a ganar ella??, porque si en cinco años, no me decido a comprar, no voy a alquilar una cosa sobrevalorada y fuera de mercado.

-3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo creo que la mayoría de vendedores hacen este tipo de contrato como favor al comprador. El vendedor quiero venderlo cuanto antes.
Entonces, entiendo que es justo lo qulo de pagar algo m@s de alquiler, que, en realidad, es pagar más rápido por el piso que se supone que vas a comprar.
Lo de echarse atr@s el comprador, debería ser una excepción.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

--------------------------------------------

Con estas condiciones, creo que no ibas a alquilarlo en la vida, ya sea con opcion de compra o sin ella.

6 8
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo entiendo (sin leer el contrato, el cual que desconocemos) que se trataba de un alquiler ordinario, pero con la opcion de compra al cabo de X años (y por tanto una posible bonificacion por las cuotas ya pagadas de alquiler). Por lo que el inquilino es libre de ejercer ese derecho (que no obligacion) o no, o irse antes del plazo estipulado. Como dicen por ahi, a la proxima, hagan un contrato de alquiler mas concreto con penalizaciones/bonificaciones especificas en caso de cumplimiento/incumplimiento de las condiciones pactadas.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas. Soy asesor inmobiliario desde hace 7 años. Esta misma tarde he formalizado un alquiler con opción a compra. Nosotros enfocamos este producto a facilitar el acceso a la vivienda a un comprador, y no en alquilar el piso y a ver que pasa dentro de unos años.

Pedimos una "entrada" del 5%, cantidad que se descontará del precio de venta cuando se ejercite la opción, y se perderá si no se ejercita.

Al propietario que no pide esta entrada le recomendamos que la renta sea superior a la media de la zona. Estas medidas van encaminadas a disuadir a los inquilinos sin intención de comprar.

A Olga decirle que depende de las condiciones del alquiler pueda reclamar incumplimiento de contrato, sin embargo será largo y costoso. Si la vivienda está en buenas condiciones olvide el incidente e intente venderla o alquilarla de nuevo, y sobre todo, busque el asesoramiento de un buen profesional en su ciudad.

Atte. Jesus Barrios
Alfa Inmobiliaria Zamora
Tfno. 980510358
zamora@iaalfa.es

5 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pedimos una "entrada" del 5%, cantidad que se descontará del precio de venta cuando se ejercite la opción, y se perderá si no se ejercita. Al propietario que no pide esta entrada le recomendamos que la renta sea superior a la media de la zona. Estas medidas van encaminadas a disuadir a los inquilinos sin intención de comprar. Vamos todas las comodidades para el "comprador", a tomar por cu.. La opción de compra. Mejor alquilar y pagar a tocateja la compra-venta. Es increíble, que todavía sigamos así. pierdes mes a mes y si te trasladas de ciudad por separación/trabajo te joden vivo "encima" la entrada. Para flipar. Anda ya!!

-12 14
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y los propietarios tb pueden perder de vender...hay q ponerse en los dos lados no solo en uno

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola yo estoy en alquiler con opcion a compra, y el arrendador me ha marcado un precio inicial de la vivienda, y en el que los dos primeros años se descuenta todo el dinero que estoy dando como cuota de alquiler......luego puedo comprar o no, pero no me pide ninguna entrada ni nada, pienso que es lo mejor para los jovenes que queremos comprarnos un "techo" y no estar toda la vida de alquiler "tirando" el dinero...........esto es favorable para el arrendador, por ejemplo un constructor que tenga un bloke entero de pisos y no los vende pues con esta opcion al menos tiene pisos alquilados, con lo cual recibe dinero de esos pisos y encima puede que en un tiempo el arrendatario lo compre, y para el arrendatario tiene tambien sus ventajas porque estas como de alquiler normal y encima no pierdes todo el dinero que se da si decides comprarlo, veo que es lo mejor que han podido hacer para promover la compra de pisos..........saludos

5 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pero si realmente quieres vender esto no es práctico para el vendedor, como bien dices tras los dos años de alquiler te piras y me quedo dos años k no puedo venderlo por que tu tienes una reserva x dos años con intención de compra.,jajaja k fuerte

-4 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola buenas tardes,hace año y medio que estoy viviendo en un piso de alquiler con opcion compra,se supone que me queda 3 años y medio y he dado una fianza de 2500€,ahora el dueño dice que le embargan el piso,me pueden devolver lo que he dado o lo pierdo?yo en estos momentos no puedo sacar un prestamo,ademas como que no voy a pagar un piso embargado,estoy desesperada por favor ayundeme,gracias y saludos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola
Se que este post es de hace años.
¿Podías decirnos cómo se solucionó

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola a Tod@s,

Quiero alquilar mí vivienda con opción compra pero el inquilino no quiere hacer entrega del tanto % de anticipo (entre un mínimo de 5% y un máximo de10%)
Solo quiere entregar fianza + 1º Mes

Que hago puedo perdile otro tipo de documentación que me garantize la operación???

Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hemos cogido mi pareja y yo un piso con opcion a compra,dimos una entrada de 90000.el piso esta dividido en 2 partes,abajo 70 m y el de arriba otros 70 mas o menos que pertenece al mismo piso pero que no esta comunicado por el interior sino por el exterior,cuando cogimos este piso esra para poder cerrarlo por arriba y en un futuro unir los dos pisos,pero ahora resulta que unos metros que nos dijeron que nos pertenecian son en realidad comunales y no podemos cerrarlo,el dueño del piso ahora nos dice que el no sabia nada.tenemos derecho a que nos devuelvan la entrada del piso?nos sentimos engañados porque nos faltan esos metros que son comunales,ya que sino tenemos que hacer una obra tremenda y ademas no es lo acordado en principio.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta