Al vender mi piso, ¿cuáles de los gastos corren a cuenta del vendedor?

Pregunta de

18 Respuestas:

Pilar calvo
29 Agosto 2011, 9:21

Todos los gastos derivados de una venta son a cargo del comprador excepto la plusvalía del ayuntamiento y la cancelación registral para el cambio de nombre. La plusvalía es un impuesto sobre el incremento del valor del terreno. Como referencia se toma el valor castratal del terreno urbano. El vendedor tiene 30 días para abonar la tasa.

Aquí tienes un enlace con información más detallada: https://www.idealista.com/hipotecas/informacion-sobre-hipotecas/gastos-…

30 Agosto 2011, 11:25

Los gastos de notario, es decir, la matriz, la paga también el vendedor según la ley, además de la plusvalía del ayuntamiento, la plusvalía de hacienda y los gastos de la cancelación de hipoteca, en caso de que la tenga. El resto de gastos son de cuenta del comprador

1
30 Agosto 2011, 18:14

El vendedor paga: la plusvalía del ayuntamiento, que se llama realmente el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, que no depende del valor en el que vendas tu casa sino depende de los años que han pasado desde que el vendedor la compró hasta que la ha vendido, y del valor catastral de la misma. Y ese valor se calcula preguntando en el patronato de recaudación aportando escrituras de la vivienda para saber cuándo compró el vendedor y aportando tambien la copia simple de la venta de la vivienda sabiendo así el tiempo que ha transcurrido esa vivienda en posesión del vendedor.
Segundo, si tiene hipoteca, el vendedor debe pagar la cancelación económica más la comisión que le cobra el banco por esa cancelación, y además la cancelación registral. Tercero, la diferencia entre el precio en lo que el vendedor compró y ahora vende, de esa diferencia el vendedor debe pagar el 18%, es decir, si el vendedor compró en el año 2000 en 95.000€ y ahora vende en 125.000€, de esa diferencia de 30.000€ el vendedor debe pagar a hacienda el 18%.

Aquí te lo explican: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2011/12/05/367847-…

30 Agosto 2011, 19:37

Mi pregunta es: Si vendo mi piso y tengo una hipoteca de 180 mil euros, tengo que pagar a hacienda el 18 % del total del beneficio? O tengo que restar los 180 mil de la hipoteca? Gracias

Lo que tengas de hipoteca no tiene demasiado que ver... La cosa es: el precio por el que vendes ahora, menos el precio por el que comprastes en su día. En base a esa diferencia (que se supone que es a tu favor, pues se supone que vendes más caro que cuando compraste), se pagan los impuestos.
La hipoteca es dinero que le debes al banco; no tiene que ver con los impuestos. Eso sí, a la hora de vender el piso, deberás cancelar la hipoteca, pero es un tema aparte.

25 Agosto 2012, 12:03

Vendo una casa que construi como promotor,por 150.000 € y creo que por ahi me gaste en hacerla,y otra en 300.000€ que me hice de igual forma y me gaste algo menos ,pero le hice muchas mejora por un valor de mas de 30.000€
Mi intención es hacerme otra vivienda comprando la finca para ello, que gastos tendria de hacienda y demas...?
Un saludo

2 Junio 2013, 11:23

Compré con mi marido un piso que nos costó 240000 euros y con los intereses de la hipoteca se nos puso en 333000, nos hemos divorciado y he traspasado la hipoteca restante a mi nombre y le he comprado el piso por 140000 que es el valor de tasación. La escritura ya esta a mi nombre con la nueva hipoteca, los gastos de plusvalía le he dicho que los pagaba yo. Ahora revisando la situación veo que el piso está valorado en 100000 euros menos, cuanta plusvalía tengo que pagar y porqué si lo que tengo son perdidas y no ganancias. La plusvalía donde se paga en el ayuntamiento donde esta ubicado el piso?

16 Diciembre 2013, 11:03

Si yo tengo un piso en propiedad, libre de cargas, y creo una sociedad patrimonial para ese piso, tengo que pagar la plusvalia en el ayuntamiento?

28 Enero 2014, 19:52

HOla, he comprado una parcela al ayuntamiento de mi pueblo, pague lo estipulado, y al hacer la escritura me dice el notario que le tengo que pagar al ayuntamiento el 21 % del iva , (me dijo que eso es en cuenta del impuesto que se pagaba en el catastro)
ES ESTO CORRECTO ?

egs
6 Octubre 2014, 12:07

Hola. Tengo un bajo comercial que quiero vender. Pero antes quisiera saber que impuestos tendré que pagar cuando lo venda. Por favor, alguien puede informar. Gracias.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta