Información sobre vivienda y economía

Puedo vender una vivienda con inquilino

Pregunta de: 
Compra venta
8 Respuestas:

Sí que puedes, ahora bien, el inquilino seguirá viviendo en el piso hasta que acabe el contrato, de manera que tendrás que vender el piso a un precio lo suficientemente atractivo para que el comprador lo considere una buena inversión.

Ten en cuenta que pocos bancos van a estar interesados en financiar una operación de este estilo (y en estos tiempos menos) así, que el comprador, con toda probabilidad deberá comprar tu vivienda pagando al contado.

Para calcular el precio de venta de tu vivienda incluidos los gastos de compra, calcúlalo con la siguiente fórmula:

Precio=renta de alquiler anual/rentabilidad %

Es decir, para una renta anual de 6.000 euros y una rentabilidad esperada del 6% el precio será:

Precio=6.000/0,06 = 100.000 euros

Un 6% de rentabilidad esperada te puede parecer alto, pero a esto hay que descontar los periodos en los que el inmueble esté deshabitado, reparaciones, riesgos de impago...

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hay que tener también en cuenta que el arrendatario tiene derecho de tanteo y derecho de retracto por lo que se le debe informar fehacientemente de que se va a vender la vivienda y a qué precio, de lo contrario puede ejercer el derecho de retracto www.3domus.es 3DOMUS@3DOMUS.ES

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Como te dicen arriba, el inquilino tiene derecho preferente a la compra de la vivienda al mismo precio que la estás ofertando al otro comprador, y si modificas el precio mantiene el derecho a optar por el nuevo precio. Si no respetas esa preferencia el derecho de retracto le permite que aun cuando hayas vendido la vivienda te echa atrás la operación para comprar él al precio que iba a comprar el otro comprador.

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Una cosa más: legalmente no hay ningún impedimento para la venta salvo la de observar el derecho de tanteo que tiene el inquilino. De este derecho deberás informar al posible comprador y en caso de que te deje una "señal" reflejarlo en un contrato anulando toda posible indemnización si finalmente el que se queda el piso es el inquilino.

Eso legalmente. Desde el punto de vista práctico, la venta del inmueble tendrá la dificultad añadida de que el inquilino puede negarse a enseñarlo ya que el uso del piso es suyo y no tiene ninguna obligación de dejar entrar a nadie que él no quiera (ni siquiera el dueño puede entrar sin su permiso; tampoco un posible comprador y tampoco un tasador). Así que vender el piso "con bicho" y sin enseñarlo puede ser algo complicado y que, sin duda, debería implicar una rebaja sustancial en el precio de venta.

Si el inquilino no tiene problema en mostrarlo y el contrato tiene (incluyendo las posibles prórrogas) una finalización próxima, el precio podría ser similar al de mercado.

Saludos.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo conozco a una inquilina que tiene que dejar el piso porque su dueña lo ha vendido, no se en las condiciones que lo alquilo pero creo que si de antemano la propietaria se lo hace saber, puede hacerlo, sin reclamacion alguna por parte del arrendatario, claro esta que estas circunstancias es mejor arreglarlas a las buenas
¿Que les parece a ustedes?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

#5, aquí no hay vuelta de hoja, solo hay que consultar la ley de arrendamientos urbanos, que es la que rige los contratos debídamente firmados.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sise vende una propiedad varias veses sin desirselo al iquilino sepuede anular las ventas

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sise vende una propiedead con inquilino varias veses sin comentarselo aeste e incruso enla ultima venta nocosta en el rejistro dela propiedad tiene este el derecho de restracto

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta